Geografia

Geografia

viernes, 25 de noviembre de 2016

Programa 2° año

Colegio French     

                            


Programa de Geografía


CURSO: 2º A y B secundaria                                                                Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
.

þ  Análisis y comprensión de la formación del espacio geográfico europeo y americano.
þ  Reconocer  el carácter sociohistórico del espacio geográfico a partir de sus cambios y continuidades
þ  Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo.
þ  Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo.
þ  Reconocer y comparar la diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la actualidad los modos de vida urbana y rural en América Latina y los distintos tipos de relaciones que se generan entre ambas.
þ  Analizar la diversidad actual del mapa político de América Latina  a partir de las distintas formas de organización espacial y política de sus sociedades.
þ  Identificar y explicar los problemas más significativos de la diferencia cultural y la desigualdad social en América Latina.
þ  Caracterización de los contrastes espaciales y socioeconómicos entre América Latina y Anglosajona y Europa.
þ  Percepción critica de la realidad presente americana y europea en el marco de la Globalización.
þ  Interpretación de las causas y consecuencias socioeconómicas del continente americano y europeo.
þ  Utilización de un determinado vocabulario técnico-específico.

Unidades:

Unidad 1: Los marcos naturales de Europa:

-Posición y Límites. Los condicionantes geológicos. Evolución del relieve y su vinculación con la Tectónica de Placas. Comparación de  imágenes del mundo y el uso de los mapas.

Unidad 2: EUROPA. Rasgos que la individualizan:

-Condicionantes de la organización del espacio europeo.
-La variedad de las regiones naturales. La importancia de la hidrografía.
-Las desigualdades de la industrialización y del crecimiento económico.

Unidad 3: Población y actividades económicas: una desigual distribución espacial:

-Evolución. Principales tipos de áreas industriales. Su vinculación con los recursos.
- El proceso de evolución urbana.. Las aglomeraciones metropolitanas.
- Los espacios agrarios. Su evolución y características actuales.
- Los movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta la actualidad. Conflictos recientes.
- La Unión Europea. El EURO.
 
Unidad 4: Los marcos naturales de América:

-Posición geográfica, su relación con otras masas continentales.
 -Divisiones de América desde el punto de vista geológico, morfológico, humano y cultural.
-AMÉRICA DEL NORTE: Escudo Canádico. Zonas de los lagos. Clima. Bioma. Población. Economía.
Montañas rocosas o rocallosas. Clima. Bioma. Población. Economía.
Grandes Llanuras del Este. Megalópolis. Estructura poblacional y formas de vida de América Latina y Anglosajona.
Montes Apalaches: el rol del carbón.

Unidad 5: Regionalización de América Central y América del Sur:

-AMÉRICA CENTRAL y el territorio insular del mar del caribe. Zonas de erupciones volcánicas y terremotos.
-Arco antillano: gran archipiélago, dividido en Antillas mayores, menores y continentales. Economía y población.
- AMÉRICA DEL SUR: Los macizos antiguos: .Macizo Guayanés   Macizo brasileño. Países que conforman la región. Clima. Bioma. Población. Economía
-Llanuras y cuencas hidrográficas: Amazonas, Rió de la Plata y Orinoco.
- Manejo de recursos hidráulicos y organización de estados: Mayas, Aztecas e Incas.
-Cordillera de Los Andes: Paises que conforman la región. Clima. Bioma. Población. Economía. Caso de estudio. MERCOSUR.


IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.

…………………………..          …………………………              ……………………….
       Firma padre/madre                             Profesor                                        Alumno



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario