Geografia
jueves, 25 de agosto de 2016
Factores de localización de la población.
Las causas de la distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos (relativos a las condiciones ambientales del lugar de residencia) como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre, como los sociales, históricos o económicos).
Los factores, por lo tanto, se pueden diferenciar en físicos y no físicos:
Físicos: son considerados como factores decisivos, fundamentales. Así la accesibilidad, el relieve (cuanto mayor sea la pendiente, más dificultad), la fertilidad del suelo, el clima y el tiempo, el suelo como soporte de vida (determinado por el clima), vegetación y fauna, recursos hídricos, minerales y energético.
Relieve: El relieve llano es el mas propicio para el asentamiento de la población. Este factor esta asociado con la latitud. En la baja latitud, los valles y mesetas de alturas medias ofrecen grandes ventajas por el clima benigno. En las latitudes medias, las llanuras constituyen el relieve mas apto para el asentamiento humano.
Clima: Las bajas temperaturas explican las bajas densidades de población en los polos o las altas montañas. Las altas y el exceso de humedad inciden en las densidades de las zonas desérticas. La humedad excesiva provoca los vacíos ecuatoriales.
Altitud:En las zonas templadas la mayoría de la población reside en zonas inferiores a 500 metros, donde las temperaturas, el relieve, y la fertilidad de los suelos son más propicios para la vida humana que la alta montaña
Naturaleza de los suelos y su mayor o menor aptitud para la agricultura: Los más fértiles y productivos favorecen la estabilización de la población entorno suyo (como es el caso de las zonas costeras chinas).
Disponibilidad del agua potable.
Factores no físicos:
Históricos y políticos: Hechos ocurridos en el pasado que nos ayudan a explicar concentraciones o vacíos de población, tales como las grandes migraciones, la fundación de ciudades de carácter defensivo, o la localización de la capitalidad estatal y la consiguiente concentración administrativa.
Factores económicos: Hechos de carácter económico y social que han favorecido la concentración poblacional, como pudo ser la localización industrial en cuyo entorno se asientan grandes grupos de población a partir de la Revolución Industrial.
https://www.youtube.com/watch?v=c_RR0kmia_M
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las causas del crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
ResponderEliminarOtra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.
Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.
En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. A su vez, el mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo.
--------------------------------------...
La población por todo el mundo está disminuyendo debido al declive de las tasas de fertilidad. La mayor parte de los países industrializados tienen al presente tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo del 2,1 niños por mujer, y unos pocos ya tienen menos nacimientos que muertes; o sea, una disminución real de la población. En la mayoría de los casos las bajas tasas de nacimientos todavía no han afectado adversamente la productividad debido al uso de tecnología avanzada y de una fuerza de trabajo compuesta principalmente de inmigrantes o trabajadores temporales. La reacción negativa en relación con los trabajadores extranjeros ya está creando nuevos problemas en algunos países. Al mismo tiempo, la población nativa está envejeciendo.
La incertidumbre y la fragilidad de la situación económica internacional, así como las deudas de muchos países del Tercer Mundo, amenazan la estabilidad de las economías de las naciones industrializadas, así como las de los países en vías de desarrollo. Esta situación se ha agravado aún más con los sucesos de Europa Oriental.
Por otra parte, las tasas de fertilidad también están disminuyendo en los países en vías de desarrollo, pero el impacto es más lento y menos aparente. En algunos países en vías de desarrollo, las tasas de nacimientos permanecen altas y a menudo se les señala como un obstáculo al desarrollo. Comúnmente se admite que el crecimiento de la población por sí mismo no es la causa de la pobreza ni de la falta de desarrollo, sino que éstos pueden agravarse debido a otros problemas, como los proyectos mal planeados, la escasez, la mala distribución de los recursos, o la mala administración.
En algunos países, una situación política inestable, las sequías u otros desastres naturales o problemas de migración, afectan también negativamente el desarrollo. Más recientemente la propagación del SIDA ha sido un factor, especialmente en el Africa. En la conferencia sobre población mundial en 1984 en general se estuvo de acuerdo en que, mientras las políticas de población pueden ser un aspecto importante de las políticas de desarrollo, nunca son sustitutos de esfuerzos internacionales más sistemáticos para responder a las necesidades de las naciones en vías de desarrollo. Se le dio gran prioridad a la cooperación internacional para cumplir con las metas de la "Estrategia para el Desarrollo Internacional en la Tercera Década de Desarrollo de las Naciones Unidas".