El Escudo Canadiense o macizo del labrador es un gran sector geográfico situado en Canadá oriental y central, compuesto de roca desnuda, que data de la época precámbrica. Cubre el 95 % de Quebec, las regiones del norte de Saskatchewan, Manitoba, Ontario, así como la mayor parte de Labrador, es decir la parte continental de la provincia de Terranova y Labrador.
El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de tundra, de desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles.
En este bioma habitan, entre otros, el caribú y el oso polar. Son cazados por el valor de su piel.
A pesar de que no es posible la práctica de la agricultura intensiva en el escudo Canadiense, persiste la agricultura en menor escala y existen pequeñas granjas en los valles fluviales y alrededor de los lagos, particularmente en las regiones del sur.
A medida que vamos hacia el sur los árboles se hacen cada vez más altos, abundantes y variados. Es el bosque boreal o Taiga, una enorme reserva de madera, fuente de celulosa para la industria papelera y hogar de una abundante fauna que abarca osos, zorros, lobos, castores, muchos de ellos aún perseguidos por su piel. Más al sur, cerca de los Grandes Lagos y el Río San Lorenzo, el pino y el abeto ceden lugar al roble y a las hayas, dando forma a un bosque mixto caducifolio.
Una de las actividades económicas más importantes del Escudo Canadiense es la minería. Canadá es el primer exportador mundial de potasa y uranio, el segundo de asbestos y sulfuros y uno de los principales de titanio, platino, cinc, aluminio, cobre, plata y oro. Muchos emprendimientos mineros han causado conflictos con las Naciones Originales, con propietarios privados y con organizaciones no gubernamentales. Las reservas de uranio, las más importantes del mundo, se encuentran en Saskatchewan, en Mc Clean Lake, Mc Arthur River y Rabbit Lake. La producción representa un 25 % del total mundial, 85 % de la cual se exporta. la presencia de la roca Kimberlita, asociada a la presencia de diamantes, motivó el inició de la exploración en los años 60’. En 1991 se descubrió la reserva de Lac de Gras, donde la mina Ekati es el principal yacimiento. La falta de caminos y el duro clima invernal hace que los transportes se realicen a través de carreteras de hielo desde enero hasta abril y se pase al avión en los meses siguientes.
La población de Canadá, el segundo país más grande del mundo, apenas supera los 30 millones de habitantes y más de la mitad vive en las grandes ciudades del sur como Toronto, Montreal, Québec y la capital: Ottawa. El resto del escudo canadiense está casi despoblado y con su ecosistema intacto en su mayor parte, salvo en las áreas de más antigua ocupación. Los primeros pobladores, los inuits o esquimales, llegaron a Canadá a través del estrecho de Bering, perfectamente adaptados al clima riguroso han incorporados aquellos medios técnicos que facilitan su subsistencia. Muy posteriormente llegarían a la región los europeos: franceses (que se establecerían en Québec) e ingleses.
¿Quiénes son los inuits?
"Bebe inuit". Desde pequeños estan acostumbrados a soportar temperaturas extremas
“Bebe inuit. Desde pequeños están acostumbrados a soportar temperaturas extremas
Todos hemos escuchado hablar de los esquimales, ¿pero de los Inuits? ¿Quiénes son los Inuits? Pues bien “inuit” cuyo significado es “pueblo” es el nombre que se usa para los distintos pueblos esquimales que habitan en algunas de las zonas más frías del mundo, como pueden ser Groenlandia o las regiones árticas de América. Su origen se remonta sin embargo a Siberia, al noreste de Asia.
En el caso concreto de los inuit que habitan en Canadá, poseen desde 1999 un territorio autónomo llamado Nunavut, “Nuestra tierra”. Esta región había sido el hogar de los mismos durante 4.000 años y desde 1996 se incremento el anhelo de una mayor autonomía y Nunavut fue el resultado.
Desde que se asentaron hasta la actualidad, es un pueblo con poco contacto con el exterior, que ha sabido sobrevivir y adaptarse a su gélido entorno. Para que esto haya sido posible, tienen incluso ciertas características físicas. Sus pestañas son más pesadas de lo normal para proteger a los ojos del reflejo del sol resplandeciente en el hielo y su estructura corporal esta “diseñada” para mantener el calor, siendo baja y robusta por lo general.
Familia de inuits, hoy en día alternan trineos con motonieves
Aunque desde que se integraron en la estructura política, su vida se ha modernizado mucho, los Inuits se esfuerzan en perpetuar sus tradiciones y ahora conviven juntas tradiciones y modernidades. Por ejemplo, coexisten antiguas supersticiones junto al cristianismo, pueden usar tanto los trineos de perros como las moto nieves para desplazarse y alternan la carne cruda y platos precocinados en su alimentación.
La actividad principal que desarrollan para subsistir es la caza, aunque las temperaturas bajas y otras condiciones dificultan la vida del cazador inuit y sus familias. Siguen cazando en el hielo y esta actividad puede llevarles más de un mes fuera de casa. En este periodo es cuando usan el iglú. La imagen mental de que viven en iglús no es real, son solo refugios temporales para la caza.
La estructura inuit, a su vez esta organizada según grupos familiares donde cada miembro tiene asignada una tarea concreta que desempeñar.
Otra fuente de ingresos importante es la venta de esculturas de esteatita, por las que son muy reconocidos en Canadá.
Un país tan intercultural como Canadá, donde conviven inmigrantes de todos los rincones del planeta es también escenario de uno de los pueblos más primitivos que albergan este mundo que vivimos.
Muchas gracias, me encantó la información y me fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarMuy buena respuesta
ResponderEliminar