Geografia

Geografia

jueves, 30 de octubre de 2014

Temas para la Integradora.

Sociales:

* Cultura y población-más allá de las fronteras.

*Desarrollo y subdesarrollo.

*Globalización.

*Migraciones (TODO)

*Movilidad espacial de Marc Augé.

*Población y sus recursos.

Conflictos politicos, étnicos y religiosos.

*Geopolítica. Estado nacion soberania, Ratzel-

Fordismo, postfordismo, crisis, Taylorismo.



Economía:

• Migraciones: México- EUA

• Historia de las ciudades.La nueva ciudad del capitalismo.

• Configuración territorial del mundo.

• El desarrollo del sistema de producción en masa del capitalismo estadounidense.

• Ordenes Geopolíticos. Ratzel-

• Estado-Nación.

• Capitalismo y socialismo.La ineficiencia del capitalismo.

• Desarrollo y subdesarrollo.

2 comentarios:

  1. El término subdesarrollo es controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.

    Lo que sí parece alcanzarse en el siglo XXI es cierto consenso sobre la desunión entre a la felicidad o infelicidad y el subdesarrollo (Punset, 2005). Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno... no tiene porque hacer a la gente más infeliz o menos.

    La idea del subdesarrollo tiene su origen en los economistas alemanes del siglo XIX y principios del XX, quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido.

    Independientemente de lo muy complicado que ha resultado la definición del término, el subdesarrollo es un problema mundial al que se le han atribuido multitud de factores; pero sin acuerdo sobre si son o no influyentes, como la raza, si pueden considerarse genéricos o específicos, como la religión, si han sido creados por otras naciones, caso de los colonialismos, o si por el contrario serían algo propio de las poblaciones subdesarrolladas, como la culpabilización de los otros.

    Como problema que se considera, el subdesarrollo provoca innumerables repercusiones negativas en formas de carencias sanitarias, alimenticias o de seguridad ciudadana entre muchas otras. Sin embargo, como tantos otros fenómenos de amplio espectro, implica también aspectos positivos para toda la población o, al menos, para una parte de la misma.1

    A la desorientación existente se suma la dificultad para encontrar una solución válida para todos o la mayoría de los países y regiones que lo sufren. Como se verá, las propuestas y proyectos emprendidos han sido varios, casi tantos como los fracasos cosechados, pese a que algún éxito si se ha logrado, especialmente para los pueblos del sureste asiático.
    Como se ha indicado varios son los aspectos para considerar a un país o región como subdesarrollada. Entre los más comunes podemos citar:

    Economía basada en el sector primario.
    Comercio exterior desfavorable.
    Elevada tasa de mortalidad infantil.
    Desocupación y subocupación masiva.
    Sobrepoblación relativa.
    Bajo nivel educativo.
    Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizados.
    Régimen político corrupto.
    Falta de instituciones democráticas.
    Dependencia política militar del extranjero.
    Dependencia estructural que influye en toda la estructura socioeconómica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo.
    Tecnología primitiva.
    Desarrollo económico dependiente
    Exportación de productos tropicales
    Importación de productos manufacturados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarollo:

      Un país desarrollado, en general, es un país que posee tanto un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano) como un gran desarrollo industrial y comercial. Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano. Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad, otro indicador el cual predomina frente a la definición de países desarrollados es lo que el Fondo Monetario Internacional establece, como márgenes per cápita de países desarrollados, que van desde los 20.000US$ per cápita (nominal), y en el caso del per cápita PPA va desde 22.000US$ (Paridad Poder Adquisitivo) en adelante, con lo cual se denominaría como países con economías avanzadas según el FMI, y países de Ingresos altos según el Banco Mundial, y evidenciaría una economía desarrollada para cada país en particular generando como consecuencia un alto nivel de vida. No existe un consenso absoluto sobre todos los criterios usados para calificar el desarrollo. El criterio más fiable y aceptado es aquel extraído de los indicadores sociales sobre la calidad de vida. Aunque no existe total consenso sobre un indicador específico, se suele considerar que un país que tiene un IDH MUY ALTO según la ONU, que tiene el estatus de economía avanzada en base a los estatutos del FMI y además posee ingresos altos según el Banco Mundial, es efectivamente un país desarrollado.

      Se considera que un desarrollo económico genera una alta calidad de vida. Si bien los países más industrializados, que han logrado una avanzada tecnología e innovación, alcanzan un elevado desarrollo humano como consecuencia, también hay muchos países que, por cuestiones diversas, han logrado un alto desarrollo humano, pero con medianos o bajos niveles tecnológicos e industriales, en la teoría un país altamente poblado necesariamente necesita generar una alta industrialización para generar consiguientemente una alta calidad de vida, mientras que uno pequeño solo necesita generar una baja industrialización

      Eliminar