Geografia

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jueves, 17 de febrero de 2011

Orientación escolar y tutoría en el Colegio French

Desde el comienzo de la institucionalización educativa moderna, el pensamiento pedagógico se pregunta por el funcionamiento de la clase escolar como grupo de aprendizaje. El grupo de aprendizaje se transformo pues, en un objeto de estudio.
Las tutorías son consideradas una estrategia para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. La figura del tutor se confunde con la del docente coordinador de grupos de aprendizaje o con la del orientador escolar... o incluso con la del medidador institucional, no necesariamente tiene que ser un psicopedagogo, puede ir del rango del voto del alumnado a la eleccion de autoridades mediante el perfil del docente(contener al alumno, entenderlo, acompañarlo,etc)

¿Pero entonces, cuál es el rol del tutor?

En general, éste se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. También la orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura del tutor.
Las tutorías podrían pensarse como roles cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad.

La orientación vocacional aparece estrechamente relacionada con la orientación ocupacional. Mientras que la orientación vocacional se desarrolla a partir del descubrimiento y el análisis reflexivo de la propia historia y la experiencia de vida, la orientación ocupacional resulta de trabajar con información pertienente respecto de roles, objetos, herramientas, técnicas y estrategias para efectivizar lo vocacional.
La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

El principio e mayor homogeneidad y amplitud del círculo de la educación básica, genera un conjunto de problemas necesarios de resolver pedagógicamente respecto de una progresiva diferenciación que experimentan los púberes y los adolescentes.
Proyectos de orientación y tutoría en gestión institucional

Análisis y evaluaciónes de estas experiencias realizadas por sus mismos protagonistas, como también estudios provenientes del ámbito universitario, señalan que, a pesar de las previsiones de espacios y tiempos para el desarrollo de un trabajo de tutorías con los al alumnos, la escuelas no siempre disponen de condiciones para la concreción de una tarea y que esta función no cuenta con la capacitación, el aval y el reconocimento suficiente desde sus actores para el desarrollo. El rol del tutor resultaría difuso, sujeto en gran parte a las características institucionales y de personalidad del docente que se hace cargo de dicha función.

La coordinación específica de proyectos:

Pareciera que las acciones no impactan en la calidad de los aprendizajes y en la gestión institucional sino forman parte de una planificación y de un trabajo colectivo del equipo docente. Por otra parte, la coordinación específica de estos proyectos se caracteriza por ser medidora entre los diferentes actores institucionales, sus demandas, necesidades específicas y la gestión curricular que se propicie en el aula y en la escuela.
En los proyectos de orientación y tutoría la mediación se relaciona tanto con unta tarea de facilitación y asistencia contínua a los alumnos en su tránsito por el ciclo y los procesos participativos hasta su orientación futura fuera del ciclo. Pueden identificarse los siguientes ámbitos de acción:

Ámbito psicosocial: refiere a la relación que el tutor tiene con cada alumno en el plano individual, esto es la historia previa del alumno.

Ámbito sociodinámico: refiere a la relación entre el tutor y el grupo aúlico. Supone un conocimiento de las dinámicas internas del grupo de aprendizaje de acuerdo a los cambios que se producen a lo largo del año.

Ámbito curricular-institucional: refiere a la identificación de prioridades pedagógicas, la dinámica y el seguimiento de procesos de aprendizaje coordinados específicamente.

Principales funciones del tutor:
1. Ser nexo entre los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos
2. Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.)
3. Asistir la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias individuales y grupales
4. Asistir a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida.

La tutoría como un sistema permanente:

En los grupos participativos, todos nos sentimos implicados bajo un estado de conciencia colectivo.
Las estructuras educativas participativas, son múltiples:
1. Comisiones interactivas múltiples de profesores, alumnos, padre y profesores
2. Grupos de formación permanente exógena y endógena
3. Equipos curriculares que por etapas, ciclos o cursos
4. Programas de acción en los cuales el centro participa de acuerdo a su propia dinámica.

La presencia de diferentes tipos de aprendizajes, de créditos y variables, de formas evaluadotas flexibles, nos permitirá una nueva lectura actualizada, del mundo de la educación. Trabajar con criterios interdisciplinarios y globalizadotes no es sólo meta del currículum de materias, sino también de los instrumentos de planificación y gestión, obedezcan al currículum explicito o al currículum oculto. El trabajo interdisciplinario, cercena la competitividad y ve a l otro como un colaborador, un compañero. Genera un camino solidario.

La propuesta, es, trabajar sobre la autoestima y el concepto positivo de sí mismo y que el alumno sepa EL VERDADERO VALOR DE LOS VALORES.

Podemos observar dos formas de tutoría:

1. Tutoría puntual: Conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un colectivo de alumnos.
2. Tutorización permanente: El concepto se amplía a todo el centro y a todos los profesores:
En definitiva, la organización y la acción tutorial no es un atera de puntual, sino que se trata de un proceso continuo y es un componente fundamental del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo personal del individuo. Se requiere que sea además, una respuesta a la heterogeneidad de las aulas y quienes habrán de afrontar la acción tutorial son el tutor y los profesores que pasen por el grupo de clase.

La tutorización es la capacidad que tiene cada profesor de ponerse del lado del alumno y comprender su proceso de aprendizaje, ayudarlo en sus problemas personales, etc. Los temas de tutoría son una reflexión sobre las estrategias de los tutores y la programación es inherente a las tareas de orientación educativa, tareas que son parte de un contexto más amplio, como la planificación y la diferenciación de niveles. La coordinación del aprendizaje y la coordinación de la programación de actividades dirigida al grupo se hace en realidad a través de las comisiones de coordinación y las reuniones de tutoría, una acción tutorial sin coordinación no tendría sentido.

Programación de la acción tutorial
La tutoría, va más allá de una cuestión técnica, ésta ayuda, pero va mucho mas allá.
Objetivos y funciones de la tutoria:
Educar y ayudar al individuo a crecer en una sociedad que le acepta y le facilita la adquisición de los medios para desarrollarse adecuadamente.
La acción tutorial como actividad educadora, pretende reesforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación.

Objetivos de la tutoria:

- Proporcionar una orientación educativa adecuada a los estudiantes
- Prestar soporte a los profesores en la dinámica de la acción tutorial en el centro
- Proporcionar a los profesores información y formación
- Regular la planificación y la organización de los planes de acción tutorial
- Intercambiar experiencias de diferentes centros con la finalidad de reforzar la figura y las actuaciones de los tutores, propiciando la coherencia.

DENTRO DEL COLEGIO FRENCH:

El papel del tutor en la atención de necesidades educativas especiales:
Existen diferentes formas de ejercer el papel de tutor: ser un tutor con influencia, neutral
El tutor con influencia es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la quien primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.
Su misión en tener un alumno con calidad educativa como persona primeramente.

Necesidades de los adolescentes, contextos y ambientes tutoriales en el ámbito del French.

Existen en la enseñanza secundaria, diferentes formas de intervención del profesor:
Currículo pasivo: se entrega a los grupos segmentos de conocimiento y pueden dejarse
desantendidas demandas particulares que si se contemplan en un currículum activo.

En un currículum activo, el profesor es un facilitador del aprendizaje, de manera tal que el seguimiento ya no se realiza por segmentos sino que se amplía el bloque modular y el enfoque es interdisciplinario. El trabajo se integra a través de trabajo grupal, individual y con otros grupos. En definitiva, el adolescente puede desempeñar un rol activo.

-Orientacion vocacional:
Test on-line, test mentales, juegos de psicología , filosofía, como hacer MI PRIMER CURRICULUM VITAE, como redactar un análisis periodístico, síntesis, simulacro de parciales de Universidades, charlas con docentes, ex alumnos, seguimiento de elección de carreras, hasta ayudarlos al ingreso de su salida del colegio e ingreso a la Universidad.

- Concepción estructural activa
Esta variante parte de la creencia de que el autodesarrollo debe ser acompañado por la disciplina. En ejemplo sería el acordar ciertas reglas de convivencia interna como el escuchar a otros, matener el orden del aula, juego de roles, comunicación, establecer responsabilidades respecto a las cosas propias o tomar conciencia de las necesidades de los compañeros y de las normas de convivencia del Colegio French.

Emiliano Basic.

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