Geografia

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miércoles, 31 de julio de 2013

La nueva ciudad del capitalismo

Desde finales del siglo XVII a mediados del XIX la clase trabajadora fue arrancada de sus zonas rurales y concentrada en puntos geográficos por el capitalismo expansivo, para poner en pie las grandes urbes industriales de Europa. Ahora, en otro estado de desarrollo del capitalismo, cuando la ciudad parece estar acabada y haber llegado al final de su crecimiento, estas clases son expulsadas de la ciudad hacia las zonas periféricas o incluso, de nuevo, al campo.El crecimiento de la ciudad se ha detenido buscando un óptimo de funcionalidad resultante de las variables fundamentales: tecnología, espacio y población, ajustándose así al sistema socioeconómico. Queda, pues, el espacio urbano limitado y concreto; su oferta se hace escasa y su precio aumenta.

Aparece un a delimitacion cada vez más definida entre ciudad central y periferia. En las zonas centrales de la ciudad se concentra el poder político y económico, a la vez que se tiende a la homogeneización de los recursos sociales y a la optimización de la accesibilidad.

La división económica y social del espacio (DESE) de las áreas metropolitanas se hace aquí patente, estableciendo una marcada diferenciación de precios de los espacios fisicos entre la ciudad central y la periferia.

Precios restrictivos

El centro pasa a ser zona valorizada respecto del resto del área metropolitana y sus precios serán de escasez o de monopolio. La periferia se estratifica en zonas diferenciadas que, respecto del centro, se pueden considerar banalizadas, donde existirán precios reguladores.

Quedando valorizadas por la DESE las zonas centrales, se valorizan automáticamente todos sus microespacios, es decir, no solamente es el suelo el que se valoriza a través de un incremento de las rentas diferenciales, sino todo el volumen de edificabilidad de las zonas centrales.

Un cierto debate hay sobre esto. Ante el desaforado incremento de los precios de la vivienda en las grandes ciudades españolas vemos cómo se está señalando decididamente el precio del suelo como la causa. Pero muchos urbanistas entienden que no es el precio del suelo el que determina el precio de las viviendas, sino que el efecto es el inverso, a saber: es el precio de la vivienda el que determina el precio del suelo. Efectivamente, lo que se valoriza son los espacios, no el suelo; la simple necesidad de vivir en tres dimensiones determina que esto sea así. Es, pues, la edificabilidad y el valor del espacio lo que repercute sobre el precio del suelo.

Cabría reflexionar sobre este .punto, porque aunque estamos ante un reajuste de variables fundamentales de la ciudad capitalista, difícil de controlar desde las administraciones públicas, solamente acertando en la determinación del origen de tal proceso se podrá actuar con eficacia.

En la ciudad que ha dejado de crecer, proceden las rehabilitaciones y las remodelaciones, la transformación del espacio. Pero éste es escaso (limitado) y tiene fuerte demanda de los sectores más solventes (sucursales bancarias, comercios y oficinas de empresa) iniciándose un proceso de terciarización de las zonas centrales que nos lleva a la paradoja de disminuir la población del centro a la vez que aumentan los precios del suelo.

La DESE determina el uso social de las zonas urbanas; este uso social determina a su vez el precio y éste el uso particular. La DESE, al desencadenar el proceso de valorización de las zonas centrales y el proceso de terciarización, somete a fuerte presión económica a los habitantes de estos espacios, aumentando el nivel de los precios de los servicios y el coste de la vida en general.

El precio de la vivienda sufre un incremento progresivo en la ciudad central que obliga a las clases más bajas a abandonar estas zonas privilegiadas para emigrar a las zonas periféricas del área metropolitana, o incluso, como hemos dicho, fuera de ésta. El precio de los alquileres y el nivel de precios en general no permite la subsistencia de aquellas familias que obtienen rentas bajas.

Tomemos el caso de Madrid como ejemplo concreto que responde al tipo de ciudad que ha dejado de crecer. La necesidad primordial de la vivienda ha impactado fuertemente en los movimientos migratorios con origen en Madrid capital, porque ha aparecido la necesidad de cambiar de residencia (164.000 cambios de residencia en la Comunidad de Madrid en el período 1981-1986, de los cuales un elevadísimo porcentaje tiene origen en Madrid capital).

El incremento del precio de la vivienda derivado de la valorización de los espacios centrales produch un reajuste geográfico de la población con origen en la relación precio-renta. La DESE produce así estratificación económica y social del espacio que implica a su vez diferenciádos modos de vida y niveles de renta. Las variaciones de las condiciones económicas de los vecinos, o las condiciones derívadas de la edad, son frecuentemente motivo de cambio de residencia, debido precisamente a las nuevas necesidades o gustos que aparecen con los cambios en cualquiera de estos dos aspectos fundamentales y que para ser satísfechas han de buscar el contexto urbano adecuado.

Durante los años 1984-1985-1986 una media del 60% de las migraciones de Madrid capital se dirigieron a municipios de la Comunídad de Madrid, y en su mayoría a municipios del área metropolitana de más de 20.000 habitantes. Parece, pues, evidente que tales migraciones se realizan hacia grandes núcleos de población muy urbanizados, cuestión ésta que permite pensar que el motivo de tal emigración no es la huida de las aglomeraciones, como podría parecer, sino que responde más bien a razones de índole económica y fundamentalmente de vivienda.

Final de un proceso

La emigración a la ciudad ha acabado su proceso histórico. Las zonas centrales son requeridas por el poder político y económico en un claro proceso de DESE, y los niveles de renta bajos no podrán resistir la presión económica de tales espacios físicos.

Cabe esperar para los próximos años una continuación de los movimientos de población del centro hacia la periferia de las grandes ciudades españolas, en un claro proceso de desconcentración que tiende al ajuste de un nuevo equilibrio de las variables tecnologia, espacio y población que conformarán la nueva ciudad capitalista.

Carlos Fernández Magán es sociólogo.

jueves, 4 de julio de 2013

Europa

2° A y B

Principales áreas industriales

Teniendo en cuenta que la industria europea es de las más desarrolladas del mundo. Las principales áreas industriales son:
• El eje Rotterdam-Milán. Es el principal centro industrial europeo. Su alto grado de desarrollo se ha basado en la existencia de numerosos recursos energéticos y excelentes comunicaciones fluviales a través de los ríos Rhin, Mosa y Escalda. Es una zona principalmente dedicada a la industria pesada.
• La región británica. Se centra en los Midlands y en la zona de Liverpool. Destacan las industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte, alimentarias, textiles, de artes gráficas y papelería.
• Europa oriental. Las industrias se localizan en las cuencas de los ríos Danubio, Elba y Oder, los montes Urales, la zona norte del mar Negro, la región del Cáucaso, Moscú y San Petersburgo. Muchas industrias de esta área oriental están en un proceso de reconversión industrial.

1) Localizar las zonas y/o ejes industriales y explicar las causas y consecuencias del éxodo rural a la ciudad.

4to Economia: Historia de las ciudades

La ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las Ciencias Sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la Historia, la Filosofía, la Geografía, la Psicología, el Arte, la Arquitectura, la Sociología, la Política, la Literatura, la Antropología y, por supuesto, el Derecho.
Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos), mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.
Con carácter general, los estudiosos han venido distinguiendo las ciudades según dos criterios: las épocas en las que se han consolidado (criterio histórico) y el tipo de cultura en que éstas se han desarrollado (criterio antropológico). Desde estas perspectivas se suele distinguir entre la ciudad antigua, la ciudad medieval, la ciudad barroca o, la ciudad precolombina, la ciudad islámica, la ciudad anglosajona, la ciudad mediterránea... Haciendo un compendio de las distintas clasificaciones que aparecen en la literatura urbanística, podemos establecer la siguiente clasificación:
La ciudad en el mundo antiguo

Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.
Primeras ciudades:
Jericó
Mohenjo Daro
Sumeria, Babilonia y Asiria
Se trata de “ciudades-estado”, regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectónico geométrico y una diferenciación por barrios. En estas ciudades destacaban los grandes templos y palacios orientados hacia la salida del sol.
Ciudades Sumerias, Babilonias y Asirias:
Ur
Uruk
Babilonia
Assur
Isín
Larsa
Nínive

Mesopotamia
Las ciudades son pequeñas y amuralladas, tenían un trazado irregular el cual se fue haciendo reticular con el pasar del tiempo, se construían alrededor del templo, las casas tenían un patio y alrededor de éste se localizaban las habitaciones, eran casas muy cerradas debido al clima y a la defensa. Las construcciones son de barro cocido y adobe, por lo que quedan pocos restos.
Ciudades de Mesopotamia:
Ur
lagash
Mari
Eshnunna
Eridu
Nippur
Umma
Uruk
Egipto
En Egipto, el espacio urbano se estructuraba teniendo en cuenta la orientación de los puntos cardinales en dos ejes, Norte-Sur (paralelo al Nilo) y Este-Oeste (el trayecto solar). La ciudad egipcia plantea una organización espacial con arreglo a un orden jerárquico, situando en el centro urbano los templos y palacios. Las calles y los barrios se disponen dentro de una red octogonal donde el agua adquiere un especial protagonismo dentro de la escena urbana.
Ciudades del Antiguo Egipto:
Menfis
Tebas
Heracleópolis
Tanis
Hieracómpolis

Grecia
En la antigua Grecia, la cultura se decanta por el pensamiento racional, por la autonomía racional del hombre. Para los sofistas como Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar también a la medida del hombre. El racionalismo impregna tanto al pensamiento político griego como al filosófico que, en cuanto tal, se inicia en ese momento. El inicio del pensamiento urbano se suele situar por los estudiosos en las ciudades ideales de Platón y Aristóteles. La ciudad es, para Platón, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platón diseña hasta tres modelos de ciudades teóricas o ciudades ideales, siendo su característica común la planta circular que muchos autores atribuyen a influencias indoarias en el pensamiento platónico; en concreto, al símbolo mandálico del círculo utilizado por la mitología hindú para expresar la forma del macrocosmos y del microcosmos.
Aristóteles acentúa el carácter político de la ciudad y la define como un conjunto de ciudadanos, de manera que la ciudad no es, en realidad, un espacio físico determinado, sino un conjunto de hombres libres ejerciendo en común sus libertades públicas, siendo el espacio un aspecto secundario. Esta visión política de la ciudad que refleja Platón en su famosa República, responde al modelo de la polis griega (ciudad estado), donde el ágora es el elemento fundamental, el espacio donde los ciudadanos ejercen sus libertades públicas. El ágora se sitúa en la ciudad aristotélica dentro de un recinto circular, es decir, con forma de mándala hindú como en la ciudad platónica, donde los elementos defensivos definen la separación entre vida de la polis y el exterior.
Junto al ágora, destacan en la ciudad griega la relevancia de sus templos, palacios, museos, gimnasios, teatros, parques urbanos, bibliotecas. Todo ello constituye un conjunto armónico que responde a la geometría espacial de la época. Otro elemento importante que aparece en el urbanismo griego es la vía monumental o vía principal de la ciudad, sobre la que se alinean las edificaciones más importantes.
Ciudades griegas:
Atenas
Esparta
Corinto
Tebas
Mileto
Éfeso
Argos
Siracusa
Alejandría
Massalia
Cirene

La ciudad romana
Las ciudades romanas fueron herederas del urbanismo griego; de sus criterios de racionalidad, funcionalidad, armonía y orden. Recogieron también la tendencia griega al cercamiento de los espacios y el valor de la perspectiva o visión de conjunto. En la ciudad romana destaca en primer lugar el foro, después los templos y palacios, las termas, los anfiteatros y los circos, así como el arte urbano, que es en Roma más psicológico y extravertido que el griego, más estético e interiorista. Pero la aportación romana más original se halla en los campamentos militares, como corresponde al sentido práctico de esta civilización. Hay que distinguir entonces entre la ciudad de Roma propiamente dicha y las ciudades incorporadas al imperio romano, es para estas ciudades que el plan castrense desarrolla una estructura urbana, especialmente pensada para controlar militarmente la ciudad tomada. Estas ciudades sometidas al yugo romano deberán ceder su propia tradición urbana a las condicionantes impuestas por el urbanismo romano, donde se encuentra de forma característica el desarrollo de las dos calles principales, ortogonales con orientación este-oeste (decumano) y norte-sur (cardo) permitiendo el desarrollo del Foro como ensanchamiento del punto de cruce de ambas calles. Estas ciudades se amurallaban y las dos calles en cruz remataban sus extremos exteriores en cuatro puertas de entrada y control a la ciudad. Otro elemento importante en el desarrollo de la ciudad lo constituye el Acueducto, pieza de ingeniería hidraúlica que confiere a cada ciudad un desarrollo particular en su morfología y paisaje dependiendo de su acceso, recorrido, necesidades de altura, así como del desarrollo de las pilas o bancos de agua limpia que se repartían por la ciuadad para proveer del líquido a la población.
Ciudades Romanas:
Roma
Tarraco
Emerita Augusta
Vindobona
Sarmizegetusa
Londinium
Mediolanum
Constantinopla
Narbona
Antigüedad Tardía
La crisis del siglo III supone la crisis de la ciudad clásica en la mitad occidental del Imperio. Las sucesivas invasiones, que se convirtieron en un fenómeno de larga duración hasta el siglo VIII, obligaron a costosas inversiones defensivas, visibles en el amurallamiento (un buen ejemplo son las murallas de Lugo). Junto con otros cambios sociales y políticos internos del Bajo Imperio Romano (rebeliones como las bagaudas), la ciudad decayó en importancia: las élites urbanas procuraron eludir el aumento de la presión fiscal y optaron por la ruralización. Instituciones que constituían el corazón de la vida urbana como los collegia de oficios (similares a gremios) y las autoridades públicas (ediles), sometidos al principio hereditario forzoso para controlar la recaudación de impuestos, son vistos ya no como un honor ventajoso, sino como una carga. Es el momento en que las villae del campo se hacen más lujosas, basadas en la autosuficiencia, lo que no hace sino romper los vínculos que conectaban el campo con la ciudad y la red de ciudades con Roma, la capital. Las ciudades, con mucha menos población, ven desaparecer las funciones lúdicas, sociales, políticas y religiosas de sus grandes hitos urbanos (anfiteatros, termas, templos, basílicas), en beneficio de nuevas funciones religiosas en torno a la imposición del cristianismo, nueva religión oficial a partir de Teodosio. El obispo pasa a ser la principal autoridad urbana.
La desaparición del Imperio en el siglo V sólo reforzó una tendencia ya comenzada. La Alta Edad Media en la Europa Occidental verá el establecimiento de los reinos germánicos. El Imperio de Oriente o Bizantino, en cambio, mantuvo durante todo el periodo una vida urbana más intensa, junto con las conexiones comerciales a larga distancia y la autoridad central.
La arqueología ha venido a matizar la dimensión real de la decadencia de la vida urbana que las fuentes escritas (muy catastrofistas) muestran en todo este periodo, demostrando, para el caso de Hispania tardorromana y visigoda, la continuidad de la población de la mayor parte de los núcleos urbanos, con episodios a veces momentáneos de destrucción o desplazamiento, pero también el esplendor relativo de alguna de ellas o la creación de nuevas en algún momento concreto (Recópolis); y la presencia de elementos de cultura material que implican la existencia de comercio a larga distancia, al menos de productos de lujo, entre Oriente y Occidente.

La ciudad en la Edad Media


La ciudad en la Europa cristiana medieval
Artículo principal: Urbanística medieval.


Casco medieval de Lübeck.
Toda la cultura europea durante la Edad Media tiene un acusado carácter agrícola. La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del área de influencia.
Durante la Alta Edad Media, caracterizada por las sucesivas oleadas de invasiones que se sucedieron hasta el siglo X (germanos, musulmanes, vikingos, húngaros), continuó el proceso de ruralización que se remonta a la crisis del siglo III e impone el feudalismo. La principal autoridad en las decaídas ciudades romanas fue la del obispo. En cambio, en la Europa bárbara, a la que no llegó el Imperio Romano, tiene lugar en estos siglos una lenta extensión de las formas propias de la civilización romana-cristiana, y el surgimiento de nuevas ciudades.
En el burgo tiene lugar el surgimiento de actividades distintas a las agrícolas que favorecen el florecimiento de una economía monetaria y la especialización de los trabajos (gremios), constituyendo un marco heterogéneo donde el hombre rural se libera de sus dependencias ancestrales (servidumbre feudal) gracias al anonimato (Stadtluft macht frei -el aire de la ciudad te hace libre-) y a las posibilidades que ofrece la ciudad como centro de producción de los distintos saberes de la época. Las universidades juegan a partir de los siglos XII y XIII un papel destacado en el desarrollo de la cultura que se refleja en las ciudades, sobre todo en los conjuntos urbanos que aparecen junto a ellas.
Las ciudades más prósperas de la Baja Edad Media debieron su desarrollo al comercio a larga distancia que reconstruyó sus rutas a partir de las Cruzadas y el avance de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la Reconquista española y el sur de Italia (normandos en Sicilia), que hizo que el Islam perdiera su anterior dominio de gran parte del Mediterráneo. Eso permitió que ciudades-estado del norte de Italia como Venecia, Pisa y Génova experimentaran un gran auge, y de forma similar otros puertos del Mediterráneo Occidental como Nápoles, Barcelona, Valencia o Marsella. Constantinopla siguió siendo la ciudad cristiana más poblada e importante, por delante de las más modestas capitales occidentales (las mayores Roma y París). En el norte de Europa se desarrollaron las ciudades hanseáticas del Báltico y el Mar del Norte (Hamburgo, Lübeck) que llegaban en su influencia hasta el sur de Inglaterra (Londres) y las ricas ciudades de Flandes (Brujas, Amberes); que a su vez se conectaban por el Rin (Colonia, Basilea) y las ferias de Champaña con Milán y el resto de las ciudades italianas. El control del estrecho de Gibraltar permitió la ruta marítima que conectaba el núcleo italiano con el flamenco a través de Sevilla, Lisboa y los puertos castellanos del cantábrico (Santander, Laredo, Bilbao), conectados a través de Burgos al interior de la Meseta, donde se abrieron rutas paralelas a las de la Mesta (Valladolid, Segovia, Toledo) y las ferias de Medina del Campo.
La ciudad islámica
Como afirma Fernando Chueca Goitia,la ciudad islámica se caracteriza por su carácter privado. Es una ciudad “secreta” que no se exhibe. Una ciudad con un marcado carácter religioso, donde la casa es el elemento central y cuyo interior adquiere tintes de santuario. Las calles de formas irregulares e intrincadas, parecen ocultar la ciudad al visitante. Y algo muy particular de la ciudad islámica es que la vida de sus habitantes, transcurre dentro de sus casas.
Las ciudades islámicas suelen estar amuralladas y contienen un núcleo principal constituido por la “Medina”, donde se sitúa la Mezquita mayor y las principales calles comerciales. A continuación se hallan los barrios residenciales y por último los barrios del arrabal, diferenciados por actividades gremiales. Otros elementos de interés de la ciudad islámica son los baños, el zoco y los jardines palaciegos.

Ciudades Islámicas Medievales:
Córdoba
Bagdad
Damasco
El Cairo
Túnez
La Meca
Medina
Granada
Alejandría
La ciudad en la Edad Moderna

La ciudad renacentista
Artículo principal: Urbanismo renacentista.
Las concepciones aristotélicas y platónicas sobre la ciudad permanecerán en el pensamiento urbanístico posterior. Así, el auge del pensamiento racional durante el Renacimiento determinó un resurgir de estas ideas. Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación. Los mejores ejemplos de este tipo de ciudades son Florencia y Venecia en Italia.


Buenos Aires en el s. XIX.
Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. En efecto, la conquista de América, iniciada en el siglo XVI, permitió a los urbanistas llevar a la práctica en un territorio virgen las ideas utópicas del modelo griego, construyendo ciudades conforme al planteamiento aristotélico. conforme al modelo político de plaza mayor donde las cabeceras eran ocupadas por la iglesia y el Ayuntamiento o concejo y en los laterales las casas de la gente principal (cuando eran de nueva planta y no se asentaban sobre la edificación prehispánica)
Ciudades Renacentistas:
Venecia
Florencia
Roma
Pisa
Milán
Nápoles
Úbeda
Baeza
La ciudad barroca
En el barroco se produce un cambio radical en el modo de entender la ciudad. El espíritu de la “ciudad-estado” cerrada en sí misma que de un modo u otro había subyacido en la ciudad medieval y en el Renacimiento, desaparece para dar paso a la ciudad capital del Estado. En ella, el espacio simbólico se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios. Los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griega.
Ciudades Barrocas:
Madrid
Roma
París
Viena
Valladolid
México
Lima

La ciudad industrial
Ya en el siglo XIX, los llamados utopistas (Saint-Simón, Fourier, Godin), en cuyo pensamiento subyacen los modelos utópicos de los griegos, intentarán llevar a la práctica sus planteamientos ideales, en contraposición a los urbanistas más funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanística.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema económico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se hará sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirán las ciudades europeas.
El proceso colonial y la consecuente apertura de nuevos mercados amplían la geografía económica de Europa y hacen surgir un nuevo modo de entender la actividad empresarial. Nacen ahora fenómenos de concentración industrial, que requieren de nuevas técnicas de gestión empresarial tendentes a reducir gastos corrientes, todo ello en un marco productivo mucho más amplio, basado en la obtención de nuevas fuentes de energía, el transporte, la división del trabajo y la mecanización, donde las funciones directivas y el volumen de actividades comerciales y financieras adquieren una enorme importancia.
Resulta ahora necesario poner al servicio de la producción nuevos medios tecnológicos, nuevas condiciones de accesibilidad y, sobre todo, una nueva distribución del espacio. La entrada en escena de la energía eléctrica favorece el surgimiento de las coronas periféricas de las ciudades, cuyos suelos vacantes son ocupados por los nuevos asentamientos industriales y laborales, dando lugar a una nueva concepción de separación espacial entre producción y gestión.
La población urbana se distribuye formando arcos más o menos amplios en torno al núcleo urbano, en un movimiento centrífugo. En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes e insalubres instalaciones industriales.
En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posición. En efecto, al mero aprovechamiento urbanístico del suelo, es decir, a la posibilidad de construir o edificar en el mismo, se va a añadir ahora un nuevo valor: la renta inmobiliaria asociada a la posición del suelo. Este valor añadido permitirá al capital asegurar la estabilidad del beneficio a largo plazo.
Hasta la llegada de la Revolución industrial la intervención de los poderes públicos en el campo urbanístico había sido muy limitada, en su mayor parte se trataba de medidas orientadas a la sanidad y a la reglamentación de las edificaciones situadas en los conjuntos monumentales o en áreas centrales de la ciudad. Ahora, el nuevo entramado de intereses nacido al amparo del “desarrollismo industrial”, convertirá al urbanismo en una trama social y política, donde los poderes públicos tendrán que intervenir para reducir las tensiones que se generan en este campo cada vez más conflictivo.
El agrupamiento de las fuerzas obreras, consecuencia de la propia concentración fabril, favorece la conciencia de clase y la demanda social. Esta fuente de conflicto dentro de un medio urbano creciendo sin control pone en peligro el binomio empresa-territorio. Es necesario, por lo tanto, recurrir a la intervención de entes administrativos públicos para solucionar los nuevos problemas urbanos, mediante medidas de organización administrativa del territorio.
Ciudades Industriales:
Londres
Nueva York
Chicago
Mánchester
Lieja
Erfurt
Dresde

La ciudad contemporánea



Nueva York.
El vocablo ciudad viene del latín “civitas” y de la palabra “civis” (ciudadano), es decir, la ciudad como ciudadanía. Este es el sentido de ciudad que, en el siglo XX recupera el ensayista Ortega y Gasset, autor que ha tenido una notable influencia en la ciencia social española. Ortega parte de la distinción entre ciudad y naturaleza de manera similar a los clásicos griegos que distinguían entre la polis y el incivilizado mundo exterior, y pone el acento en la ciudad política, donde el centro de gravedad se sitúa en la plaza, espacio público característico de la ciudad mediterránea favorecedor de las relaciones sociales cuyo origen se encuentra en el ágora griega.
En la actualidad, el término ciudad no está exento de polémica, siendo definido según la disciplina o el autor que lo acometa. En su acepción vulgar, el término hace referencia a aglomeraciones humanas que realizan actividades distintas de las agrarias. Aquí, la distinción entre ciudad y campo, de amplia tradición en el pensamiento urbanístico, se establece en función del tipo de actividades. Por un lado están las actividades relacionadas directamente con la agricultura que se desarrolla en los núcleos rurales y, por otro, las actividades distintas de las agrarias (industria, servicios, etc.) que tienen lugar en los núcleos urbanos donde las relaciones humanas son más refinadas y complejas, y el aparato administrativo del Estado está más cerca del ciudadano.
La Geografía humana, a la hora de estudiar el fenómeno urbano, pone de relieve aspectos como la organización social, los índices de población, el tipo de cultura o la especialización funcional. Por su parte, la Sociología, sin desdeñar estos elementos, centra el estudio de la ciudad en el tipo de relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida que tienen lugar en este entorno y, en definitiva, en las causas que dan lugar a las transformaciones o cambios sociales que se producen en el mundo urbano. Desde la óptica de la Psicología y de la Antropología se atiende fundamentalmente a las conductas, a las prácticas sociales y a las influencias del ambiente urbano en la vida psicológica de las personas.
Hoy en día, hay autores que critican el discurso urbanístico construido durante los dos últimos siglos, al que achacan una excesiva tecnificación y funcionalidad al servicio de la rentabilidad. Ello es consecuencia, según esta corriente crítica, del aislamiento que la disciplina urbanística ha tenido respecto de la política y del debate público. Para estos autores, las ideas utópicas que impregnaron el pensamiento marxista en sus inicios, durante la Primera Internacional, sustentadas fundamentalmente por los pensadores anarquistas como Bakunin o Proudhon, se vieron relegadas al olvido debido a la escisión que tuvo lugar entre comunistas y anarquistas a partir de la Segunda Internacional.