Colegio French
Programa
Ciencias Sociales: Geografía
CURSO: 1º A y B secundaria.
Año: 2016.
PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
þ Comprensión
del espacio geográfico como producto social, en constante situación de cambio.
þ Utilizar
con exactitud la orientación de los puntos cardinales y puntos de referencia espaciales
de su localidad, región, país,
continente y planeta, aunque ya no sólo
sobre espacios observados directamente.
þ Interpretar
y reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas (topográficos
y temáticos), así como la relevancia de los mismos para la comprensión e
interpretación del espacio.
þ Reconstruir
distintas vías de comunicación para su posterior transposición a mapas y atlas.
þ Transformar
objetos espaciales vistos de modo oblicuo a una vista aérea.
þ Utilizar
categorías convencionales sobre la cronología, reconocer sus límites y emplear
alternativas de las mismas (Ej. aquellas que permitan el uso de expresiones
tales como: antes y después de Cristo, el mundo antiguo, la prehistoria, etc...)
þ Relacionar
información sobre los cambios sociales aplican do los criterios de
simultaneidad, secuencia, duración cambio y continuidad en el estudio de la
dinámica social a través del tiempo
histórico.
þ Utilizar
criterios de periodización dando cuenta de los principales aspectos y sucesos
sociales, culturales, económicos y políticos aplicados en distintas escalas
(mundial, latinoamericana y argentina).
þ Distinguir
entre distintas clases de cambios históricos, tanto en lo que respecta al
tiempo como en relación al espacio utilizando distintas escalas (locales,
continentales, regionales, mundiales).
þ Comprender
los modos de construcción e interpretación de cuadros, tablas, diagramas,
esquemas conceptuales y gráficos estadísticos así como lograr una adecuada
interpretación de los mismos en distintos medios de información y comunicación
(diarios, revistas, textos, etc.)
þ Obtener
información de variedad de fuentes (pinturas, fotografías, fotografías aéreas,
imágenes satelitales) sobre los modos de
vida estudiados y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos,
cartográficos, etc.).
þ Reconocimiento de los procesos
evolutivos del relieve exterior de la corteza.
þ Descripción de los diferentes agentes
resultantes a partir de la plasticidad evolutiva de los grandes grupos animales
y vegetales.
þ Identificación y comparación de los
elementos de la esfera terrestre.
þ Valoración del saber geográfico en el
contexto socio-económico mundial actual.
þ Análisis
y comprensión de la formación del espacio geográfico africano y asiático.
þ Aplicación
de un adecuado vocabulario técnico-específico.
þ Conocer y familiarizarse con
distintos tipos de planisferios y localizar en ellos, junto a criterios temporales, distintos modos
de vida.
þ Seleccionar el mapa más
adecuado, según su escala, para el trabajo con problemas geográficos locales,
regionales o mundiales.
Unidades:
Unidad 1:
El espacio Geográfico
- Elementos
de la esfera terrestre. Paralelos. Meridianos. Coordenadas Geográficas: latitud
y longitud. Orientación.
- Movimientos
de la Tierra: rotación y traslación. Consecuencias.
- Estructura
interna de la Tierra. Causas. Consecuencias
Unidad 2:
La Tierra, sus climas y biomas:
-
Climatología mundial. Los fenómenos meteorológicos: temperatura, presión
atmosférica, precipitaciones, circulación general de la atmósfera. Centros de
presión y vientos a escala mundial.
- Los biomas de en el mundo: características.
-El fin de
las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Hipótesis sobre
la extinción de grandes especies animales por la actividad humana.
Unidad 3:
La Tierra y sus habitantes:
- Distribución
geográfica de los hombres.
- Comparación
de la población en Asia y África.
- Las
megaciudades en África y Asia.
Unidad 4:
La organización económica del espacio:
- Asia:
mosaico de etnias y economías. Turquía: el umbral de Asia.
- Arabia “la
isla de los árabes” .Japón: La Industria. Modelos económicos.
- China: un
gigante que despierta. Industria y urbanismo.
- África
árabe, negra y europea. Características.
IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir
examen deberá presentar este programa.
.....................................................
........................................................ ………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario