Geografia

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miércoles, 7 de septiembre de 2011

tipos de mercado

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS



Mercado ==> conjunto de mecanismos que ponen en contacto a oferentes y demandantes de un bien para comercializarlo. Interactúan en él oferentes y demandantes en busca de acuerdos para realizar transacciones con el objetivo de cubrir sus necesidades.



Mercado altamente competitivo

- los oferentes y demandantes son infinitos (o muchísimos)

- todos son pequeños: ninguno tiene mayor poder de negociación

- todos tienen la misma e infinita información

ð los participantes negocian de igual a igual



oferta = el comportamiento de los vendedores de un bien sobre las cantidades que van a ofrecer de éste respecto de diferentes variables:

- el precio del bien

- sus costos de producción (materias primas y otros insumos)

- la tecnología disponible



demanda = el comportamiento de los compradores de un sobre las cantidades que van a demandar de éste respecto de distintas variables:

- el precio del bien

- los gustos y preferencias

- el precio de bienes sustitutivos

- el precio de bienes complementarios

- el ingreso de los demandantes



- ley de oferta

- ley de demanda ===> comportamientos antagónicos

punto de equilibrio ==> el punto donde compradores y vendedores desean transar o intercambiar una misma cantidad de un bien a un mismo precio. a través del punto de equilibrio se determinan el precio y la cantidad que se van a transar ==> precio de equilibrio y cantidad de equilibrio



Bajo las condiciones supuestas anteriormente, ante una situación de desequilibrio en el mercado, la libre interacción entre oferentes y demandantes llevaría al mercado hacia ese punto de equilibrio donde oferentes y demandantes acuerdan una cantidad y un precio.





TIPOS DE MERCADOS



El precio y la cantidad de equilibrio son formados por las fuerzas conjuntas de la oferta y la demanda. En el mercado se determina el precio del producto o servicio.

El mercado cumple con la función de asignar eficientemente los recursos, siempre que se cumplan los siguientes supuestos:

Que exista un gran número de oferentes y demandantes ==> para que ningún participante pueda influir individualmente en el precio del producto. Debe regir el precio de mercado. El mercado debe ser "atomizado"

El bien debe ser homogéneo ==> idéntico, para que al demandante le sea indistinto comprar el bien a uno u otro oferente y para que no pueda presionar ni ser presionado durante la formación del precio

Existe libre entrada y salida del mercado ==> los oferentes pueden decidir libremente si dejan de fabricar cierto bien y comienzan a producir otro.

Información perfecta ==> todos los oferentes y demandantes tienen pleno conocimiento de los mercados y poseen la misma información sobre el precio, calidad y utilidad del bien.



Mercado de competencia perfecta ==> es el mercado quien asigna eficientemente los recursos, pues se dan cuatro requisitos:

- en el mercado se forma un precio de equilibrio, que es único

- se vacía el mercado: a ese precio de equilibrio, la cantidad ofrecida es igual a la demandada. no hay excedentes ni escasez

- los consumidores maximizan su utilidad

- los vendedores maximizan sus beneficios



Cuando no se cumplen estas condiciones, estamos ante un mercado de competencia imperfecta. Esta clasificación engloba distintas estructuras de mercado que se clasifican de acuerdo con la cantidad de participantes que actúan ellas y el consiguiente grado de poder que poseen para determinar el precio de mercado.



Estructuras de mercado según la cantidad de demandantes:

Monopsonio ==> un solo agente microeconómico. Tiene suficiente poder como para decidir a qué precio comprar y puede negociar directamente con el/los oferentes.

Duopsonio ==> sólo dos demandantes. Pueden decidir cuánto pagar por el producto pactando cierta cantidad de productos.

Oligopsonio ==> hay unos pocos demandantes: más de dos, pero siguen siendo un grupo reducido. A medida que la cantidad de demandantes aumenta, éstos pierden poder en la negociación con el oferente a la hora de fijar un precio, pero pueden reunirse previamente y llegar a un acuerdo para que el oferente venda al precio que deseen.



Estructuras de mercado según la cantidad de oferentes:

Monopolio ==> la oferta del mercado la conforma un solo oferente; la disposición a vender surge de parte de una sola empresa que tiene la exclusividad en la venta del producto, lo cual le genera un gran poder de mercado sólo limitado por la decisión de los demandantes respecto al precio que están dispuestos a pagar y por su capacidad de fijar el precio al que le va a vender a la demanda. Los monopolios surgen porque en ciertos mercados existen barreras a la entrada, por diversos motivos:

- Monopolio natural ==> algún tipo de barrera natural impide que participen muchos oferentes. Ejemplo: Aguas Argentinas. No sería eficiente que participen más empresas. Dada la existencia de un mercado de competencia imperfecta monopólica, el gobierno interviene en la fijación del precio de mercado, en un intento por limitar el poder de estas empresas.

- Monopolio tecnológico ==> generados para incentivar el descubrimiento y el desarrollo. Patentes: Durante un tiempo, hay un único oferente que fija el precio. Incentivo y forma de recuperar la inversión.

- Monopolio legal ==> impedimentos legales para que ingresen otras empresas. Ej: empresas prestadoras de servicios públicos (Edesur / Edenor - Telecom / Telefónica)

Duopolio ==> dos oferentes, los únicos que ofrecen el producto en el mercado. Ej: Coca-Cola y Pepsi. Concentran la mayor parte del mercado y tienen el poder de fijar los precios al cual van a vender su producto. En este tipo de mercados tampoco se cumple con la condición de bien homogéneo.

Olipolio ==> estructura de mercado conformada por unos pocos oferentes. Son un número reducido y pueden reunirse y pactar un precio o una región en la cual vender su producto.



Competencia monopolística ==> hay muchos oferentes que compiten entre sí pero, como el producto es heterogéneo, los oferentes se distinguen de la competencia diferenciando su producto en calidad, marcas, envases o publicidad. Cada uno decide fijar el precio del producto independientemente de los competidores.

Hay un gran número de oferentes pero cada uno se comporta como si estuviera solo en el mercado ::: como si fuera un monopolista. Esto provoca que no se produzca un vaciamiento del mercado. Se genera una sobreproducción, que los oferentes solucionan en "liquidaciones" donde ofrecen rebajas en el precio.

Ej: mercados de la ropa, los productos alimenticios, los accesorios para computadoras.

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