La Meseta Misionera era ocupada por los cainguás, etnia perteneciente a la familia lingüística tupí-guaraní. Este grupo fue el que luego conformaría las misiones jesuíticas. Justamente en 1606 llegan los jesuitas a Asunción, y crean la provincia jesuítica del Paraguay, que más o menos corresponde a la llamada región del Guairá, área que cubría parte de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Las misiones llegaron a ser habitadas por 200.000 indios. ¿Pero cómo lograron los jesuitas construir este poderoso sistema? Antes que nada se dedicaron a estudiar las costumbres y el idioma indígenas. Además los sacerdotes les enseñaban a leer y les impartían mucha religión. También se desarrolló el tallado y la alfarería. A su vez los indios se dedicaban a los cultivos.
Si bien los indios tenían mucha participación en las actividades diarias y decidían ciertas tareas, todo el poder de mando recaía en los jesuitas. Todo lo recaudado se dividía en tres partes: 1/3 para los indios, 1/3 para la corona y 1/3 para los jesuitas. Con esta parte los religiosos compraban trigo, rocas y metales, entre muchos otros productos. En 1767 Carlos III decide expulsar a los jesuitas porque se habían convertido en un poderoso rival político y económico para la Corona. En pocos años los tupís-guaraníes se dispersan y vuelven a la selva.
Los jesuitas provocaron una gran aculturación en las poblaciones nativas, bajo un régimen sumamente rígido y vertical. Evidentemente su éxito fue momentáneo, porque los indígenas volvieron sin más a su vida anterior.
En cuanto a Corrientes, la ciudad se funda en 1588, en una ubicación estratégica en un recodo del Paraná y custodiada por los esteros. Las primeras actividades económicas fueron la agricultura de subsistencia y las vaquerías, en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII surge un artesanado que utiliza la madera para construir carretas. También se desarrolla la cría de ganado en las estancias, que son en su gran mayoría latifundios porque el tipo de relieve e hidrografía dificulta el asentamiento de propiedades menores.
1-¿Cómo fue el impacto de los jesuitas en la región?
No hay comentarios:
Publicar un comentario