Geografia

Geografia

miércoles, 25 de marzo de 2015

3°a y B: T.P Malvinas


MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA

1-Lee el testimonio de José Luis.


El testimonio de José Luis Aparicio:

Una pregunta amplia permite que el entrevistado inicie su exposición con
libertad:
- ¿Qué desea contar de las experiencias vividas durante la guerra?
En el relato del protagonista de la Guerra de Malvinas se entrecruzan los
hechos personales y los de la historia, expresados con sentimientos
desbordantes en toda su plenitud.
- J. L. A.: ¡Nos llevan a Malvinas…! ¡¡Nos llevan a Malvinas!!... Fuimos
hasta Río Gallegos en avión y luego en otro avión a la isla. No había
asientos, nos acomodamos como pudimos, entre los bolsos, junto con mis
compañeros.
En el primer intento no pudimos aterrizar. Vi las Malvinas desde el aire,
[años después] cuando volví en 2006, sentí una gran emoción, esa imagen
te enamora.
Luego fuimos caminando hasta el pueblo, 15 largos kilómetros. Nosotros
llegamos diez días después de la recuperación. Las casas de las afueras
estaban rotas, saqueadas por los mismos habitantes que se habían
concentrado en Puerto Argentino.
Las órdenes eran no molestar a nadie…y no se molestó a nadie. Los chicos
jugando en las hamaca. Era realmente extraño el contraste. Los pobladores
con sus ropas civiles, claras entre tanto verde oscuro, gritos y tensión. Ellos
tratando de seguir con su vida cotidiana.
Luego de una noche en el pueblo nos asignaron las primeras posiciones. Al
7 de Infantería, Compañía B, 1º sección, le tocó el Monte Longdon, el más
lejos del pueblo, el más cercano a las tropas inglesa.
Y allí me encontraba con dos compañeros más. En esa posición estaba yo
con mi bazooka, que es un cañón antitanque de 90 milímetros. Tenía un
desperfecto que denuncié ante los superiores al salir. Cuando se lo dije al
oficial, la respuesta fue:“¡Lo lleva igual, soldado. Así terminó abril: poca
comida, frío y humedad.
El 1 de mayo los ingleses atacan el aeropuerto. En ese momento tomamos
contacto con la guerra real. Ellos bombardeaban cómodamente desde los
barcos. Los obuses hacían hoyos y agujeros de gran diámetro, también más
tarde bombardeaban desde tierra, cosa que producía agujeros de un metro.
Destruyeron la pista con los aviones.
No podíamos descansar porque dormíamos sobresaltados. No nos podíamos
mover de las posiciones. La comida era escasísima: una al día, apenas una
sopa muy precaria y fría. La cocina del Regimiento estaba bastante más
atrás. Perdí 12 kilogramos, de 62 a 50 en menos de un mes.
[Estábamos] mojados porque las camperas israelíes eran excelentes para el
frío pero no eran impermeables (requisito innecesario en Medio Oriente).
El deterioro físico y mental iba en aumento. Uno recurre a ejercicios
mentales como calcular dónde va a caer la próxima bomba y entonces ya
no importa,…O [recurría] a afeitarme todos los días meticulosamente,
aunque hubiera sido mejor dejarme la barba crecida. Pero ese rito me hacía
sentir que seguía siendo persona. ¡Qué iluso! ¡Nunca más sería la misma
persona!
Así pasó mayo y empezó junio. El 11 de junio los ingleses atacaron, nos
rodearon, nos sobrepasaron, quedamos dos soldados aislados del grupo. ¿El
otro soldado? ¿Los suboficiales? Nuestro Jefe, el subteniente Baldini murió
en acción en la Olla. Fue la batalla de Monte Longdon. A pesar de todo
peleamos, fue muy dura y encarnizada la lucha. Veintiún ingleses, treinta y
siete argentinos. Todo así muy rápido o fue una eternidad…No sé. Nos
atacaron sin piedad, la resistencia fue feroz, se la reconoce a la batalla del
Monte Longdon como una de las más encarnizadas.

¿A cuántos argentinos enterramos? Dos, ocho, doce… No me acuerdo, no
quiero acordarme. Y los heridos. Los ingleses primero evacuaron en
helicópteros a los suyos, luego a los nuestros y finalmente los muertos de
ellos. Luego a nosotros, al final, ya entrada la tarde. Nos juntaron con un
centenar de correntinos, tras el Monte Dos Hermanas. Marchamos durante
un día con su noche hasta Fitz Roy.
Finalmente cuando vencen nuestra resistencia, los ingleses llegan a las
puertas del pueblo que es el momento en que Menéndez firma la rendición.
[Cuando en el fútbol] pierde Argentina con Bélgica, los ingleses nos cargan,
cambia entonces el clima psicológico, pero la comida sigue escasa. Con dos
compañeros más nos transformamos en intérpretes entre ellos y nuestros
compañeros. Con el [idioma] inglés de la escuela secundaria parece que no
se puede pero, cuando existe la necesidad de comunicarse, allí aparece lo
que aprendimos. Al día siguiente nos llevan a Bahía San Carlos, donde
dormimos en una cámara frigorífica abandonada.
Allí encontré a Marcelo. Estaba mal, afiebrado, delirando y con sarna. A los
golpes contra la puerta logré que lo evacuaran. Lo trataron y se logró así
salvar su vida.
Durante la guerra fui con toda la sección dos veces al pueblo para
bañarnos. La primera, [nos bañamos] en un aserradero al costado del
correo, con agua tibia. Eso ocurrió al principio. Luego, ya más entrado
mayo, en otro lugar donde nos quedamos a dormir. Escuchábamos disparos
aislados. Yo seguía afeitándome, pero no me pude bañar más de dos veces
en toda la guerra.
Estando prisionero en San Carlos nos suben al Camberra, un inmenso barco
hospital que se parecía a un rascacielos. De allí [nos llevan] a Puerto
Madryn. Cuando bajamos en Puerto Madryn, el capitán, en un gesto que
aprecié mucho, nos saludó a cada uno. Y la gente…¡Qué recibimiento!
Volcada a las calles nos querían abrazar, besar, nos daban galletitas,
alfajores. Es que en el sur, la gente, lo vivió distinto. Allí el problema de la
soberanía cobra otra dimensión.
Estamos orgullosos de luchar por nuestras islas. Seguiremos la lucha por
otros medios. No reivindicamos la guerra, esta es siempre mala y sus
consecuencias terribles; pero sí [reivindicamos] la memoria de nuestros
caídos, los verdaderos héroes y la soberanía incuestionablemente nuestra.
Al volver nos agrupamos espontáneamente, fundamos entre los ex
combatientes soldados conscriptos de la “Ciudad” el Centro de ex
combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM).
Luego, continúe estudiando, me costó mucho recuperar el ritmo de familia,
el trabajo y el estudio. Me recibí y este es mi mensaje: formen una familia,
trabajen, estudien, estudien, estudien.”


2-Escribe dos frases que afirmen la clave “desde la información” y dos
frases que afirmen la clave “desde los sentimientos”.

3-Busca en internet una imagen de la guerra de Malvinas. Luego:
Observa la imagen.
Describe la imagen.
Relaciona, a partir de la elaboración de una breve narración, tu
descripción con el testimonio que nos ofrece José Luis.
Resume el sentimiento que José Luis trata de transmitir a la persona
que le está relatando el hecho.
Busca información sobre el clima predominante en la zona donde se
ubicó el frente de guerra.





4-Observa con atención y describe las fotografías.
Responde: ¿dónde están los soldados?
¿Puedes relacionarlo con el testimonio de José Luis?
El texto se presenta en dos claves:
a. Desde la información.
b. Desde los sentimientos.

5-Vamos a trabajar con unos ejemplos especialmente significativos de la propaganda para consumo de la población civil. Buscá portadas de diversos
diarios y revistas de la época.


Selecciona tres portadas de algunos de los diarios y/o revistas que hallaste.
Escribe tres palabras (conceptos) que consideres significativas para identificar lo que en esas portadas se manifiesta.
Las palabras (conceptos) que escribiste, ¿se encuentran en el testimonio que nos brinda José Luis?


Entrevista a alguna persona conocida y pregúntale que recuerda de la guerra de Malvinas.
Compara esta información con lo trabajado a partir del material periodístico.
Se afirma que en la guerra la primera víctima es la verdad. Comenta esta afirmación. ¿Quiénes son los que matan la verdad? ¿Por qué?

6-
Seguramente conocerás a la cantautora argentina Soledad Pastorutti.
Ella compuso la letra y la música de esta canción.
Luego de escuchar la canción, lee la letra :
¿Qué sentimientos despierta la letra de la canción en cada uno de Uds.?
Lee el texto:
Hemos intentado priorizar el uso de la fuente oral, gracias al testimonio de José Luis, como eje para este homenaje a todos aquellos sujetos que
sufrieron la terrible experiencia. El sentido de la pérdida pero, significativamente, el sentido de la vida y la esperanza.
Sobre la base de una entrevista, se reconstruyó una “historia de vida”, la de José Luis y tras él, la de aquellos otros, los sin nombre, en el
paradigmático juego del presente/pasado; pasado/presente.
Malvinas Hoy, desde la Historia Reciente, no debe ser un recuerdo escolar,una lección más moldeada sobre un mapa. Malvinas es “una experiencia, en
la medida en que la memoria en tanto organizadora de la conciencia histórica, elabora las consignas de la acción, suministra consensos cuando
no los cuerpos para una causa que se estima suprema.

La carta perdida
(Soledad Pastorutti)
Mañana del día veintidós,
madre, hoy es tu cumpleaños.
Chaco ¡qué lejos estoy!
En mi carta les dejo mi amor.
Todo es blanco y aquí a mí alrededor
nos humillan con grandezas
el Tano, el Polaco, el Andrés.
Madre, cayeron los tres.
Es de noche y los salgo a buscar,
mil estrellas me quieren contar,
hace frío y aquí en soledad
hay mil almas que de guardia están.
Y sos un poco de sol,
toda nieve, toda viento.
Sos un puerto argentino
con bandera de otra nación.
Es la carta que nunca llegó,
escrita allá en Malvinas.
Fue en abril del ochenta y dos
de un soldado que nunca volvió.


7-•Revisa las actividades que has desplegado y vincula el conjunto de las mismas con el último texto que presentamos. A partir de allí,
selecciona de las actividades y de los párrafos del punto anterior 6 (seis) palabras claves o conceptos y define cada uno de ellos.
•Te has convertido en un investigador y debes escribir un informe, de una carilla, en el que se destaquen cada uno de los conceptos
seleccionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario