Geografia

Geografia

martes, 9 de octubre de 2012

La teoría del espacio vital de Ratzel


Friedich Ratzel es considerado generalmente como fundador de la moderna geografía política, concebida ya como una disciplina sistemática dentro del ámbito de la geografía humana, con un objetivo específico y diferenciado de su análisis.

Ratzel se encuentra inmerso en la corriente de pensamiento positivista imperante en su tiempo dentro del panorama general de las ciencias, del que no puede sustraerse; de otra, su propia vida se sitúa en un contexto histórico concreto, el de la Alemania que acaba de realizar su unificación y, en un ámbito más amplio, el de la Europa de finales del XIX, donde la exaltación de los sentimientos nacionalistas y los intereses imperialistas cifrados en la expansión colonial ultramarina parecen guiar el acontecer político.



La influencia directa de la biología evolucionista también está presente en la obra del geógrafo alemán, plasmándose en su concepción de la vida del estado como un proceso de lucha constante por la supervivencia, que conduce a una selección natural. Este planteamiento está precisamente en la base de su conocida noción de “espacio vital” Lebensraum.***

La tendencia a ocupar espacios cada vez mayores está en la base del progreso mismo y, por ello, “a medida que el territorio de los estados se hace mayor, no es sólo el número de kilómetros cuadrados lo que crece, sino también su fuerza colectiva, su riqueza, su poder y, finalmente, su duración.”

La obra de RATZEL viene a ofrecer, en cierto modo, una justificación teórica a la política imperialista, de expansión, en base a argumentos investidos del prestigio que por entonces gozaban las ciencias biológicas.

Su influencia es más que visible en la alemania de entreguerras, vinculado al auge de la “geopolitica”, heredera en buena medida de los postulados ratzelianos.

La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica, la cual ha vuelto a recuperar su interés.

***Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Esta idea es análoga al destino manifiesto estadounidense.

1 comentario:

  1. Ser humano requiere de un espacio para convivir entre el y su ambiente. Un grupo requiere necesitará espacio de vida sabía o planificadas en un mundo finito.y otros. Diseño de viviendas, empresa etc., para su vida diaria de diversas actividades la rural y/o Urbano.El planeta es finito.
    Panlov, experimentos raras hacinadas se comportaban muy agresivas en espacios reducidos.

    ResponderEliminar