Geografia

Geografia

viernes, 25 de noviembre de 2016

Programa 3°año


Programa de Geografía


CURSO: 3º A y B Secundaria.                                                               Año: 2015.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

þ  Identificación, discriminación, análisis y organización de la información relevante.
þ  Evaluar  el carácter sociohistórico del espacio geográfico argentino a partir de sus cambios y continuidades.
þ  Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo, como los indicadores sociodemográficos.
þ  Explicar y comparar la conformación y los rasgos fundamentales de distintos ambientes del territorio nacional.
þ  Reconocer  y comparar la diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la actualidad los modos de vida urbana y rural  y los distintos tipos de relaciones que se generan entre ambas.
þ  Analizar la intervención estatal  en el territorio nacional  generando cambios  en la organización espacial y política, favoreciendo la integración y cohesión interior.
þ  Identificar y explicar los problemas más significativos de la diferencia cultural y la desigualdad social en el mundo.
þ  Valoración de la diversidad de ambientes construidos en el territorio argentino.
þ  Integración de  las variables de análisis: condiciones naturales, proceso de apropiación social del medio, y problemas ambientales para cada uno de los ambientes analizados.
þ  Comprensión de las múltiples causas y variadas consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina.
þ  Identificación y comparación de la Argentina con relación al mundo.
þ  Utilización del lenguaje disciplinar y de las técnicas de trabajo en geografía.
þ  Conocimiento e interrelación de los contenidos del programa.


UNIDADES:

Unidad 1: El país de los argentinos

v  El territorio argentino. Posición. Superficie. Descripción de los límites. Argentina y la globalización. La integración económica: el Mercosur.



Unidad 2: Ambientes y recursos naturales en Argentina.

v  Estructuras Geológicas del país. Características y localización.
v  Climatología y aguas continentales. Los fenómenos meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, circulación general de la atmósfera. Centros de presión y vientos.
v   Los biomas: características. La presencia y acción del hombre.
v  Condiciones naturales del territorio argentino. Manejo de recursos naturales. Conflictos por la apropiación diferencial de los recursos.


Unidad 3: La población argentina

v  Características demográficas.
v  Crecimiento, distribución, estructura, migraciones.
v  Políticas demográficas. Calidad de vida: IDH.
v  Estructura ocupacional de la población. PEA. Empleo y desempleo.
v  Sistema urbano argentino. Estudio particular del A.M.B.A.


Unidad 4: Economía de la Argentina

v  Áreas pampeana y extrapampeana: características y diferencias.
v  Evolución de la producción agrícola – ganadera. Principales productos.
v  Circuitos productivos regionales: yerba mate, algodón, caña de azúcar, vid, Alto Valle del Río Negro y circuito lanero.
v   Características de los distintos tipos de productores. Enclave económico. Actividades minera, forestal, energética, pesquera y turística en Argentina.




IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.





........................................                  ..................................                           .........................    



          Firma del Profesor                     Firma de la padre/madre/tutor                        Firma del alumno/a

No hay comentarios:

Publicar un comentario