Geografia

Geografia

viernes, 25 de noviembre de 2016

Programa Historia 1° año

Colegio French     

                           


Programa  Ciencias Sociales: Historia.


CURSO: 1º A y B secundaria.                                                                                                Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:


þ  Identificar, discriminar, analizar y organizar información relevante.
þ  Formular hipótesis y problemas.
þ  Interpretar procesos, cambios y permanencias.
þ  Desarrollar capacidades lecto-escritoras
þ  Utilizar categorías convencionales sobre la cronología, reconocer sus límites y emplear alternativas de las mismas
þ  Relacionar información sobre los cambios sociales aplicando los criterios de simultaneidad, secuencia,  duración  cambio y continuidad en el estudio de la dinámica social a través  del tiempo histórico.
þ  Distinguir entre distintas clases de cambios históricos, tanto en lo que respecta al tiempo como en relación al espacio utilizando distintas escalas (locales, continentales, regionales, mundiales).
þ  Utilizar un vocabulario específico sobre fenómenos históricos de distinto orden 
þ  Comprender los modos de construcción e interpretación de cuadros, tablas, diagramas, esquemas conceptuales y gráficos estadísticos así como lograr una adecuada interpretación de los mismos en distintos medios de información y comunicación Responsabilizarse de las tareas asignadas.
þ  Trabajar cooperativamente.

Unidades:

Unidad 1: Los primeros hombres y la diversidad de formas de organización:

Hipótesis sobre el origen del hombre. Teorías evolucionistas.
Proceso de hominización. Relación cultura/naturaleza. Coexistencia de los humanos y homínidos.  Poblamiento de la superficie terrestre.
Paleolítico: Modos de subsistencia. Transformaciones y dominio de la naturaleza. Control del espacio: Caza y recolección. Recursos acuáticos. El hombre nómada: organización comunitaria y división sexual del trabajo.
Neolítico: Domesticación de plantas y animales.  Formaciones sociales y organización. El hombre sedentario: formación de aldeas y división del trabajo.
Tecnología y comunicación. Arte y creencias.


Unidad 2: La organización de las sociedades urbanas y estatales:

La organización de las primeras ciudades en Medio Oriente y América. La desigualdad social y económica en las sociedades. Reciprocidad y redistribución. Factores de producción agrícola-ganadero y comercio.  Disputas y conflictos por el dominio de la tierra.
Organización de los primeros estados. Concepto de Estado. Hipótesis sobre su surgimiento y estructuración. Importancia de la escritura. Los distintos tipos de estado y sus formas de gobierno, administración y tributación.
Egipto: El Nilo y su relación con los desarrollos agrícolas. Propiedad y uso de la tierra. División social. Estado unificado. Burocracia estatal. Crisis y reunificaciones. El faraón: estabilidades y cambios en sus funciones. Organización cultural, identitaria y religiosa. Arte, tecnología y comunicación. El faraón, los dioses y los hombres. El culto a los muertos y la construcción de pirámides. La importancia de la escritura para el imperio.
América: Espacios y organizaciones socioculturales en América. El manejo del recurso hidráulico, la ciudad, el Estado y la propiedad de la tierra. El modo de obtención del excedente. Caso de estudio: AZTECAS, MAYAS e INCAS.

Unidad 3: Estados  mediterráneos:

El mediterráneo antiguo. Poblamiento. Utilización y transformación del espacio. Bases económicas y sociales.
Grecia: cambios en los patrones de población y utilización del espacio. Sociedad agraria y pastoril. Las rutas de intercambio y comercio. Transformaciones en el uso y propiedad de la tierra. Colonizaciones. Organización de la sociedad y conflictos latentes y manifiestos: del oikos a la polis. Diferencias entre Creta, Micenas, Atenas y Esparta.
La conformación de los estados. Etapas en las formas de gobierno y control de la población.
Grecia: Los reinos cretenses y micénicos. La desestructuración del espacio por las invasiones. La polis griega. El caso de Atenas: relaciones entre formas de gobierno y conflicto social.
Grecia clásica. Las guerras médicas. La liga del Peloponeso.
El mundo de lo femenino en relación con lo masculino. Modos de ser mujer en la civilización griega. Relaciones de desigualdad y subordinación.
El legado cultural para Occidente. Ciencia, arte y religión. Tecnología y comunicación
Grecia: filosofía y sociedad. Ciencia y pensamiento científico. El arte griego: el caso del teatro. Transformaciones.
Roma: Características del Estado. Formas de organización política. Conflictos.
Imperio: expansión territorial, bases económicas y sociales. Límites y crisis. Transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.


.....................................................           ........................................................        ………………………………

       Firma del profesor                            Firma del padre/madre/tutor                 Firma del alumno/a          

No hay comentarios:

Publicar un comentario