Geografia

Geografia

viernes, 25 de noviembre de 2016

Programa Geografía 1° año

Colegio French     

                           


Programa  Ciencias Sociales: Geografía


CURSO: 1º A y B secundaria.                                                                                                Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:


þ  Comprensión del espacio geográfico como producto social, en constante situación de cambio.
þ  Utilizar con exactitud la orientación de los puntos cardinales y puntos de referencia espaciales de su localidad,  región, país, continente y planeta,  aunque ya no sólo sobre espacios observados directamente.
þ  Interpretar y reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas (topográficos y temáticos), así como la relevancia de los mismos para la comprensión e interpretación  del espacio.
þ  Reconstruir distintas vías de comunicación para su posterior   transposición a mapas y atlas.
þ  Transformar objetos espaciales vistos de modo oblicuo a una vista aérea.
þ  Utilizar categorías convencionales sobre la cronología, reconocer sus límites y emplear alternativas de las mismas (Ej. aquellas que permitan el uso de expresiones tales como: antes y después de Cristo, el mundo   antiguo, la prehistoria, etc...)
þ  Relacionar información sobre los cambios sociales aplican do los criterios de simultaneidad, secuencia,  duración  cambio y continuidad en el estudio de la dinámica social a través  del tiempo histórico.
þ  Utilizar criterios de periodización dando cuenta de los principales aspectos y sucesos sociales, culturales, económicos y políticos aplicados en distintas escalas (mundial, latinoamericana y argentina).
þ  Distinguir entre distintas clases de cambios históricos, tanto en lo que respecta al tiempo como en relación al espacio utilizando distintas escalas (locales, continentales, regionales, mundiales).
þ  Comprender los modos de construcción e interpretación de cuadros, tablas, diagramas, esquemas conceptuales y gráficos estadísticos así como lograr una adecuada interpretación de los mismos en distintos medios de información y comunicación (diarios, revistas, textos, etc.)
þ  Obtener información de variedad de fuentes (pinturas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes satelitales)  sobre los modos de vida estudiados y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, cartográficos,  etc.).
þ  Reconocimiento de los procesos evolutivos del relieve exterior de la corteza.
þ  Descripción de los diferentes agentes resultantes a partir de la plasticidad evolutiva de los grandes grupos animales y vegetales.
þ  Identificación y comparación de los elementos de la esfera terrestre.
þ  Valoración del saber geográfico en el contexto socio-económico mundial actual.
þ  Análisis y comprensión de la formación del espacio geográfico africano y asiático.
þ  Aplicación de un adecuado vocabulario técnico-específico.
þ  Conocer y familiarizarse con distintos tipos de planisferios y localizar en ellos, junto a criterios temporales, distintos modos de vida.
þ  Seleccionar el mapa más adecuado, según su escala, para el trabajo con problemas geográficos locales, regionales o mundiales.

Unidades:

Unidad 1: El espacio Geográfico

- Elementos de la esfera terrestre. Paralelos. Meridianos. Coordenadas Geográficas: latitud y longitud. Orientación.
- Movimientos de la Tierra: rotación y traslación. Consecuencias.
- Estructura interna de la Tierra. Causas. Consecuencias

Unidad 2: La Tierra, sus climas y biomas:

- Climatología mundial. Los fenómenos meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, circulación general de la atmósfera. Centros de presión y vientos a escala mundial.
-  Los biomas de en el mundo: características.
-El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Hipótesis sobre la extinción de grandes especies animales por la actividad humana.

Unidad 3: La Tierra y sus habitantes:

- Distribución geográfica de los hombres.
- Comparación de la población en Asia y África.
- Las megaciudades en África y Asia.

Unidad 4: La organización económica del espacio:
- Asia: mosaico de etnias y economías. Turquía: el umbral de Asia.
- Arabia “la isla de los árabes” .Japón: La Industria. Modelos económicos.
- China: un gigante que despierta. Industria y urbanismo.
- África árabe, negra y europea. Características.


IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.

.....................................................           ........................................................        ………………………………

        Firma del profesor                            Firma del padre/madre/tutor                 Firma del alumno/a          



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario