El trabajo infantil en la Argentina 1. ¿Qué tipo de trabajo realizan los menores en áreas rurales y urbanas? .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... 2. ¿Cuáles son los problemas que sufren los niños, vinculados con esta situación? .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... ............................................................................. ¿Se puede medir la calidad de vida de la población? Definir la calidad de vida de una población no es una tarea fácil. La calidad de vida está compuesta por dos aspectos que debemos diferenciar: - Aspectos objetivos: están definidos por indicadores de calidad de vida cuyas cifras nos permiten inferir si el promedio de la población tiene determinado nivel de vida, por ejemplo: si el número que muestra la mortalidad infantil es alta, no hay duda de que la población tiene bajos niveles de calidad de vida. - Aspectos subjetivos: no solamente cuentan las cifras, que son objetivas, comparables con la de otros países, también hay elementos cualitativos a considerar y mucho más difíciles de medir y es el “grado de satisfacción” que tiene la población sobre su nivel de vida. Definir esto es bastante más engorroso, pues tiene que ver con las aspiraciones de calidad de vida y los logros que se han conseguido, qué es lo que las personas pretenden y lo que pudieron alcanzar. Para poder hacer un análisis concreto de la población, definiremos: La calidad de vida está determinada por un conjunto de condiciones diversas, que permiten reconocer el nivel de bienestar alcanzado por las personas, en una sociedad determinada. Estas necesidades básicas se pueden resumir en los siguientes aspectos: Acceso al trabajo y como consecuencia a una necesidad básica como la alimentación y el abrigo. Disponibilidad de agua potable. Acceso a la vivienda digna. Acceso a la educación (concurrencia, permanencia y promoción). Estos indicadores, conjugados, permiten observar cuáles son las condiciones de vida de la población y a definir la pobreza de un país o una región. : Actividad 3 Resolvé las siguientes consignas: La década de los ’90 en nuestro país, marcó el comienzo de un período donde la calidad de vida de grandes sectores de la población se deterioró notablemente. El aumento del desempleo y el consecuente incremento de la pobreza, dio lugar al siguiente cuadro de situación:
En cuanto a la cantidad de pobres: ........................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... En cuanto a la distribución de la riqueza:................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... En cuanto a los sectores de ingresos medio - altos: .
El trabajo infantil en la Argentina
ResponderEliminar1. ¿Qué tipo de trabajo realizan los
menores en áreas rurales y
urbanas?
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2. ¿Cuáles son los problemas que sufren los niños, vinculados con esta situación?
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¿Se puede medir la calidad de vida de la población?
Definir la calidad de vida de una
población no es una tarea fácil. La calidad
de vida está compuesta por dos aspectos
que debemos diferenciar:
- Aspectos objetivos: están definidos
por indicadores de calidad de vida
cuyas cifras nos permiten inferir si el
promedio de la población tiene
determinado nivel de vida, por
ejemplo: si el número que muestra la mortalidad infantil es alta, no hay duda de que la población tiene bajos
niveles de calidad de vida.
- Aspectos subjetivos: no solamente cuentan las cifras, que son objetivas,
comparables con la de otros países, también hay elementos cualitativos a
considerar y mucho más difíciles de medir y es el “grado de satisfacción”
que tiene la población sobre su nivel de vida. Definir esto es bastante más
engorroso, pues tiene que ver con las aspiraciones de calidad de vida y los
logros que se han conseguido, qué es lo que las personas pretenden y lo
que pudieron alcanzar.
Para poder hacer un análisis concreto de la población, definiremos:
La calidad de vida está determinada por un conjunto de condiciones
diversas, que permiten reconocer el nivel de bienestar alcanzado por las
personas, en una sociedad determinada.
Estas necesidades básicas se pueden resumir en los siguientes aspectos:
Acceso al trabajo y como consecuencia a una necesidad
básica como la alimentación y el abrigo.
Disponibilidad de agua potable.
Acceso a la vivienda digna.
Acceso a la educación (concurrencia, permanencia y
promoción).
Estos indicadores, conjugados, permiten observar cuáles son las
condiciones de vida de la población y a definir la pobreza de un país o una región.
:
Actividad 3
Resolvé las siguientes consignas:
La década de los ’90 en nuestro país, marcó el comienzo de un período
donde la calidad de vida de grandes sectores de la población se deterioró
notablemente.
El aumento del desempleo y el consecuente incremento de la pobreza, dio
lugar al siguiente cuadro de situación:
En cuanto a la cantidad de pobres: ...........................................................
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En cuanto a la distribución de la riqueza:...................................................
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En cuanto a los sectores de ingresos medio - altos: .