Geografia

Geografia

viernes, 24 de mayo de 2013

Climas de Argentina

El clima de Argentina se caracteriza por su diversidad, causada por su amplitud longitudinal y latitudinal, como así también por el enorme desarrollo altitudinal en su sector occidental. En general, el clima argentino predominante es el templado, aunque se extiende a un clima semitropical en el norte y un subpolar en el extremo sur de la Patagonia.

Norte
Las altitudes bajas del norte del país se caracterizan generalmente por veranos cálidos y húmedos con inviernos suaves y secos, estando sujetas a sequías periódicas. Notable es el caso de la Puna argentina, una meseta de altura muy fría y seca, con temperaturas mínimas extremas que pueden alcanzar en algunas zonas hasta los -30 °C e incluso menos. Esta región geográfica se sitúa en la parte occidental de las provincias de Jujuy, Salta, y Catamarca.
Los climas cálidos y húmedos del norte dan temperaturas que oscilan entre los 35°C en enero y los 10°C en julio y precipitaciones excesivas en Misiones con 2000 mm que descienden hacia el oeste a 500 mm en el Chaco Seco; súbitamente las precipitaciones ascienden hasta superar los 3000mm anuales al llegar a las sierras Subandinas, formándose así la llamada selva tucumano-oranense oYunga, la cual es un tipo de selva, subdividida según la altitud, en el que se desarrolla una notable biodiversidad, siendo la segunda ecoregión más biodiversa del país (superada solamente por la Selva misionera). Aquí hay una estación seca durante el invierno, en la cual la falta de precipitaciones es atenuada gracias a la elevada humedad ambiental presente todo el año.
Centro
La región central del país tiene veranos cálidos con lluvias, tormentas, truenos, granizo, e inviernos frescos a fríos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nival montano.

.
Pampa
El clima templado se encuentran en la región pampeana con una temperatura media de 15 °C y precipitaciones que van de los 1000 mm al este hasta los 600 mm al oeste.
Cuyo y NOA
Los climas áridos comprenden la mitad del norte de los Andes, las sierras Pampeanas, la estepa situada al sudoeste de la Pampa, y la Patagonia extraandina. Presentan a menudo con grandes amplitudes diarias, a veces superiores a los 25 °C de diferencia entre día y noche, fundamentalmente en el noroeste del país. En el clima árido de estepa, al norte de la Patagonia, se aprecian temperaturas medias menores a 15 °C, heladas muy frecuentes y escasas precipitaciones (400 mm al año). En el sur de la Patagonia el clima es muy frío, la temperatura media es inferior a los 5 °C y las precipitaciones, de 300 mm.
Patagonia
Los climas fríos húmedos abarcan la mitad del sur de los Andes, las islas australes y laAntártida y se caracterizan por presentar una temperatura media de alrededor de los 7 °C o inferior, aunque varía con la altura.
Las precipitaciones son de alrededor de 2000 mm y hasta 4000 mm en el límite con Chile y bajan bruscamente hacia el Este, hasta los 200 mm. Las nevadas invernales son frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario