Colegio
French
Programa de
Geografía
CURSO: 2º A y B secundaria
Año: 2016.
PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
.
þ Análisis y comprensión de la
formación del espacio geográfico europeo y americano.
þ Reconocer el carácter sociohistórico del espacio
geográfico a partir de sus cambios y continuidades
þ Utilizar fuentes y técnicas de
construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos,
topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis
cuantitativo y cualitativo.
þ Utilizar fuentes y técnicas de
construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos,
topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis
cuantitativo y cualitativo.
þ Reconocer y comparar la
diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la
actualidad los modos de vida urbana y rural en América Latina y los distintos
tipos de relaciones que se generan entre ambas.
þ Analizar la diversidad actual
del mapa político de América Latina a
partir de las distintas formas de organización espacial y política de sus
sociedades.
þ Identificar y explicar los
problemas más significativos de la diferencia cultural y la desigualdad social
en América Latina.
þ Caracterización de los
contrastes espaciales y socioeconómicos entre América Latina y Anglosajona y
Europa.
þ Percepción critica de la
realidad presente americana y europea en el marco de la Globalización.
þ Interpretación de las causas y
consecuencias socioeconómicas del continente americano y europeo.
þ Utilización de un determinado
vocabulario técnico-específico.
Unidades:
Unidad 1: Los marcos
naturales de Europa:
-Posición y Límites.
Los condicionantes geológicos. Evolución del relieve y su vinculación con la
Tectónica de Placas. Comparación de
imágenes del mundo y el uso de los mapas.
Unidad 2: EUROPA. Rasgos que
la individualizan:
-Condicionantes de la organización del espacio europeo.
-La variedad de las regiones naturales. La importancia de la hidrografía.
-Las desigualdades de la industrialización y del crecimiento económico.
Unidad 3: Población y actividades económicas: una desigual distribución
espacial:
-Evolución. Principales tipos de áreas industriales. Su vinculación con
los recursos.
- El proceso de evolución urbana.. Las aglomeraciones metropolitanas.
- Los espacios agrarios. Su evolución y características actuales.
- Los espacios agrarios. Su evolución y características actuales.
- Los movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Conflictos recientes.
- La Unión Europea. El EURO.
Unidad 4: Los marcos
naturales de América:
-Posición geográfica, su relación con otras masas continentales.
-Divisiones de América desde el punto de vista
geológico, morfológico, humano y cultural.
-AMÉRICA DEL NORTE: Escudo Canádico.
Zonas de los lagos. Clima. Bioma. Población. Economía.
Montañas rocosas o rocallosas. Clima. Bioma. Población. Economía.
Grandes Llanuras del Este. Megalópolis. Estructura poblacional y formas de vida de América Latina y Anglosajona.
Montes Apalaches: el rol del carbón.
Unidad 5: Regionalización de
América Central y América del Sur:
-AMÉRICA CENTRAL y el territorio
insular del mar del caribe. Zonas de erupciones volcánicas y terremotos.
-Arco antillano: gran archipiélago, dividido en Antillas mayores,
menores y continentales. Economía y población.
- AMÉRICA DEL SUR: Los macizos antiguos: .Macizo Guayanés
Macizo brasileño. Países que conforman la región. Clima. Bioma.
Población. Economía
-Llanuras y cuencas hidrográficas: Amazonas, Rió de la Plata y
Orinoco.
- Manejo
de recursos hidráulicos y organización de estados: Mayas, Aztecas e Incas.
-Cordillera de Los Andes: Paises que conforman la región. Clima.
Bioma. Población. Economía. Caso de estudio. MERCOSUR.
IMPORTANTE: El
alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.
………………………….. ………………………… ……………………….
Firma padre/madre Profesor Alumno
No hay comentarios:
Publicar un comentario