Geografia

Geografia

miércoles, 15 de agosto de 2012

REGIÓN NOROESTE

REGIÓN NOROESTE

Históricamente siempre tuvo una mayor densidad de poblaciones amerindia. Fue la primera zona de ocupación española, en busca de mano de obra y metales. Fue la región central en la época colonial, como espacio proveedor de Potosí y Perú. Además era paso entre Lima y Buenos Aires. Esta situación estratégica atrajo población y recursos.
A mediados del siglo XVIII se agotaron las minas de Potosí. Esto le quitó importancia económica al Alto Perú y por lo tanto al noroeste argentino, cuya influencia disminuye. La población se estanca, sin crecer ni disminuir.
A partir de la Revolución de Mayo, esta región sufre un corte humano y comercial con el Alto Perú. Además los realistas atacan por este sector. Con la derrota en la batalla de Sipe-Sipe, en 1812, la situación empeora y el ejército del norte soporta muchos ataques. La producción artesanal se queda con poco mercado. Esta acelerada debilidad de la región no motiva la llegada de inmigrantes europeos, de ahí el elevado nivel de mestizaje. Más tarde, con el surgimiento de la producción de caña de azúcar, los cambios se masifican.

A/ ESTRUCTURA

1- Puna,
2- Cordillera Oriental,
3- Sierras Subandinas
1- Chaco Alto, en Salta y Formosa, con petróleo.
2- Chaco Santiagueño, con una diagonal fluvial que vincula su población y economía hacia el NOA más que a las Sierras Pampeanas.
3- Estructuras del Sur. Aquí entra el sur de Catamarca (última zona en incorporarse). Ingresa a consecuencia de la producción en el yacimiento de Bajo la Lumbrera, ya que el NOA le brinda insumos (agua, energía, población y trabajadores) e infraestructura. Incluye el Valle de Catamarca, aunque estructuralmente pertenezca a las Sierras Pampeanas.

Toda la zona posee un basamento cristalino de la era Arqueozoica. Este basamento es parte del Macizo de Brasilia. El macizo tiene rocas ígneas, cristalinas y metamórficas que resistieron los fuertes movimientos endógenos. Hubo erosión en el Proterozoico, el Paleozoico y Mesozoico, proceso que fue provocando una periplanización. En las 3 eras hubo climas distintos, por lo cual los sedimentos depositados tienen distintas tonalidades (también por ser diferentes minerales). En la era Cenozoica, más precisamente en la 3º fase del Ándico, se fractura un enorme bloque que es levantado. Este bloque es la Puna, y se eleva mucho más por su cercanía a la zona de subducción. Y como allí hay líneas de falla, hubo vulcanismo en forma de lava.
Hacia el Este, como las fuerzas están más amortiguadas, los bloques fracturados son más chicos. Cada uno de esos bloques constituye una sierra, en cuyas laderas se desplazan los sedimentos. En la parte media y baja de las sierras hay sedimentos blandos y variados, más erosionables, que son los sedimentos del Proterozoico, Paleozoico y Mesozoico. También aparecen paisajes con curvas. El famoso fenómeno de la “paleta del pintor”, en Purmamarca, se da porque los torrentes erosionan esas zonas, no por pliegues.
Cuando la Puna y la Cordillera Oriental se elevan, el E sufre una ingresión marina. Los sedimentos resultantes luego se ondulan por la presión constante desde el Oeste. Así surgieron las Sierras Subandinas, que tienen petróleo por esos sedimentos marinos. La altura del terreno va disminuyendo hacia la llanura chaqueña.

1 - Puna

Altiplano. Es una meseta alta con altura media de 3800 metros. En Argentina la parte más alta va disminuyendo en altura hacia Bolivia. En el borde o límite con la Cordillera Oriental están los nevados.
Volcanes. Existen por líneas de falla. Son de gran altura y predominan en el O. Como ejemplo están el Llullaillaco, Socompa y Azufre. Las rocas cristalinas fueron recubiertas por rocas volcánicas, como tobas y piroclastos. Estos piroclastos son más frecuentes en la puna catamarqueña, como ocurre con las inmensas coladas de lava cercanas a Antofagasta de la Sierra.
Sierras interiores. Son sierras de fractura, ubicadas al E de los volcanes citados. Entre estas sierras están las de Calalaste, Rinconada y Cochinoca, a 1000 m sobre la meseta, llegando a los 4800m. Tienen una dirección N-S porque son perpendiculares a las fuerzas tectónicas. También tienen volcanes, como el de Antofalla. ¿Qué ocurre con el agua? En la Puna las nevadas se producen por los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur, cuya humedad se condensa en el mar por acción de la corriente fría de Humboldt. Por esto el viento cuando llega a los 5000 m esta casi seco. Así es que los volcanes del O tienen nieve, pero no las sierras interiores. Cuando la nieve se derrite ese agua se dirige a las cuencas menores, y lo hace acompañada de material volcánico y sales de boro. Luego el agua se evapora y se forman salares.
Salares. El boro, el material que conforma el salar, tiene una importancia histórica. Se utiliza como fertilizante. Luego el nitrato adquirió mayor importancia (el nitrato amónico es la urea)

2 - Cordillera Oriental

Sierras. Están orientadas de N a S, siempre perpendiculares a la presión tectónica. Tienen un núcleo de rocas cristalinas grisáceas, y laderas con sedimentos multicolores. Entre ellas se encuentran, de N a S, las Sierra de Victoria, Zenta, Tilcara, Castillo, Guachipas y Cajón. Un tipo especial de estas sierras lo constituyen los nevados.
Nevados. Son montañas con nieve, cosa inhabitual por ser esta una zona de clima tanto tropical (al E) como árido (al O). Los nevados son las cordilleras más altas de la Cordillera oriental. Se encuentran en el O, en el límite con la Puna. Llegan a más de 6000 m de altura. Estos nevados conforman la divisoria de aguas entre la cuenca endorreica de la Puna y la exorreica de la cordillera Oriental. Como ejemplo están los Nevados de Cachi, del Acay y de Chañi.
Abras. Son zonas de erosión retrocedente de la naciente de los ríos. Suelen estar a 1000 m por debajo del nevado. Por estas abras el hombre entró a la Puna. Ej.: Abra del Acay. Los ríos nacen en los nevados y se dirigen a las partes más bajas, que son los valles.
Valles. En esta región se le da el nombre de "valles" a las cuencas de hundimiento tectónico. Son relieves de forma redondeada, ubicados a 1100/1200 m. Hay dos valles principales: el valle de Lerma y el valle de Jujuy. En estas zonas más bajas los ríos depositan sus sedimentos, ricos en minerales y nutrientes. Por esto los valles son fértiles.
Quebradas. Es un relieve formado por la erosión de los ríos, que ven facilitada su acción por la presencia de sedimentos blandos. Las quebradas son muy angostas y dejan poco espacio para el cultivo. De ahí que haya terrazas o pequeñas parcelas. La función principal de este relieve fue y es ser el camino hacia la Puna y Bolivia. La quebrada de Humahuaca, por ejemplo, comunica el Valle de Jujuy con la Puna. Por la quebrada del Toro va el Tren a las Nubes. La quebrada Calchaquí es la más poblada porque hay posibilidad de cultivos.

3 - Sierras Subandinas

Están constituidas por sedimentos que fueron ondulados por las presiones tectónicas. Como ejemplo están, de N a S, la Sierra de Tartagal, de Orán, Zapla, de la Cresta, Medina y La Candelaria. Este relieve, al ser perpendicular a la pendiente, actúa como un dique de contención para los ríos. Por esto los cursos de agua confluyen para juntos atravesar las sierras. Solo hay tres lugares por donde eso ocurre. Al N el río San Francisco, luego Bermejo. Al centro el río Pasaje y Juramento, y al S, el Salí o Dulce, que más tarde desemboca en la laguna Mar Chiquita. Esta situación delimita 3 zonas serranas. El sitio por donde esos ríos cruzan las sierras se denomina puerta. De ahí lo de puerta de Orán, de Juramento y de Tucumán o Salí.
Estas puertas constituyen el único lugar de entrada al Noroeste desde la zona oriental. Justamente por la puerta de Orán pasa la RN 34 que va a Yacuiba, por la puerta de Juramento la RN 16 que va a Resistencia y por la puerta de Tucumán la RN 9 hacia Santiago del Estero y Córdoba. .

4 - Chaco Alto

El origen geológico de la región chaqueña es el basamento cristalino del Macizo de Brasilia, el cual sufrió erosión y posterior periplanización. En la era Mesozoica hubo una ingresión marina que produjo una gran sedimentación. Esa es la explicación para los actuales yacimientos de petróleo y gas. Luego, en la era Mesozoica, hubo acumulación de sedimentos continentales, como areniscas rojas y calizas.
En la 3º fase del Ándico el área fue fracturada y hundida en tres partes: Chaco alto, deprimido y bajo.
El Chaco Alto es el más seco, con materiales en superficie disgregados, arenosos, guijarrosos y altamente permeables, lo que hace que el agua se infiltre con suma facilidad. La humedad se concentra en la ladera oriental de las Sierras Subandinas, debido a las lluvias orográficas. Pocos ríos atraviesan esta zona. Algunos se hacen divagantes y se evaporan. También hay desecación de antiguos cauces. Existen lagunas y salinas (cloruro de sodio).

5 - Chaco santiagueño

Es una zona de escasa pendiente. Esto hace que los ríos discurran muy lentamente, y si a esto le sumamos que vienen con muchos sedimentos, tenemos que los materiales se acumulan en los lechos y las orillas. A su vez el río corre más alto que el nivel de la llanura, por lo que se forman albardones, constituidos por aluviones (limos, restos vegetales, humus) de suelos fértiles. Los ríos Dulce y Salado poseen un régimen irregular. En invierno están casi secos. Cuando llegan las crecientes, muchas de las cuales son violentas, erosionan los albardones y crean boquerones, que son abertura en el albardón. Por allí el agua sale de su cauce e inunda el área. Solo la evaporación la seca. Esta situación hace que las poblaciones sufren tanto sequías como inundaciones. Otro hecho es que los ríos modifican su cauce. Durante las crecidas se rectifican, y es común que dejen cauces abandonados, llamados madrejón. Las poblaciones se ubican en la orilla de los ríos porque, al revés de lo que ocurre con los pozos, ahí el agua es de fácil acceso y esta menos contaminada.

6 - SO de Catamarca

Corresponde a la Cordillera Frontal, con montañas altas y áridas, conformadas por rocas graníticas de la era paleozoica. Esta cordillera afloró con el plegamiento varíscico, pero al plegarse los Andes fue fracturada y ascendida. Su erosión es dificultosa. De ahí la altitud imponente de sus cumbres, como el Ojos del Salado (6864m), Incahuasi (6638m), y Tres Cruces (6749m), todos al S del paso de San Francisco. Esta zona está casi despoblada.

Actividad.

Realizar un esquema de las estructuras geológicas del NOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario