Geografia

Geografia

lunes, 2 de mayo de 2011

La paradoja del petróleo: ¿Por qué algunos países petroleros son pobres?


Lectura solamente para Economìa:


Nigeria, Venezuela, Angola, Argelia y Medio Oriente producen más y más crudo, pero sus indicadores empeoran. La corrupción y el desempleo generan pobreza y rebeliones. La paradoja del petróleo se hace más evidente por estos días con los reclamos de mejores condiciones de vida en el norte de África y Medio Oriente. Una de las regiones donde se produce un tercio del combustible del mundo es un polvorín social.
Son varias las razones por las que el negocio de la extracción de una materia prima escasa e imprescindible no genera progreso para los habitantes de los países petroleros.

La depedencia de un solo producto desactivó el desarrollo de la industria manufacturera. La explotación de los suelos para sacar el "oro negro" destruye suelos imposibles de ser reconvertidos para el agro.

La industria de los hidrocarburos es más de capital intensivo que de mano de obra intensiva. De allí que la inversión venga del extranjero -que hasta a veces importa a sus propios trabajadores- y poco le deje al país que aporta sus recursos. En resumen, los territorios se transforman en enclaves que no contagian desarrollo, y el negocio queda en pocas manos.
Las excepciones a esta norma son pocas

Arabia Saudita, Brunei, Emiratos Árabes y Qatar destinaron más gastos a su infraestructura social y sus habitantes viven mejor. Se ubican entre los 48 países con más desarrollo humano, según el ranking de la ONU.

El modelo de explotación petrolera en África y Medio Oriente es el mismo. Una empresa estatal concesiona los campos a explorar a empresas privadas. En algunos casos, se asocia. Se encarga, además, de cobrar las regalías.

Como el desembolso masivo de capital viene del extranjero, la parte del león de la renta se va del país. Y lo que queda, se pierde en los vericuetos del poder centralizado y corrupto.

Otro ejemplo de mal manejo es Libia. Es el mayor productor petrolero de África y el gran exportador a Europa. Tiene la novena reserva de crudo del mundo. El desempleo es alarmante: 30%. Un tercio de la población es pobre. Su superficie desértica obliga a la nación a importar el 75% de lo que come. El alza del precio de alimentos acrecentó un espiral inflacionario que detonó el mal humor social.

Muammar Khadafi, sin culpa alguna, sigue invirtiendo en el exterior un fondo soberano gracias a los recursos petroleros de US$70 mil millones. Compró porcentajes a la italiana de energía Eni, en Fiat y en el club de fútbol Juventus y casi le compra a su amigo Silvio Berlusconi el club Milan.

Venezuela es el caso emblemático de América Latina. Hace unos días certificó las mayores reservas mundiales de petróleo (296.500 millones de barriles de crudo) superando a Arabia Saudita (266 mil millones). Sin embargo, la estatal PDVSA donde el presidente Chávez colocó a sus más cercanos, produce cada vez menos lo que genera tensión fiscal y política. El petróleo provee el 95% de los ingresos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario