Geografia

Geografia

viernes, 25 de noviembre de 2016

Programa Geografía 1° año

Colegio French     

                           


Programa  Ciencias Sociales: Geografía


CURSO: 1º A y B secundaria.                                                                                                Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:


þ  Comprensión del espacio geográfico como producto social, en constante situación de cambio.
þ  Utilizar con exactitud la orientación de los puntos cardinales y puntos de referencia espaciales de su localidad,  región, país, continente y planeta,  aunque ya no sólo sobre espacios observados directamente.
þ  Interpretar y reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas (topográficos y temáticos), así como la relevancia de los mismos para la comprensión e interpretación  del espacio.
þ  Reconstruir distintas vías de comunicación para su posterior   transposición a mapas y atlas.
þ  Transformar objetos espaciales vistos de modo oblicuo a una vista aérea.
þ  Utilizar categorías convencionales sobre la cronología, reconocer sus límites y emplear alternativas de las mismas (Ej. aquellas que permitan el uso de expresiones tales como: antes y después de Cristo, el mundo   antiguo, la prehistoria, etc...)
þ  Relacionar información sobre los cambios sociales aplican do los criterios de simultaneidad, secuencia,  duración  cambio y continuidad en el estudio de la dinámica social a través  del tiempo histórico.
þ  Utilizar criterios de periodización dando cuenta de los principales aspectos y sucesos sociales, culturales, económicos y políticos aplicados en distintas escalas (mundial, latinoamericana y argentina).
þ  Distinguir entre distintas clases de cambios históricos, tanto en lo que respecta al tiempo como en relación al espacio utilizando distintas escalas (locales, continentales, regionales, mundiales).
þ  Comprender los modos de construcción e interpretación de cuadros, tablas, diagramas, esquemas conceptuales y gráficos estadísticos así como lograr una adecuada interpretación de los mismos en distintos medios de información y comunicación (diarios, revistas, textos, etc.)
þ  Obtener información de variedad de fuentes (pinturas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes satelitales)  sobre los modos de vida estudiados y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, cartográficos,  etc.).
þ  Reconocimiento de los procesos evolutivos del relieve exterior de la corteza.
þ  Descripción de los diferentes agentes resultantes a partir de la plasticidad evolutiva de los grandes grupos animales y vegetales.
þ  Identificación y comparación de los elementos de la esfera terrestre.
þ  Valoración del saber geográfico en el contexto socio-económico mundial actual.
þ  Análisis y comprensión de la formación del espacio geográfico africano y asiático.
þ  Aplicación de un adecuado vocabulario técnico-específico.
þ  Conocer y familiarizarse con distintos tipos de planisferios y localizar en ellos, junto a criterios temporales, distintos modos de vida.
þ  Seleccionar el mapa más adecuado, según su escala, para el trabajo con problemas geográficos locales, regionales o mundiales.

Unidades:

Unidad 1: El espacio Geográfico

- Elementos de la esfera terrestre. Paralelos. Meridianos. Coordenadas Geográficas: latitud y longitud. Orientación.
- Movimientos de la Tierra: rotación y traslación. Consecuencias.
- Estructura interna de la Tierra. Causas. Consecuencias

Unidad 2: La Tierra, sus climas y biomas:

- Climatología mundial. Los fenómenos meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, circulación general de la atmósfera. Centros de presión y vientos a escala mundial.
-  Los biomas de en el mundo: características.
-El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Hipótesis sobre la extinción de grandes especies animales por la actividad humana.

Unidad 3: La Tierra y sus habitantes:

- Distribución geográfica de los hombres.
- Comparación de la población en Asia y África.
- Las megaciudades en África y Asia.

Unidad 4: La organización económica del espacio:
- Asia: mosaico de etnias y economías. Turquía: el umbral de Asia.
- Arabia “la isla de los árabes” .Japón: La Industria. Modelos económicos.
- China: un gigante que despierta. Industria y urbanismo.
- África árabe, negra y europea. Características.


IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.

.....................................................           ........................................................        ………………………………

        Firma del profesor                            Firma del padre/madre/tutor                 Firma del alumno/a          



    

Programa Historia 1° año

Colegio French     

                           


Programa  Ciencias Sociales: Historia.


CURSO: 1º A y B secundaria.                                                                                                Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:


þ  Identificar, discriminar, analizar y organizar información relevante.
þ  Formular hipótesis y problemas.
þ  Interpretar procesos, cambios y permanencias.
þ  Desarrollar capacidades lecto-escritoras
þ  Utilizar categorías convencionales sobre la cronología, reconocer sus límites y emplear alternativas de las mismas
þ  Relacionar información sobre los cambios sociales aplicando los criterios de simultaneidad, secuencia,  duración  cambio y continuidad en el estudio de la dinámica social a través  del tiempo histórico.
þ  Distinguir entre distintas clases de cambios históricos, tanto en lo que respecta al tiempo como en relación al espacio utilizando distintas escalas (locales, continentales, regionales, mundiales).
þ  Utilizar un vocabulario específico sobre fenómenos históricos de distinto orden 
þ  Comprender los modos de construcción e interpretación de cuadros, tablas, diagramas, esquemas conceptuales y gráficos estadísticos así como lograr una adecuada interpretación de los mismos en distintos medios de información y comunicación Responsabilizarse de las tareas asignadas.
þ  Trabajar cooperativamente.

Unidades:

Unidad 1: Los primeros hombres y la diversidad de formas de organización:

Hipótesis sobre el origen del hombre. Teorías evolucionistas.
Proceso de hominización. Relación cultura/naturaleza. Coexistencia de los humanos y homínidos.  Poblamiento de la superficie terrestre.
Paleolítico: Modos de subsistencia. Transformaciones y dominio de la naturaleza. Control del espacio: Caza y recolección. Recursos acuáticos. El hombre nómada: organización comunitaria y división sexual del trabajo.
Neolítico: Domesticación de plantas y animales.  Formaciones sociales y organización. El hombre sedentario: formación de aldeas y división del trabajo.
Tecnología y comunicación. Arte y creencias.


Unidad 2: La organización de las sociedades urbanas y estatales:

La organización de las primeras ciudades en Medio Oriente y América. La desigualdad social y económica en las sociedades. Reciprocidad y redistribución. Factores de producción agrícola-ganadero y comercio.  Disputas y conflictos por el dominio de la tierra.
Organización de los primeros estados. Concepto de Estado. Hipótesis sobre su surgimiento y estructuración. Importancia de la escritura. Los distintos tipos de estado y sus formas de gobierno, administración y tributación.
Egipto: El Nilo y su relación con los desarrollos agrícolas. Propiedad y uso de la tierra. División social. Estado unificado. Burocracia estatal. Crisis y reunificaciones. El faraón: estabilidades y cambios en sus funciones. Organización cultural, identitaria y religiosa. Arte, tecnología y comunicación. El faraón, los dioses y los hombres. El culto a los muertos y la construcción de pirámides. La importancia de la escritura para el imperio.
América: Espacios y organizaciones socioculturales en América. El manejo del recurso hidráulico, la ciudad, el Estado y la propiedad de la tierra. El modo de obtención del excedente. Caso de estudio: AZTECAS, MAYAS e INCAS.

Unidad 3: Estados  mediterráneos:

El mediterráneo antiguo. Poblamiento. Utilización y transformación del espacio. Bases económicas y sociales.
Grecia: cambios en los patrones de población y utilización del espacio. Sociedad agraria y pastoril. Las rutas de intercambio y comercio. Transformaciones en el uso y propiedad de la tierra. Colonizaciones. Organización de la sociedad y conflictos latentes y manifiestos: del oikos a la polis. Diferencias entre Creta, Micenas, Atenas y Esparta.
La conformación de los estados. Etapas en las formas de gobierno y control de la población.
Grecia: Los reinos cretenses y micénicos. La desestructuración del espacio por las invasiones. La polis griega. El caso de Atenas: relaciones entre formas de gobierno y conflicto social.
Grecia clásica. Las guerras médicas. La liga del Peloponeso.
El mundo de lo femenino en relación con lo masculino. Modos de ser mujer en la civilización griega. Relaciones de desigualdad y subordinación.
El legado cultural para Occidente. Ciencia, arte y religión. Tecnología y comunicación
Grecia: filosofía y sociedad. Ciencia y pensamiento científico. El arte griego: el caso del teatro. Transformaciones.
Roma: Características del Estado. Formas de organización política. Conflictos.
Imperio: expansión territorial, bases económicas y sociales. Límites y crisis. Transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.


.....................................................           ........................................................        ………………………………

       Firma del profesor                            Firma del padre/madre/tutor                 Firma del alumno/a          

Programa 2° año

Colegio French     

                            


Programa de Geografía


CURSO: 2º A y B secundaria                                                                Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
.

þ  Análisis y comprensión de la formación del espacio geográfico europeo y americano.
þ  Reconocer  el carácter sociohistórico del espacio geográfico a partir de sus cambios y continuidades
þ  Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo.
þ  Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo.
þ  Reconocer y comparar la diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la actualidad los modos de vida urbana y rural en América Latina y los distintos tipos de relaciones que se generan entre ambas.
þ  Analizar la diversidad actual del mapa político de América Latina  a partir de las distintas formas de organización espacial y política de sus sociedades.
þ  Identificar y explicar los problemas más significativos de la diferencia cultural y la desigualdad social en América Latina.
þ  Caracterización de los contrastes espaciales y socioeconómicos entre América Latina y Anglosajona y Europa.
þ  Percepción critica de la realidad presente americana y europea en el marco de la Globalización.
þ  Interpretación de las causas y consecuencias socioeconómicas del continente americano y europeo.
þ  Utilización de un determinado vocabulario técnico-específico.

Unidades:

Unidad 1: Los marcos naturales de Europa:

-Posición y Límites. Los condicionantes geológicos. Evolución del relieve y su vinculación con la Tectónica de Placas. Comparación de  imágenes del mundo y el uso de los mapas.

Unidad 2: EUROPA. Rasgos que la individualizan:

-Condicionantes de la organización del espacio europeo.
-La variedad de las regiones naturales. La importancia de la hidrografía.
-Las desigualdades de la industrialización y del crecimiento económico.

Unidad 3: Población y actividades económicas: una desigual distribución espacial:

-Evolución. Principales tipos de áreas industriales. Su vinculación con los recursos.
- El proceso de evolución urbana.. Las aglomeraciones metropolitanas.
- Los espacios agrarios. Su evolución y características actuales.
- Los movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta la actualidad. Conflictos recientes.
- La Unión Europea. El EURO.
 
Unidad 4: Los marcos naturales de América:

-Posición geográfica, su relación con otras masas continentales.
 -Divisiones de América desde el punto de vista geológico, morfológico, humano y cultural.
-AMÉRICA DEL NORTE: Escudo Canádico. Zonas de los lagos. Clima. Bioma. Población. Economía.
Montañas rocosas o rocallosas. Clima. Bioma. Población. Economía.
Grandes Llanuras del Este. Megalópolis. Estructura poblacional y formas de vida de América Latina y Anglosajona.
Montes Apalaches: el rol del carbón.

Unidad 5: Regionalización de América Central y América del Sur:

-AMÉRICA CENTRAL y el territorio insular del mar del caribe. Zonas de erupciones volcánicas y terremotos.
-Arco antillano: gran archipiélago, dividido en Antillas mayores, menores y continentales. Economía y población.
- AMÉRICA DEL SUR: Los macizos antiguos: .Macizo Guayanés   Macizo brasileño. Países que conforman la región. Clima. Bioma. Población. Economía
-Llanuras y cuencas hidrográficas: Amazonas, Rió de la Plata y Orinoco.
- Manejo de recursos hidráulicos y organización de estados: Mayas, Aztecas e Incas.
-Cordillera de Los Andes: Paises que conforman la región. Clima. Bioma. Población. Economía. Caso de estudio. MERCOSUR.


IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.

…………………………..          …………………………              ……………………….
       Firma padre/madre                             Profesor                                        Alumno



  

Programa 3°año


Programa de Geografía


CURSO: 3º A y B Secundaria.                                                               Año: 2015.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                 


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

þ  Identificación, discriminación, análisis y organización de la información relevante.
þ  Evaluar  el carácter sociohistórico del espacio geográfico argentino a partir de sus cambios y continuidades.
þ  Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos, así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo, como los indicadores sociodemográficos.
þ  Explicar y comparar la conformación y los rasgos fundamentales de distintos ambientes del territorio nacional.
þ  Reconocer  y comparar la diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la actualidad los modos de vida urbana y rural  y los distintos tipos de relaciones que se generan entre ambas.
þ  Analizar la intervención estatal  en el territorio nacional  generando cambios  en la organización espacial y política, favoreciendo la integración y cohesión interior.
þ  Identificar y explicar los problemas más significativos de la diferencia cultural y la desigualdad social en el mundo.
þ  Valoración de la diversidad de ambientes construidos en el territorio argentino.
þ  Integración de  las variables de análisis: condiciones naturales, proceso de apropiación social del medio, y problemas ambientales para cada uno de los ambientes analizados.
þ  Comprensión de las múltiples causas y variadas consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina.
þ  Identificación y comparación de la Argentina con relación al mundo.
þ  Utilización del lenguaje disciplinar y de las técnicas de trabajo en geografía.
þ  Conocimiento e interrelación de los contenidos del programa.


UNIDADES:

Unidad 1: El país de los argentinos

v  El territorio argentino. Posición. Superficie. Descripción de los límites. Argentina y la globalización. La integración económica: el Mercosur.



Unidad 2: Ambientes y recursos naturales en Argentina.

v  Estructuras Geológicas del país. Características y localización.
v  Climatología y aguas continentales. Los fenómenos meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, circulación general de la atmósfera. Centros de presión y vientos.
v   Los biomas: características. La presencia y acción del hombre.
v  Condiciones naturales del territorio argentino. Manejo de recursos naturales. Conflictos por la apropiación diferencial de los recursos.


Unidad 3: La población argentina

v  Características demográficas.
v  Crecimiento, distribución, estructura, migraciones.
v  Políticas demográficas. Calidad de vida: IDH.
v  Estructura ocupacional de la población. PEA. Empleo y desempleo.
v  Sistema urbano argentino. Estudio particular del A.M.B.A.


Unidad 4: Economía de la Argentina

v  Áreas pampeana y extrapampeana: características y diferencias.
v  Evolución de la producción agrícola – ganadera. Principales productos.
v  Circuitos productivos regionales: yerba mate, algodón, caña de azúcar, vid, Alto Valle del Río Negro y circuito lanero.
v   Características de los distintos tipos de productores. Enclave económico. Actividades minera, forestal, energética, pesquera y turística en Argentina.




IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.





........................................                  ..................................                           .........................    



          Firma del Profesor                     Firma de la padre/madre/tutor                        Firma del alumno/a

Programa 4° año Ciencias Sociales.

Colegio French     

                              


PROGRAMA DE  GEOGRAFIA


CURSO: 4° año Secundaria.                                                    Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                               MODALIDAD: Ciencias Sociales.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:


ü  Conocimiento de la realidad del mundo actual y en particular, la realidad latinoamericana.
ü  Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, entre la economía, la cultura, la política  y las condiciones físico-naturales.
ü  Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos, económicos y los problemas ambientales que pudieran generarse.
ü  Analizar e interpretar las problemáticas que surgen por la reestructuración del espacio en función del proceso de globalización económica.
ü  Considerar el rol del Estado en el actual contexto social, económico, político y cultural como condicionante de las actividades económicas.
ü  Leer e interpretar diversas fuentes de información cartográfica (mapas, cartas geográficas, planos, imágenes fotográficas, satelitales) a escala mundial.
ü  Empleo de conceptos básicos para el conocimiento de la realidad social.
ü  Interpretación de la relación del hombre y la naturaleza en el espacio.
ü  Identificación de las relaciones económicas, políticas y culturales desde el concepto de globalización.
ü   Planificación  y realización de  investigaciones sobre áreas problemáticas y estudios de casos.
ü  Concientización, sistematización, comparación e interpretación de  información geopolítica, social y económica utilizando distintos materiales de consulta y aplicando técnicas propias de las ciencias sociales.
ü  Utilización de un adecuado vocabulario técnico-especifico
ü  Fundamentación de temas abordados al cierre de cada unidad.




UNIDADES:


Unidad 1: Configuración territorial del mundo:

 §  Concepto de espacio geográfico, ambiente y territorio. Expansión de territorios.
§  Límites y fronteras. Fronteras estratégicas. Problemáticas actuales. El cambio de las fronteras europeas.
§  El Apartheid: causas y consecuencias

Unidad 2: La sociedad y su ambiente:

§  Relación sociedad-naturaleza. Escenario ambiental.
§  Recursos y su utilización en la economía mundial.
§  El petróleo de los pobres.

Unidad 3: Población en el mundo y en América Latina:

  • Proceso de conformación histórica. Clases sociales tradicionales y nuevas.
  • Transición demográfica: Índices de desarrollo humano. Distribución mundial por sexo y edad. El envejecimiento de la población mundial. La situación en Europa.
  • Problemas demográficos y sociales.
  •  Diferencias y relaciones interétnicas. Conflictos y tensiones.

 Unidad 4: Ciudades, tipos y funciones:

  • La vida se urbaniza y la sociedad se complejiza: la transformación en los siglos XVIII y XIX. La ciudad del capitalismo.
  • Ciudades multiculturales y contradicciones de la modernización.
  • La redefinición de los espacios: el espacio rural y urbano.
  • De los lugares a los no lugares.

Unidad 5: Globalización y organización socioeconómica mundial

§  El estado-nación. Transformaciones sociales, económicas y culturales.
§  El capitalismo y su expansión Geográfica.
§  Orden geopolítico mundial: Actividades económicas, localización, factores, conflictos y tensiones actuales.
§  Procesos de integración económica .Consecuencias espaciales. Bloques regionales.

_______________________

IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.



……………………………..          …………………………              ……………………….
      Firma padre/madre                             Profesor                                        Alumno/a

Programa 4° año Economía

Colegio French     

                              


PROGRAMA DE  GEOGRAFIA


CURSO: 4° año Secundaria.                                                        Año: 2016.

PROFESOR: Basic, Emiliano Fernando.                                  MODALIDAD: Economía.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

ü  Conocimiento de la realidad del mundo actual y en particular, la realidad latinoamericana.
ü  Explicar los espacios geográficos estudiados en función de las relaciones que existen, entre la economía, la cultura, la política  y las condiciones físico-naturales.
ü  Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos, económicos y los problemas ambientales que pudieran generarse.
ü  Analizar e interpretar las problemáticas que surgen por la reestructuración del espacio en función del proceso de globalización económica.
ü  Considerar el rol del Estado en el actual contexto social, económico, político y cultural como condicionante de las actividades económicas.
ü  Leer e interpretar diversas fuentes de información cartográfica (mapas, cartas geográficas, planos, imágenes fotográficas, satelitales) a escala mundial.
ü  Empleo de conceptos básicos para el conocimiento de la realidad social.
ü  Interpretación de la relación del hombre y la naturaleza en el espacio.
ü  Identificación de las relaciones económicas, políticas y culturales desde el concepto de globalización.
ü   Planificación  y realización de  investigaciones sobre áreas problemáticas y estudios de casos.
ü  Concientización, sistematización, comparación e interpretación de  información geopolítica, social y económica utilizando distintos materiales de consulta y aplicando técnicas propias de las ciencias sociales.
ü  Utilización de un adecuado vocabulario técnico-especifico
ü  Fundamentación de temas abordados al cierre de cada unidad.


UNIDADES:

Unidad 1: Configuración territorial del mundo:

§  Concepto de espacio geográfico, ambiente y territorio. Expansión de territorios.
§  Límites y fronteras. El cambio de las fronteras europeas.
§  Relación sociedad-naturaleza.
§  Recursos naturales, recursos no renovables. Utilización en la economía mundial.

Unidad 2: Población en el mundo y en América Latina:

  • Proceso de conformación histórica. Clases sociales tradicionales y nuevas.
  • Transición demográfica: Índices de desarrollo humano. Distribución mundial por sexo y edad. El envejecimiento de la población mundial. La situación en Europa.
  • Problemas demográficos y sociales.
  •  Diferencias y relaciones interétnicas. Conflictos y tensiones.

 Unidad 3: Ciudades, tipos y funciones:

  • La vida se urbaniza y la sociedad se complejiza: la transformación en los siglos XVIII y XIX. La ciudad del capitalismo.
  • Ciudades multiculturales y contradicciones de la modernización.
  • La redefinición de los espacios: el espacio rural y urbano. Evolución de las ciudades industriales. Desequilibrios espaciales.

Unidad 4: Globalización y organización socioeconómica mundial:

§  El estado-nación. Transformaciones sociales, económicas y culturales.
§  El capitalismo y su expansión Geográfica.
§  Orden geopolítico mundial: Actividades económicas, localización, factores, conflictos y tensiones actuales.
§  Procesos de integración económica .Consecuencias espaciales. Bloques regionales.







IMPORTANTE: El alumno en ocasión de rendir examen deberá presentar este programa.





……………………………..          …………………………              ……………………….

      Firma padre/madre                             Profesor                                        Alumno/a