Consignas para realizar la actividad
1ª parte
• A partir de los datos geográficos del recurso involucrado, seleccionar una región de interés, situarla en un mapa e investigar esos mismos datos y otros del mismo tipo que resulten de interés en relación con la región elegida.
• Con respecto a la elección de la región, puede ser aquella en la que vive el alumno u otra provincia o localidad. (Esto puede ser definido por el docente en base al interés del grupo, u otras cuestiones programáticas.)
• Análisis de los datos, “que los números hablen”. Realizar comparaciones entre los datos nacionales y los provinciales, regionales, etcétera.
• Para la mejor comprensión y visualización de los datos numéricos pueden realizarse cuadros comparativos en porcentajes y en valores absolutos.
2ª parte
El entorno en el que vivimos define en parte nuestro estilo de vida y costumbres: los aspectos geográficos, históricos, los personajes célebres e influyentes, las leyendas y tradiciones, etcétera.
• En relación con la región elegida, realizar un punteo de las características principales, que hagan a la identidad del lugar y de sus habitantes.
• Luego realizar un trabajo de elaboración centrado en la identidad del lugar. Para ello se elegirán dos o tres de las características enumeradas en el punto anterior y se desarrollarán en profundidad: por ejemplo, en torno a alguna cuestión geográfica, como un río importante de la zona, o en base a una antigua leyenda del lugar, o a cierta personalidad de la cultura del lugar.
• Presentación final. Intercambiar lo elaborado con otros compañeros o grupos.
• Pueden incluir mapas y cuadros comparativos. En referencia a los datos cualitativos pueden expresarse mediante narraciones realizadas por los alumnos, poesías, fotos.
Objetivos
• Estimular el trabajo en grupo para favorecer la integración y la colaboración entre compañeros.
• Buscar y organizar información.
• Incorporar nociones en el manejo de cuadros y datos estadísticos.
• Obtener nociones generales de la geografía escogida, a nivel nacional y regional.
• Ampliar los conocimientos específicos sobre las zonas seleccionadas.
• Relacionar conceptos geográficos con el entorno más cercano a través de la observación de imágenes, la comprensión de textos, el análisis de mapas, la observación de videos.
• Reflexionar sobre las múltiples visiones y abordajes que pueden ser realizados sobre una misma cuestión.
Contenidos y herramientas utilizados
• GoogleEarth
• Calc
• Gestor de proyectos
• Graficador
• Geogebra
• Graphmatica
• Otros contenidos y herramientas de internet (opcional) Sitios web:
o Indec
o Dirección de Estadística provincial
o Información periodística
o Otras modalidades de presentación
La actividad puede ser complementada con más fotografías, videos, y puede subirse al blog del aula o realizarse una presentación en formato Slide o PowerPoint.
• Otros contenidos y herramientas puestos en juego
• Editor de fotografías
• Planillas de presentación de datos
• PowerPoint
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