Geografia

Geografia

viernes, 10 de mayo de 2013

Redes Hidrográficas

Los regímenes de alimentación fluvial pueden ser, básicamente, de tres tipos: glaciar, pluvial y nival. Todos ellos tienen un máximo de caudal y un mínimo, que tiene lugar en fechas diferentes. También existen regímenes fluviales mixtos. Lo más frecuente es que unrío tenga varios tipos de alimentación. Se distinguen los regímenes fluviales: nival de transición, nivopluvial, pluvionival y los pluviales que tienen más de una estación lluviosa. Además hay ríos con regímenes cambiantes, y es que la alimentación fluvial tiene que ver con el régimen estacional de los ríos.

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema dedrenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.
Los afluentes son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.
Se denomina caudal en hidrografía, hidrología y, en general, en geografía física, al volumen de agua que circula por el cauce de un ríoen un lugar y tiempo determinados.


Historia Geológica de la Argentina
Tiempos Precámbricos
Durante el Precámbrico todas las masas continentales se encontraban unidas en un único super-continente, conocido como Pangea. En esta era se formaron las rocas que constituyen la base continental de Argentina y el resto de América del Sur, y se consolidaron los cratones de Brasilia y Patagonia, formados por la deposición de sedimentos y posteriores intrusiones magmáticas. Los diversos ciclos orogénicos de esta era dieron lugar a los terrenos de la llanura bonaerense e isla de Martín García
Desde final del Proterozoico se fueron depositando en el borde occidental de la placa sudamericana grandes masas de sedimentos marinos y continentales, iniciando los ciclos orogénicos de la era Paleozoica
Era Paleozoica
En la era Paleozoica, Sudamérica formaba parte del continente Gondwana, que posteriormente también dio lugar a las masas continentales de África, Australia, India y la Antártida.
Debido a la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Sudamericana, los sedimentos depositados entre ellas se elevaron y así originaron durante esa época la Cordillera Frontal, la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, el sistema de Famantina en las Sierras Pampeanas, la Cordillera Oriental en el noroeste argentino y parte de la Patagonia extraandina.
Era Mesozoica
En el Mesozoico los continentes empiezan a desplazarse a su configuración actual, tras una reunión de las masas continentales que tuvo lugar a finales del Paleozoico. América del Sur se separó de la Antártida y de África durante el periodo Cretácico.
En esta era la formación orogénica tuvo lugar principalmente en la Cordillera Fueguina y en la región insular al este del cabo de Hornos. Este ciclo orogénico se inicia con el proceso de apertura del Atlántico sur. Se formaron el sistema de Ventania, en la provincia de Buenos Aires y el sistema de Patagónides (desde Neuquén hasta el lago Musters, en Chubut). La intensa actividad volcánica durante el Cretácico cubrió de cenizas Patagonia, resultando en bosques petrificados.
Hacia el norte, los procesos predominantes fueron la aparición de fracturas debidas al movimiento de deriva continental, el consiguiente hundimiento de terrenos. El mar penetró sobre los bloques hundidos del macizo de Brasilia y fue depositando sedimentos marinos, que hoy forman parte de las llanuras. Los materiales resultantes de la erosión de las cordilleras de oeste y los sedimentos marinos también rellenaron los rifts o cuencas en el oeste de Patagonia; este proceso de sedimentación dio lugar a la formación de importantes yacimientos de
Era Cenozoica
La era Cenozoica se divide en dos periodos: el Terciario y el Cuaternario.
En el Terciario se produjo el proceso orogénico que dio lugar a la cordillera de los Andes, por la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana. Este proceso no solo originó los Andes del Límite en la región de Cuyo, las Sierras Subandinas en el Noroeste argentino y los Andes Patagónicos-Fueguinos, sino que también sobreelevó la Puna y la Cordillera Oriental en el norte; y a la Cordillera Frontal y Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza en el centro-oeste. Todo este proceso estuvo acompañado por una intensa actividad volcánica.
El macizo de Brasilia es fracturado en bloques que se elevan y se hunden. Los bloques levantados forman las Sierras Pampeanas en el centro y las de Tandilia en Buenos Aires; los bloques hundidos formaron la cubeta sedimentaria sobre la que se forma en el Cuaternario laLlanura Chaco Pampeana.
El comienzo del Cuaternario está definido por el inicio de fluctuaciones climáticas, con temperaturas medias entre unos 4 y 5°C más bajas que las actuales. En las latitudes altas y templadas, así como en la regiones elevadas de los Andes se forman enormes glaciares que descendieron hacia zonas más bajas formando valles y lagos de origen glaciario y depósitos de morrenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario