Actividad para el día 6/11/15.
*Realizar una red conceptual con cada uno de los siguientes informes:
1-El ESCUDO CANÁDICO:
El suelo que rodea a la Bahía de Hudson, en Canadá, es uno de los más antiguos del mundo. Millones de años de eventos geológicos y erosión, especialmente glaciar, han dado forma al llamado Escudo Canadiense o Laurentino, un paisaje poblado por llanuras onduladas, numerosos lagos y ríos; limitado por los valles de los ríos San Lorenzo y Mackenzie. Pero lo que verdaderamente caracteriza a este lugar es el frío. Los inviernos son sumamente largos y crudos y los veranos muy cortos. La corriente fría del Labrador y el viento polar, en ocasiones en forma de fuertes tormenta de nieve o “viento blanco” (blizzard), contribuyen a endurecer aún más el clima.
En el extremo norte, el clima es polar y la ecoregión característica es la tundra. El frío es tan intenso que solamente pueden crecer pastos achaparrados, musgos y líquenes. Más al sur, la temperatura es un poco más templada y eso permite el crecimiento de bosques de pinos y abetos (coníferas).
En aquellos lugares que permanecen cubiertos de nieve casi todo el año, puede desarrollarse el permafrost, el suelo permanentemente congelado. El permafrost posee una capa superior, llamada capa activa, que se descongela en el breve verano y permite a las raíces de las plantas penetrar el suelo. Muchas plantas viven en el permafrost: arbustos enanos, abedules, abetos, musgos y líquenes. Por debajo se extiende el permafrost continuo, que puede llevar helado miles de años. La presencia de enormes turberas representa una importante reserva energética, pero también una amenaza al medioambiente, ya que al descongelarse liberan CO2 y metano a la atmósfera, los dos principales gases de invernadero. A la vez, la menor presencia de nieve reduce la capacidad de reflejar los rayos solares, aumentando aún más el calentamiento y descongelando más permafrost. En los últimos treinta años, el nivel mínimo de hielo ártico ha disminuido en un 40 por ciento, poniendo en peligro a las especies que allí habitan, especialmente al icono del Ártico: el oso polar.
El río Mackenzie, de 4.241 km., es el más largo de Canadá y el segundo de América del Norte, después del Mississippi. Nace en el Great Slave Lake (Gran Lago del Esclavo) y desemboca en forma de delta en el Mar de Beaufort, Océano Ártico, donde descarga sus sedimentos y gran cantidad de agua dulce. El valle del Mackenzie es una región qué se ha mantenido prístina en su mayor parte hasta el momento. Grandes extensiones de bosques donde pastan enormes manadas de caribúes y viven además el oso negro, el grizzly, alces, lobos y anidan muchas especies de aves. Sin embargo, el subsuelo posee una enorme riqueza en petróleo y gas natural y ya se planea, no solo la explotación, sino también la construcción de un oleoducto de 1.400 kilómetros. Esto pone a la Región del Noroeste al borde de la transformación industrial y en peligro a todo el ecosistema.
A medida que vamos hacia el sur los árboles se hacen cada vez más altos, abundantes y variados. Es el bosque boreal o Taiga, una enorme reserva de madera, fuente de celulosa para la industria papelera y hogar de una abundante fauna que abarca osos, zorros, lobos, castores, muchos de ellos aún perseguidos por su piel. Más al sur, cerca de los Grandes Lagos y el Río San Lorenzo, el pino y el abeto ceden lugar al roble y a las hayas, dando forma a un bosque mixto caducifolio.
Una de las actividades económicas más importantes del Escudo Canadiense es la minería. Canadá es el primer exportador mundial de potasa y uranio, el segundo de asbestos y sulfuros y uno de los principales de titanio, platino, cinc, aluminio, cobre, plata y oro. Muchos emprendimientos mineros han causado conflictos con las Naciones Originales, con propietarios privados y con organizaciones no gubernamentales. Las reservas de uranio, las más importantes del mundo, se encuentran en Saskatchewan, en Mc Clean Lake, Mc Arthur River y Rabbit Lake. La producción representa un 25 % del total mundial, 85 % de la cual se exporta. la presencia de la roca Kimberlita, asociada a la presencia de diamantes, motivó el inició de la exploración en los años 60’. En 1991 se descubrió la reserva de Lac de Gras, donde la mina Ekati es el principal yacimiento. La falta de caminos y el duro clima invernal hace que los transportes se realicen a través de carreteras de hielo desde enero hasta abril y se pase al avión en los meses siguientes.
La población de Canadá, el segundo país más grande del mundo, apenas supera los 30 millones de habitantes y más de la mitad vive en las grandes ciudades del sur como Toronto, Montreal, Québec y la capital: Ottawa. El resto del escudo canadiense está casi despoblado y con su ecosistema intacto en su mayor parte, salvo en las áreas de más antigua ocupación. Los primeros pobladores, los inuits o esquimales, llegaron a Canadá a través del estrecho de Bering, perfectamente adaptados al clima riguroso han incorporados aquellos medios técnicos que facilitan su subsistencia. Muy posteriormente llegarían a la región los europeos: franceses (que se establecerían en Québec) e ingleses que les disputarían las tierras en la Guerra de los Siete Años. Canadá obtuvo su plena independencia en 1982 y actualmente forma parte de la Commonwealth.
¿Qué es el Commonwealth ?
2-Montañas Rocosas,
Las Montañas Rocosas también son llamadas Rocallosas
Fueron generadas por la orogénesis cenozoica
En las Montañas Rocosas se hallan reservas de minerales
Su pico más alto es el Monte Elbert
montañas-rocosas
Las Montañas Rocosas o “Rocallosas” es un sistema de cordilleras situado en Norteamérica que ocupa la parte occidental. Su pico más alto es el Monte Elbert con 4.401 metros en Colorado. En inglés su nombre es Rocky Mountains o Rockies. Han sido escenario de múltiples películas del oeste y son muy populares por su belleza salvaje y su vegetación.
Sus dimensiones cruzan en el noroeste la Columbia Británica hasta el suroeste de Estados Unidos (Nuevo México), incluyendo su paso por la frontera entre la Columbia Británica y Alberta.
Formación de las Montañas Rocosas
Siguiendo toda la costa occidental, las Rocosas fueron originadas por orogénesis cenozoica y están constituidas por un núcleo de rocas cristalinas. Dicho núcleo queda rodeado por roca sedimentaria.
Su formación ha sido llevada a cabo por la erosión atmosférica, accidentes volcánicos y el rastro de la glaciación cuaternaria.
División de secciones en las Montañas Rocosas
montañas-rocosas-2
Su división está basada tanto de manera geológica como geográfica en los siguientes tramos:
Rocosas Lejanas del Norte (Cordillera Muskwa y cordilleras Hart),
Rocosas Canadienses (Cordilleras Continentales del Norte, Cordilleras Principales Centrales, Cordilleras Frente Central y Cordilleras Continentales del Sur),
Montañas Rocosas Montana Central (Cordilleras Montana Noroeste, Cordilleras Parque Nacional Glaciar, Cordilleras Bob Marshall, Cordilleras Montana Central Oeste, Cordilleras Montana Central, Cordilleras Montana Sureste),
Montañas Rocosas Idaho – Bitterroot(Montañas Clearwater, Cordillera Bitterroot, Montañas Salmon River, Area Sawtooth – Ketchum – Boise y Cordilleras Lost River – Lemhi),
Grandes Rocosas de Yellowstone (Cordillera Teton, Cordillera Absaroka, Montañas Bighorn, Cordillera Wind River y Área Cuenca Gran Divisoria),
Montañas Rocosas Occidentales (Cordilleras Idaho Sureste, Cordilleras Wyoming Overthrust Belt, Cordillera Wasatch y Sierra de Uinta) y
Montañas Rocosas Meridionales (Cordillera Park, Cordilleras Wyoming Meridional, Área Flat Tops, Cordillera Front, área Cordillera Elk, Cordillera Sawatch, Cordilleras Colorado Central, Montañas de San Juan y Sierra de la Sangre de Cristo).
Las Rocosas Canadienses
Se encuentran situadas dentro de los dos Parques Nacionales (Banff y Jasper). Banff fue el primer Parque Nacional y actualmente es el más visitado por los turistas; en contraposición, Jasper resulta más inexplorado por su extensión.
La vegetación es destacable por sus coníferas y la actividad principal es la maderera, además de los minerales como el molibdeno o zinc, oro, plata o el petróleo y el gas.
Recursos en las Montañas Rocosas
Reservas de minerales
En la zona de las Rocosas se han mostrado importantes reservas de minerales como: zinc, cobre, plomo, oro y plata. En otra de las regiones marginales se han hallado petróleo y carbón.
Cultivos en el valle
Los prados de alta montañas se extienden por toda la zona y en los valles se pueden encontrar cultivos agrícolas de cereales y patata o ganadería ovina en el sector septentrional.
Turismo en las Montañas Rocosas
Hay que destacar que son una gran atracción turística, sobretodo por los deportes de invierno y las zonas para estancia vacacional; añadiendo a ello que el ferrocarril cruza la mayor parte y se puede disfrutar de la belleza de semejante paisaje natural.
3-La Cadena de la Costa Editar 0 3…
Ubicación.
La cadena de la costa, o cadena costera del Pacífico es el grupo de cordilleras que se extienden a lo largo de la costa oeste de América del Norte desde Alaska al Norte hasta el Centro de México.
Relieve.
El carácter de las cordilleras varía considerablemente, desde los glaciares sin precedentes con terminación en mar en las cordilleras de Alaska, hasta las bajas pero accidentadas colinas cubiertas de matorrales del Sur de California, pero la costa entera es constante en descender abruptamente hasta el mar, a menudo resultando en vistas fotogénicas. A lo largo de la Columbia Británica y la costa de Alaska, las montañas se entremezclan con el mar en un complejo laberinto de fiordos, con miles de islas.
Hay bastantes pequeñas llanuras costeras en las desembocaduras de ríos que han perforado a través de las montañas, particularmente en el río Copper en Alaska, el río Fraser en la Columbia Británica, el río Columbia entre Washington y Oregón, y los ríos Sacramento y San Joaquin en California, que crean la bahía de San Francisco.
De las inmediaciones del norte de la bahía de San Francisco, es común en invierno para las masas inestables de aire frío del golfo de Alaska hacer tierra en una de las cordilleras costeras, resultando en fuertes precipitaciones, tanto lluvia como nieve, especialmente en sus vertientes occidentales.
Clima y biomas.
De Norte a Sur sobre esta cadena se presentan distintos climas con diferentes biomas. En el Norte forma una barrera para el paso de los vientos del Oeste que llegan cargados de humedad por la alta condensación producida en el mar al pasar la corriente cálida de Alaska. El viento al elevarse condensa su humedad originando abundantes precipitaciones. Por esa razón, la cadena de la costa está cubierta de de bosques de sequoias, cedros y abetos, constituyendo una riqueza forestal importante, es poseedor de una gran cantidad de parques y reservas naturales.
Sobre la costa de Alaska y Canadá, existen fiordos, que facilitan la pesca y la navegación. En esto influye la corriente cálida de kuro shivo que suaviza las temperaturas y evita la formación de hielos.
Hacia el sur las precipitaciones disminuyen progresivamente por efecto de la corriente fría, por lo que la vegetación se reduce a arbustos xerófilos, especialmente en la península de California.
En Canadá, parte del encadenamiento se hunde en el océano y forma islas paralelas a las costas.
En los EE.UU. reaparece el encadenamiento y se bifurca dando origen a la cadena de las cascadas y a la sierra nevada, que encierran fosas tectónicas, al norte la depresión de seattle Williamhete, al sur el gran valle de california, separados entre si por macizos volcánicos. Constituyen zonas de gran importancia económica, Que por el aprovechamiento del agua para riego de los ríos que nacen de la sierra nevada se realiza una agricultura intensiva, existe la explotación de yacimientos mineros y también la obtención de energía hidroeléctrica como parte del desarrollo industrial del área.
En el valle de California se desarrolla un clima subtropical de tipo mediterráneo, con estación húmeda en invierno, en verano cuando el anticiclón del pacifico norte se desplaza hacia el norte el valle recibe precipitaciones y los vientos húmedos quedan retenidos por las cadenas costeras.
4-Montes Apalaches, gran sistema montañoso del este de Norteamérica, casi paralelo a la costa atlántica, que se extiende desde la provincia de Quebec, en Canadá, hasta el norte de Alabama, en Estados Unidos. El sistema tiene aproximadamente 2.400 km de longitud y varía entre los 160 y los más de 480 km de ancho. Su altitud aproximada oscila entre los 460 y los 2.130 m.
Las tres partes o secciones del sistema, norte, central y sur, difieren considerablemente en cuanto a edad geológica, y se formaron por una serie de movimientos tectónicos que comenzaron en el periodo ordoviciense y culminaron en el pérmico. La parte norte, constituida por las Green Mountains y las White Mountains, las tierras altas de Maine, las montañas Shickshock, y las Notre Dame de Quebec, termina en las colinas de Terranova.
Las principales sierras de la zona central son los montes Catskill, los Allegheny o Alleghenies, y la Blue Ridge o montañas Azules, principal elevación de los Apalaches. Los montes Apalaches comienzan en South Mountain, Pennsylvania, se extienden al suroeste con alturas cada vez superiores a través de Virginia y la parte oeste de Carolina del Norte. Ahí se dividen, continuando la rama septentrional hacia Georgia con el nombre de Great Smoky Mountains, un ancho macizo montañoso en la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee. El último grupo de montañas que culmina la Blue Ridge es conocido como las Black Mountains. El pico más alto de los Apalaches, el Mitchell, y muchos otros por encima de los 1.829 m de altitud, están incluidos en este grupo. Del sur de los Apalaches, la principal extensión, que desde el valle del New River en Virginia y Virginia Occidental se adentra en Alabama, es la meseta y las montañas Cumberland. La elevación media en esta zona es de 600 m aproximadamente.
Los montes Apalaches están densamente arbolados y poseen yacimientos de hierro, antracita, carbón bituminoso, cinc, pizarra, piedras calizas, amianto, mica, granito y esmeril. Los yacimientos de carbón pueden encontrarse a lo largo de toda la vertiente occidental, al suroeste de Nueva York, el oeste de Pennsylvania, Virginia Occidental, Kentucky y Tennessee.
A través de los Apalaches se abren camino numerosos ríos. Entre los más importantes están el Connecticut, el Hudson, el Delaware, el Schuylkill, el Susquehanna, el Potomac, el James, y el Rappahannock (que fluyen hacia el este o el sureste), y el Cumberland, el Kanawha, el Allegheny, el Monongahela, el Tennessee y otros (que fluyen hacia el oeste).
5-Grandes Llanuras:
Grandes Llanuras
(Great Plains)
Great Plains Nebraska USA1.jpg
Las Grandes Llanuras en Nebraska
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Norte
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Mexico.svg México
División(es) Bandera de Alberta Alberta (CAN)
Bandera de Saskatchewan Saskatchewan (CAN)
Bandera de Manitoba Manitoba (CAN)
Bandera de Nuevo México Nuevo México (EUA)
Bandera de Texas Texas (EUA)
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma (EUA)
Bandera de Colorado Colorado (EUA)
Bandera de Kansas Kansas (EUA)
Bandera de Nebraska Nebraska (EUA)
Bandera de Wyoming Wyoming (EUA)
Bandera de Montana Montana (EUA)
Bandera de Dakota del Norte Dakota del Norte (EUA)
Bandera de Dakota del Sur Dakota del Sur (EUA)
Bandera de Coahuila de Zaragoza Coahuila (MEX)
Características geográficas
Tipo Llanura
Superficie 1.300.000 km²
Longitud 3.200 km
Anchura 800 km
Altitud máxima - m
Altitud mínima - m
Altitud media - m
Coordenadas 40°N 102°OCoordenadas: 40°N 102°O (mapa)
Mapa(s)
Las Grandes Llanuras (en inglés: Great Plains )? es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas, en el continente americano, y cubre el estado mexicano de Coahuila, los estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte. En Canadá, se extienden por las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.
Por toda la región existen muchas granjas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Cada 25 años aproximadamente, la región sufre sequías y devastadoras tormentas de arena.
Las Grandes Llanuras son las más occidentales de América del Norte, y se extienden hacia el este hasta la meseta de los Apalaches. El Servicio Geológico de Estados Unidos divide las Grandes Llanuras de Estados Unidos en nueve subdivisiones fisiográficas:
Meseta de Misuri (Missouri Plateau), glaciares: este-centro de Dakota del Sur, el norte y este de Dakota del Norte y el noreste de Montana
Black Hills: oeste de Dakota del Sur
Altas Llanuras (High Plains): el este de Nueva México, el noroeste de Texas, el oeste de Oklahoma, el este de Colorado, el oeste de Kansas, la mayoría de Nebraska (incluida la de arena Hills) y en el sureste de Wyoming
Llanuras de la Frontera (Plains Border): central de Kansas y el norte de Oklahoma (incluida la Flint, Rojo y Smoky Hills)
Piedemonte de Colorado (Colorado Piedmont): Colorado oriental
Sección Ratón (Raton section): el noreste de Nuevo México
Valle del Pecos (Pecos Valley): oriental de Nuevo México
Meseta Edwards (Edwards Plateau ): el centro-sur de Texas
Sección Texas Central (Central Texas section): centro de Texas
El altiplano se utiliza en relación con, contexto más general para describir la elevación de las regiones de las Grandes Llanuras, que son principalmente al oeste del meridiano 100º. El 100º corresponde aproximadamente con el meridiano de la línea que divide a las Grandes Llanuras en una zona que recibe 500 mm o más de lluvia al año y un área que recibe menos de 500 mm. En ese contexto, el altiplano es semi-árida la tierra y se caracteriza en general por los pastizales o tierras de cultivo marginales. La región está periódicamente sometida a largos períodos de sequía, fuertes vientos en la región pueden generar devastadoras tormentas de polvo.
Durante el período Cretácico (145-65 millones de años), las Grandes Llanuras estaba cubierto por un mar interior llamado someras Occidental Interior Seaway. Sin embargo, durante el Cretácico Tardío al Paleoceno (65-55 millones de años), el mar ha comenzado a retroceder, dejando detrás depósitos marinos de espesor y un terreno relativamente plano que el mar había una vez ocupado.
*Marcar en un mapa de América llanuras, relieves montañosos y completar la información a modo de cuadro sinóptico con el siguiente link:
http://socialesanalia.blogspot.com.ar/2012/03/america-rios-relieve-y-climas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario