Geografia

Geografia

martes, 13 de agosto de 2013

Tornados Vs. Huracanes

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular ,su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).
Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo y siempre se producen en la Tierra.
La mayor parte de los tornados originados en superceldas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco desciende desde lo alto de una nube (desde la parte de atrás) para compensar el aire cálido que asciende por el frente para ir incrementando las dimensiones de la propia nube. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga al aire caliente a ascender, creando la tormenta.
Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman más temprano en el año, ya que el mayor daño ocurre durante el mes de Abril.
Las consecuencias
• La rápida rotación de sus vientos, que pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarrar árboles, levantar coches y lanzar trenes por los aires.

* La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos, edificios, construcciones, etc.

* La presión muy reducida del interior de su embudo, que provoca la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente, y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presió.........durante el tornado solo hay destruccion total por donde este pase,casas destruidas, etc


Huracán

Los huracanes son vientos de gran intensidad que se forman en los océanos, principalmente, por la diferencia de presión de dos masas de aire.

Ocurren a bajas latitudes, sobre todo en las áreas tropicales, donde se generan las condiciones necesarias para su surgimiento y desarrollo. Rara vez superan las alturas de algunas formas del relieve (como mesetas o montañas) y pierden su energía, rápidamente, al atravesar un continente, afectando especialmente a la zona del Caribe.

La temporada oficialmente del pasaje es de junio al 30 de noviembre de 2013. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

Consecuencias: Aunque sus efectos en las poblaciones (pérdida de casas, autos y destrucción total en áreas costeras) y barcos pueden ser catastróficos, los huracanes o ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía

No hay comentarios:

Publicar un comentario