Geografia

Geografia

martes, 11 de marzo de 2014

Configuración territorial mundial en la actualidad

Hay quien sólo cuenta los países que son miembros de las Naciones Unidas, pero olvidan que hay países no miembros que a pesar de ello existen, actualmente hay 230 países, puedes corroborar esta información y conocer sus banderas en la fuente que cito en el apartado correspondiente.

Asimismo, si hablamos en términos geográficos, podemos decir que actualmente existe una configuración geográfica que ha prevalecido desde hace ya unos miles de años, es decir, está el Continente Americano, el Euroasiáticoafricano, Oceanía, la Antartida (no confundir con la Atlántida) y los Polos.

Si hablamos de geografía política, pues podemos decir que está la Unión Europea, la zona de libre comercio de América del Norte, el Mercosur, la unión de naciones africanas, la liga árabe y la confederación de la cuenca del Pacífico.

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir o bien el espacio físico organizado por la sociedad o bien la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), lineas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario