El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
“En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.
Sociedad, Economía y Territorio.
La condición humana tiene una forma espacial de manifestarse, es decir, que las formas particulares de organización social, las pautas culturales entre los sectores de una sociedad, etc. producen emergentes espaciales.
Esta relación sociedad- territorio se expresa en distintas escalas y dimensiones(en una vivienda hay cocina, baño que tienen distintas características en relación con las costumbres, ingresos, cantidad de miembros que viven)
El Espacio Geográfico: Factor de Producción
Todas las actividades económicas se sostienen sobre la base de tres pilares: capital, tierra y trabajo.
Tierra( más relevante en actividades como en la agricultura, ganadería, forestal y adquiere menos importancia en actividades como la bancaria, por ejemplo. Pero independientemente de la participación relativa el factor tierra interviene en todos.
La participación de la tierra puede ser como insumo o como lugar para desarrollar la producción (posición). En las actividades primarias, la condición de insumo será de primer orden. En las actividades industriales o de servicio, interviene desde la condición posicional.
Factores que permiten introducirse al estudio de la distribución de las actividades económicas
Demanda de espacio: se clasifican en ( - Actividades que utilizan espacio( agricultura, ganadaría, etc.- Actividades que consumen espacio. Necesitan ocupar un espacio limitado (comercio, industria, etc.)en comparación a las anteriores. Su principal problema de localización esta vinculado con la posición relativa respecto de otras actividades.- Actividades que reducen espacio (transporte y comunicación)Costos de traslado: limitan la movilidad de los productos o servicios o insumos.Desigual distribución de los recursos: pueden originar locaciones dispersas. Ej. No puede penarse el traslado de un yacimiento de hierro. Desigual distribución de las comunicaciones y el transporte: definen la circulación de personas y cosas. Economía de escalas: rendimientos crecientes con el volumen de producción.Desigual distribución de la demanda: la población permite definir un mercado para un determinado producto. Su distribución espacial determina los costos de distribución de bienes y servicios y, por lo tanto, es un factor orientador para la localización de las actividades productivas.