Geografia

Geografia

martes, 11 de septiembre de 2012

5° Sociales. Tarea para el 12/9/12


REGIÓN NORDESTE

Esta región integra el N de la Mesopotamia con el E de la Región Chaqueña. Ocurre que las características físicas y climáticas determinan actividades económicas parecidas. En la década del 70 el puente General Belgrano unió Barranqueras y Corrientes.
Los indios ocuparon tardíamente el área. Eran tribus nómades de origen amazónico. Más tarde los conquistadores reconocieron el territorio ingresando por los ríos Paraná y Paraguay. Del lado chaqueño la orilla es baja e inundable y había más indios, por lo que fue la última zona en ocuparse.
Esta región tiene gran relevancia geopolítica, pues se encuentra en el curso medio del Paraná, en contacto con países del Mercosur.

A/ESTRUCTURAS

1- Meseta Misionera
2- Esteros y bañados correntinos
3- Lomadas entrerrianas
4- Chaco
Todas estas zonas son distintas, pero tienen en común el clima cálido, subtropical sin estación seca o tropical.

1 - Meseta Misionera

Geología

Esta área está delimitada por los ríos Paraná, Iguazú, San Antonio, frontera seca, Pepirí Guazú, Uruguay y Aguapey.
- En el paleozoico el terreno sufrió una periplanización, cubriéndose luego con sedimentos, entre los cuales había metales oxidados que dieron origen a las famosas areniscas rojas, que le dan ese color tan característico al suelo misionero.
- A principios del Mesozoico, y a consecuencia de la orogenia Varíscica que presionó con fuerzas verticales, se creó una línea de falla por los ríos Uruguay y Paraná. Por esta falla salió lava con poca sílice, que no formó conos volcánicos sino mantos de basalto. La lava produjo metamorfización de sedimentos y formó piedras semipreciosas (no son preciosas porque les falta dureza). Esta es la explicación para la formación de geodas. A su vez, sobre estas piedras semipreciosas se depositaron areniscas.
- El relieve actual se debe a la orogenia Ándica, la cual provocó fractura y ascenso de bloques, en dirección SO-NE. Sobre estas formaciones actuó la erosión fluvial, a través de cursos de agua, con mayor o menor caudal, que erosionaron los sedimentos, creando saltos, rápidos y cascadas o cataratas, como las de Iguazú, con afloramiento de basaltos. Debajo de cada estrato de basalto hay otro de diabasas diaclasadas, las cuales se erosionan más rápido, por lo que permiten la conformación de entradas y cuevas.

Clima

Es el Subtropical sin estación seca, con precipitaciones regulares. Las temperaturas medias oscilan entre 22 y 25°C. El clima influye en las rocas, porque al infiltrarse el agua oxida el horizonte B del suelo. Esto da origen a suelos lateríticos (latere significa ladrillo en latín).Además el horizonte A se seca por las altas temperaturas, lo que permite el ascenso de nutrientes, óxidos de hierro y agua.

POBLAMIENTO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Meseta misionera y Corrientes

Misiones jesuíticas

La Meseta Misionera era ocupada por los cainguás, etnia perteneciente a la familia lingüística tupí-guaraní. Este grupo fue el que luego conformaría las misiones jesuíticas. Justamente en 1606 llegan los jesuitas a Asunción, y crean la provincia jesuítica del Paraguay, que más o menos corresponde a la llamada región del Guairá, área que cubría parte de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Las misiones llegaron a ser habitadas por 200.000 indios. ¿Pero cómo lograron los jesuitas construir este poderoso sistema? Antes que nada se dedicaron a estudiar las costumbres y el idioma indígenas. Además los sacerdotes les enseñaban a leer y les impartían mucha religión. También se desarrolló el tallado y la alfarería. A su vez los indios se dedicaban a los cultivos.
Si bien los indios tenían mucha participación en las actividades diarias y decidían ciertas tareas, todo el poder de mando recaía en los jesuitas. Todo lo recaudado se dividía en tres partes: 1/3 para los indios, 1/3 para la corona y 1/3 para los jesuitas. Con esta parte los religiosos compraban trigo, rocas y metales, entre muchos otros productos. En 1767 Carlos III decide expulsar a los jesuitas porque se habían convertido en un poderoso rival político y económico para la Corona. En pocos años los tupís-guaraníes se dispersan y vuelven a la selva.
Los jesuitas provocaron una gran aculturación en las poblaciones nativas, bajo un régimen sumamente rígido y vertical. Evidentemente su éxito fue momentáneo, porque los indígenas volvieron sin más a su vida anterior.
En cuanto a Corrientes, la ciudad se funda en 1588, en una ubicación estratégica en un recodo del Paraná y custodiada por los esteros. Las primeras actividades económicas fueron la agricultura de subsistencia y las vaquerías, en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII surge un artesanado que utiliza la madera para construir carretas. También se desarrolla la cría de ganado en las estancias, que son en su gran mayoría latifundios porque el tipo de relieve e hidrografía dificulta el asentamiento de propiedades menores.

Siglo XIX

Luego de la expulsión de los jesuitas, la provincia de Misiones quedó largo tiempo como un espacio vacío de ocupación blanca, una zona marginal. El área de la selva era administrada directamente por Corrientes. La presidencia de Roca (1880-1886) tuvo entre sus grandes objetivos el fomento de la inmigración. Para ello se había creado la figura jurídica de los Territorios Nacionales, territorios dependientes del ejecutivo nacional conformados por partes de provincias ya existentes. Como se planeaba declarar a Misiones territorio nacional, en 1881 el gobierno de Corrientes se apresurara a vender las tierras linderas a los ríos Paraná y Uruguay, y a muy bajo precio. Esas ventas van a ocasionar problemas en el futuro, como a continuación veremos. Finalmente en 1882 se crea el Territorio Nacional de Misiones.
La función del gobernador de este territorio era afincar población. Esto se vio impulsado por la Ley Avellaneda, promulgada ya en 1875, que permitía instalar colonias agrícolas en tierras fiscales, fomentando la inmigración. Esta ley era una copia de la Homestead Act de EEUU, que facilitó la llamada "conquista del oeste". ¿Pero qué ocurrió? Al crearse las colonias aparecieron los dueños de las tierras con los títulos de propiedad. Esas eran las tierras que había vendido el gobierno de Corrientes. Esta situación obligó a las colonias a asentarse en zonas peores, de difícil acceso, como el centro de la provincia de Misiones. Y hoy esa área justamente es la de mayor densidad de población después de Posadas. Allí se ubican las ciudades de Leandro N. Alem, Oberá y Apóstoles, que en sus comienzos albergaron inmigrantes alemanes dedicados al cultivo de hortalizas.
El producto de las actividades económicas de Corrientes y Misiones estaba destinado al consumo local. Al crecer la región Pampeana y Cuyo, esta región se convirtió en periférica de aquellas. Además era un serio problema el transporte de las mercaderías. En 1892 llega el ferrocarril a Corrientes, ayudado por un sistema de balsas para cruzar los ríos. Más tarde llega a Posadas. El ganado ovino fue el predominante en esta región durante mucho tiempo, pero cuando se mejoraron los vacunos de la zona pampeana a fines del siglo XIX, el ovino perdió valor. Esto hizo que su cría se desplazara a zonas marginales, como la Patagonia, la meseta de Payubre y la ribera del río Uruguay entre el Miriñay y el Aguapey. Lógicamente estas zonas no recibieron inmigrantes en esa época.

Actividad:

1- Describa la formación geológica de la meseta misionera.
2- Realice una síntesis sobre las misiones jesuitas teniendo en cuenta:
Causas y consecuencias de su llegada. Ventajas y desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario