Geografia

Geografia

jueves, 26 de junio de 2014

clasificación climática

La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen .
Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.


Clima A - Tropical/Megatermal

Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Bajo estas condiciones se suelen dar las selvas y los bosques tropicales.

La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:
f: precipitaciones constantes. Completamente húmedo (fully humid en inglés)
m: precipitaciones constantes excepto algún mes seco y precipitaciones exageradas en algunos meses.
w: periodo seco en invierno (winter en alemán)
s: periodo seco en verano (sommer en alemán)

Af - Ecuatorial

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca, ya que todos los meses superan los 60 mm. Se da en las zonas cercanas al ecuador terrestre, como sectores de la cuenca amazónica, América Central, África ecuatorial y el sudeste asiático. Como excepción, se da en algunos sectores de la costa atlántica brasilera alejados del ecuador.
Ciudades donde se da: Belém (Brasil), Bocas del Toro, Bucaramanga, Buenaventura (Valle del Cauca), Concepción de La Vega, Georgetown, Hanga Roa, Ibagué, Iquitos, Kampala, Kisangani, Kuala Lumpur, Medan, Medellín, Palembang, Paramaribo, Pereira, Salvador de Bahía, Santa Elena de Uairén, Santos, Singapur, Valera, Villavicencio, Yakarta.

Este clima se caracteriza por ser un clima de alta vegetación verde, además de ser uno de los más húmedos, cuenta con distintas plantas y especies vegetales.
Flora: se compone de distintos niveles de altura, es decir, existen árboles que superan los 30 m; en este nivel es común ver aves como el águila; existen árboles de altura media, en estos niveles se pueden observar felinos como el jaguar; en los niveles bajos como arbustos y pastos se ven distintas aves como el flamenco; en el subsuelo habitan armadillos y reptiles, así como microorganismos.
Fauna: cuenta con una gran cantidad de especies, el pelaje de algunos es cafecino o pardo, esto ayuda a los animales a camuflarse y confundirse con la vegetación seca o de color café. La piel de los reptiles es verde para confundirse con la vegetación verdosa, los animales pequeños como insectos no se pueden distinguir a simple vista, ya que son verdosos y cafecinos.
Características:

- En este clima existen lluvias abundantes por la evaporación del agua contenida en las plantas.

- Existen niveles de altura en la vegetación por la fotosíntesis que realizan algunos árboles, unos necesitan más energía que otros; esto hace que unos se sobrepongan sobre otro.

- La vegetación es verde porque parte de la vegetación muda de hojas en una temporada corta, mientras que la mayoría está verde.

Am - Tropical monzónico

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. Se da en zonas de Sudamérica, Brasil, Centroamérica y México, el extremo sur de Florida, África, el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Ciudades donde se da: Chittagong, Ciudad Guayana, Coatzacoalcos, Manaos, Mene Grande, Miami, Monrovia, Nasáu, Puerto Ayacucho, Puerto España, Rangún, Río de Janeiro, San Juan (Puerto Rico), Santiago de los Caballeros, Santo Domingo de Guzmán.

Aw - Tropical con invierno seco

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en invierno. Este tipo de clima se da en algunas regiones tropicales del continente americano, en la sabana de África subsahariana, oriental y meridional, en el subcontinente indio, en el sudeste asiático y en el norte de Australia.
Ciudades donde se da: Abuya, Acapulco, Acra, Asunción, Bangalore, Bangui, Bangkok, Barinas, Barranquilla, Belo Horizonte, Bombay, Brasilia, Brazzaville, Calcuta, Campo Grande, Cancún, Caracas, Cartagena de Indias, Cayo Hueso (Florida), Chennai, Ciudad Bolívar, Ciudad de Panamá, Ciudad Ho Chi Minh, Cúcuta, Cuernavaca, Daca, Dar es-Salam, Darwin, El Tigre, Goiânia, Guayaquil, Hyderabad (India), Kaohsiung, Kingston, Kinsasa, Lagos, La Habana, La Romana, Managua, Manila, Maputo, Maracay, Maturín, Mérida (Yucatán), Montería, Port au Prince, Punta Cana, San Fernando de Apure, San José (Costa Rica), San Cristóbal (Venezuela), San Salvador Saint John's, Santiago de Cuba, Sincelejo, Soledad (Colombia), Surabaya, Tampico, Tegucigalpa, Teresina, Townsville, Tuxtla Gutiérrez, Valencia (Venezuela), Valledupar, Veracruz, Yaundé

As - Tropical con verano seco

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en verano. Es un tipo de clima muy inusual, se manifiesta en la costa norcentral de la isla La Española, entre las zonas de clima seco en el norte de Haití y el clima tropical lluvioso del noreste de la República Dominicana, también como en algunas áreas orientales de Kenia y del noreste de Brasil, además de darse en las islas Turcas y Caicos, en la porción sudoriental de las islas Bahamenses y en zonas del Caribe Neerlandés.
Ciudades donde se da: Cali, Cockburn Town, Honolulu, Fortaleza, Luperón, Mombasa, Montecristi, Natal, Puerto Plata, São Luís, Trincomalee, Willemstad.

Clima B - Seco (Árido y Semiárido)

Se caracteriza porque las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporación. Para el cálculo hay que multiplicar la temperatura media anual por los doce meses y duplicarla, pues se considera un mes húmedo aquel en el que la precipitación en mm es más del doble la temperatura en °C, de modo que para un año habrá de multiplicarse la temperatura media anual por veinticuatro. Esta es la fórmula más utilizada aunque hay otras formas de calcular la aridez más complejas. Bajo estas condiciones se suelen dar las estepas y los desiertos.

En este tipo de climas la segunda letra explica el grado de aridez:
S: las lluvias medias anuales están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro.
W: las lluvias medias anuales están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro.

La tercera letra explica las temperaturas:
h: temperatura media anual igual o por encima a 18 °C.
k: temperatura media anual por debajo de 18 °C.

BS - Semiárido

Las precipitaciones están entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es escasa. Este clima es conocido en algunas regiones como mediterráneo seco pues es, en muchas ocasiones, un clima de transición entre el Csa (mediterráneo) y el BW (desértico). Se da en zonas de estepas, semidesiertos, o zonas previas a los desiertos, en todos los continentes salvo en el antártico.

BSh - Semiárido cálido

La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.
Ciudades donde se da: Alicante, Barquisimeto, Chihuahua, Dakar, Damasco, Hermosillo, Karachi, Los Ángeles, Maracaibo, Marrakech, Mossoró, Murcia, Porlamar, San Fernando del Valle de Catamarca, Torreón, Trípoli.

BSk - Semiárido frío

La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C.
Ciudades donde se da: Amán, Arequipa, Atenas, Caleta Olivia, Ciudad Juárez, Cochabamba, Comodoro Rivadavia, El Paso, Puerto Madryn, Rawson, Río Gallegos, Samarcanda, San Luis (Argentina), San Rafael, Trelew, Turfán, Zaragoza (España)

BW - Árido

Las precipitaciones están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es muy escasa o nula. Se da en los desiertos y en algunos semidesiertos.

BWh - Árido cálido
La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.
Ciudades donde se da: Alice Springs, Almería, Arica, Bagdad, Coro (Venezuela), El Cairo, Georgetown (Isla Ascensión), Ica, In Salah, La Meca, La Rioja, Las Vegas, Lima, Manta (Ecuador), Mexicali, Hermosillo, Pisco, Phoenix, Punto Fijo, Riad, San Juan (Argentina), Santa Cruz de Tenerife, Trujillo (Perú).

BWk - Árido frío

La temperatura media anual está por debajo de los 18° C.
Ciudades donde se da: Antofagasta, Copiapó, Calama, Huasco, Iquique, La Serena (Chile), Mendoza, Neuquén, San Pedro de Atacama, Sarmiento, Teherán, Urumchi.

Clima C - Templado/Mesotermal

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de 18 °C y superior a -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación.

En esta clasificación la segunda letra explica el régimen de lluvias:
f: precipitaciones constantes a lo largo del año, por lo que no podemos hablar de un periodo seco.
w: el invierno es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más bajas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el verano.
s: el verano es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más altas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el invierno.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:
a: Subtropical. El verano es caluroso pues se superan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
b: Templado. El verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
c: Subpolar. El verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10 °C se dan en menos de cuatro meses al año.

Cf - Precipitaciones constantes

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca.

Cfa - Subtropical sin estación seca (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Es el llamado Clima subtropical húmedo, que regionalmente recibe los nombres de clima subtropiacal chino o clima pampeano. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales: mitad este de EE.UU., sur de Brasil, Uruguay, centro de la Argentina (Región Pampeana y la cuenca del Paraná), algunas regiones de Sudáfrica oriental, China sudoriental y oriental, sur de Japón y Australia sudoriental y oriental. En Europa se da en valles como el del río Danubio, Po o Garona, zonas limítrofes con el clima oceánico, Cfb, pero con veranos más cálidos al estar alejadas del mar. También se da en algunas zonas de la costa del Mar Negro.
Ciudades donde se da: Atlanta, Bahía Blanca, Baltimore, Brisbane, Bucarest, Buenos Aires, Carmelo, Ciudad del Este, Colonia del Sacramento, Concordia (Argentina), Corrientes, Dallas, Durban, Encarnación, Filadelfia, Florencia, Florianópolis, Formosa, Foz do Iguaçú, Houston, Huesca, Jacksonville, La Plata, Melo, Memphis, Milán, Montevideo, Nagasaki, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Paraná, Pelotas, Porto Alegre, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Rosario, Salónica, Salto, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe (Argentina), São Paulo, Shanghái, Sochi, Sydney, Tacuarembó, Tokio, Toulouse, Viedma, Virginia Beach, Washington D.C., Yokohama.

Cfb - Oceánico (verano suave)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Es llamado clima oceánico o atlántico, templado y húmedo, y se da en las regiones occidentales de las grandes masas continentales: Europa Occidental, y el Sur de Chile. También se puede encontrar en islas como las de Nueva Zelanda y casi toda la isla de Tasmania, y en zonas limítrofes a los climas Cfa al no llegar el verano a los 22 °C debido a la influencia del mar o la altitud, como zonas costeras del sur de Australia, del centro de Argentina, y sectores tropicales y subtropicales o mediterráneos, como algunas zonas de España, y en Sudamérica, en zonas de Brasil y algunos países andinos.
Ciudades donde se da: Aberdeen, Ámsterdam, Auckland, Ávila, Belfast, Belgrado, Bergen, Berlín, Berna, Bilbao, Bogotá, Bruselas, Budapest, Burgos, Canberra, Cardiff, Chile Chico, Christchurch, Chuí, Chuy, Ciudad de Luxemburgo, Colonia Tovar, Constanza, Copenhague, Cork, Coyhaique, Cracovia, Curitiba, Dublín, Dunedin, Edimburgo, Estrasburgo, Hobart, Gijón, Ginebra, Glasgow, La Coruña, Leeds, Lille, Liubliana, Liverpool, Londres, Los Antiguos, Lyon, Mánchester, Mar del Plata, Melbourne, Mérida, Miramar, Múnich, Necochea, Newcastle, Oporto, Osorno, Oviedo, París, Pinamar, Piriápolis, Ponta Delgada, Port Elizabeth, Praga, Puerto Aysén, Puerto Montt, Punta del Este, Rabat, Rocha, Róterdam, San Clemente del Tuyú, Sarajevo, Segovia, Sofía, Tandil, Temuco, Tres Arroyos, Vaduz, Valdivia, Valladolid, Varsovia, Venecia, Viena, Vigo, Villa Gesell, Wellington, Zagreb, Zúrich.

Cfc - Subpolar oceánico

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Es el clima oceánico frío, próximo a las zonas polares, con una oscilación anual muy escasa, temperaturas siempre por encima de −3 °C y lluvias constantes y generalmente abundantes. La altitud también puede influenciar a un área determinándola, haciéndola tener este tipo de clima y no el oceánico común, Cfb, como en las tierras altas en Escocia, Reino Unido. Se da en sectores insulares o cercanos al mar, como el extremo sur de Argentina y Chile, algunas zonas de la isla de Tasmania en Australia, parte de la costa atlántica de Noruega y parte de las islas europeas en el Atlántico norte, como las Feroe y parte de Islandia.
Ciudades donde se da: Inverness, Monte Dinero, Puerto Williams, Punta Arenas, Reikiavik, Río Grande, Tórshavn, Ushuaia.

Cw - Invierno seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en invierno.

Cwa - Subtropical con estación seca (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Este clima es una variación del chino o pampeano y se da en regiones más alejadas del mar que no reciben tantas precipitaciones por lo que la estación menos lluviosa aquí es bastante seca. Es propio del interior de China, Argentina y Sudáfrica y se diferencia del mediterráneo en que la estación lluviosa es la más cálida. También se puede dar como transición al clima tropical, con lluvias abundantes, debido a los monzones del verano, pero un invierno seco, y donde las temperaturas descienden ligeramente de los 18 °C.
Ciudades donde se da: Antananarivo, Bloemfontein, Cantón, Chengdu, Córdoba (Argentina), Delhi, Guadalajara, Hanoi, Hong Kong, Incheon, Islamabad, Pretoria, Río Cuarto, Salta, San Cristóbal, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santa Cruz de la Sierra, Santa Rosa de La Pampa, Santiago del Estero, Seúl, Xian.

Cwb - Templado con invierno seco (verano suave)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Se da normalmente en ciudades de mucha altura en zonas templadas o tropicales, como sectores elevados de los Andes, el cuerno de África y Sudáfrica. Es la variación de climas tipo Cwa.
Ciudades donde se da: Adís Abeba, Asmara, Boconó, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Cusco, Juliaca, Johannesburgo, La Grita, La Paz, Lhasa, Puno, Quito, Quetzaltenango, Teruel, Toluca de Lerdo, Tunja.

Cwc - Subpolar oceánico con invierno seco

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Se puede dar como variante de los climas Cwa y Cwb, en zonas de más altitud aún. Es un clima muy poco común.
Ciudades donde se da: El Alto, Potosí.

Cs - Verano seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano.

Csa - Mediterráneo (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Es el clima mediterráneo, con lluvias estacionales y temperaturas cálidas en verano. Se da, además de en la cuenca mediterránea, en zonas de Chile, Australia, California y Asia central.
Ciudades donde se da: Adelaida, Algeciras, Argel, Barcelona, Beirut, Córdoba (España), Esmirna, Gibraltar, Granada, Jerusalén, Lisboa, Madrid, Málaga, Marbella, Marsella, Nápoles, Palermo, Palma de Mallorca, Perth, Roma, Sevilla, Split, Talca, Taskent, Tel Aviv, Valencia.

Csb - Oceánico mediterráneo (verano suave)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Este clima es muchas veces de transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico). A diferencia del mediterráneo presenta un verano más suave, pero al contrario que en el oceánico hay estación seca y esta es en los meses más cálidos. Se da en zonas como el Valle central de Chile, suroeste de la Argentina, la Costa Oeste de los Estados Unidos, el suroeste de Canadá y otras zonas limítrofes al clima mediterráneo en donde la altitud provoca temperaturas más frescas.
Ciudades donde se da: Ciudad del Cabo, Concepción (Chile), Esquel, San Antonio (Chile), San Carlos de Bariloche, San Francisco, San Martín de los Andes, Santiago de Chile, Seattle, Valparaíso, Vancouver.

Csc - Subpolar oceánico con verano seco

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Es un clima muy poco común, influenciado por la altitud.
Ciudades donde se da: Pradollano.

Clima D - Templado frío/Continental/Microtermal

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación.

En esta clasificación la segunda letra explica el régimen de lluvias:
f: precipitaciones constantes a lo largo del año, por lo que no podemos hablar de un periodo seco.
w: el invierno es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más bajas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el verano.
s: el verano es seco por lo que el mínimo de precipitaciones está bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas más altas. La estación más lluviosa no tiene porque ser el invierno.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:
a: el verano es caluroso pues se superan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
b: el verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
c: el verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10 °C se dan en menos de cuatro meses al año.
d: el verano es suave pues no se alcanzan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias mayores de 10 °C se dan en menos de cuatro meses al año. El mes más frío tiene una temperatura media inferior a -38 °C.

Df - Precipitaciones constantes

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca.

Dfa - Continental sin estación seca (verano cálido, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales y es una variación del clima chino o Cfa, pero con inviernos más fríos. Es propio del sur de Rusia y Ucrania, algunas zonas de Canadá y el noreste de EE.UU.
Ciudades donde se da: Alma-Ata, Boston, Chicago, Minneapolis, Saint Louis, Sapporo, Rostov del Don, Urumqi, Volgogrado.

Dfb - Hemiboreal sin estación seca (verano suave, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Se da, bien en las zonas occidentales de los continentes como variación del clima oceánico o Cfb, al presentar inviernos más fríos que este (como en partes de Europa septentrional); o en las zonas orientales de los continentes como variación del clima Dfa, al presentar temperaturas más bajas en verano.
Ciudades donde se da: Astaná, Cluj-Napoca, Estocolmo, Helsinki, Kiev, Minsk, Montreal, Moscú, Oslo, Ottawa, Quebec, Riga, San Petersburgo, Tallin, Toronto, Vilna.

Dfc - Subpolar sin estación seca (verano suave y corto, invierno frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38 °C. Es un clima propio de Alaska, Siberia, el norte de Escandinavia y zonas de mucha altura, como regiones del Himalaya.
Ciudades donde se da: Anchorage, Arcángel, Davos, Juneau, Kars, Östersund, Tromso.

Dfd - Subpolar sin estación seca (verano suave y corto, invierno muy frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38 °C. Es propio del norte de Alaska y del norte de Siberia.
Ciudades donde se da: Verjoyansk, Yakutsk.

Dw - Invierno seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en invierno. Es una variación de los climas Cw, ya que a mayores latitudes las temperaturas son más bajas. Se da en el norte de China, y en zonas cercanas a esta región como algunas partes de Mongolia, Rusia y Corea. También se da en sectores de la región del Medio Oeste (EEUU y Canadá). Se lo conoce también como clima manchuriano.

Dwa - Continental con invierno seco (verano cálido, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C.
Ciudades donde se da: Kansas City, Pekín, Pionyang.

Dwb - Hemiboreal con invierno seco (verano suave, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año.
Ciudades donde se da: Calgary, Edmonton, Shigatse, Vladivostok, Winnipeg.

Dwc - Subpolar con invierno seco (verano suave y corto, invierno frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38 °C.
Ciudades donde se da: Fairbanks, Irkutsk, Ulán Bator.

Dwd - Subpolar con invierno seco (verano suave y corto, invierno muy frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38 °C.

Ds - Verano seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano. Este clima puede ser la variación en altura del mediterráneo o Csa y se da en regiones limítrofes con dicho clima, normalmente mesetas y valles montañosos del Cáucaso, Sierra Nevada, Irán y Turquía, no suele ser un tipo de clima común.

Dsa - Continental mediterráneo (verano cálido, invierno frío)
La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C.
Ciudades donde se da: Ankara, Ereván, Urmía, Zanjan.

Dsb - Hemiboreal mediterráneo (verano suave, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año.
Ciudades donde se da: Erzincan, Erzurum, Hakkâri, Sivas, Van.

Dsc - Subpolar con verano seco (verano suave y corto, invierno frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38 °C.

Dsd - Subpolar con verano seco (verano suave y corto, invierno muy frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38 °C.

Clima E - Frío

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más cálido es inferior a 10 °C. La vegetación suele ser escasa o nula.

ET - Clima de tundra

La temperatura media del mes más cálido está entre 0 °C y 10 °C. La vegetación es únicamente de hierbas en estos meses donde se superan los 0 °C. Se da en las costas del Océano Ártico y de la Península Antártica y en islas subpolares ubicadas en latitudes elevadas.
Ciudades donde se da: Barrow (Alaska), Base Esperanza, Grytviken, La Rinconada (Perú), Nuuk, Provideniya, Puerto Argentino, Puerto Toro, Upernavik.

EF - Polar

La temperatura media del mes más cálido es inferior a 0 °C. No existe ningún tipo de vegetación. Se da en el interior de Groenlandia y en casi toda la Antártida.
Ciudades donde se da: Base Amundsen-Scott, Base Vostok, Eismitte.

Clima F - Alta montaña

Son climas condicionados por la altura, superior a 1500 msnm y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud.
Ciudades donde se da: Bogotá, Calama, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Colonia Tovar, Cochabamba, Cusco, Davos, El Alto, Johannesburgo, Juliaca, La Paz, La Rinconada (Perú), Lhasa, Mérida (Venezuela), Puno, Quito, Tunja.

miércoles, 18 de junio de 2014

Migraciones

1-Define el concepto de migración. ¿Cómo se las puede clasificar?

2¿Qué características presentaba y presenta actualmente los migrantes?

3¿Por qué migran las personas? Pro y Contra de este proceso.

4¿Qué movimiento migratorios afectaron o afectan actualmente al continente europeo?

5¿Qué significa migración indocumentada? Consecuencias.

6¿Qué problemáticas sufren los inmigrantes en sus países de destino?

7¿Qué modalidades presente la incorporación de los inmigrantes? Defínelos.

8¿Qué cambios se dieron en la política migratoria europea antes y después de la década del ’70?

9¿De que manera se inserta o relaciona el inmigrante en la sociedad receptora?

10¿Cuál es el origen de las principales corrientes migratorias hacia el continente europeo?

11¿En que se basa la política migratoria actual de la UE?

12Explica el o los factores de expulsión y atracción de la migración rural – urbana

viernes, 13 de junio de 2014

1° A


http://www.argentina.embassy.gov.au/baircastellano/home.HTML



¿Por qué Australia si y Argentina no?




La comparación entre la performance argentina y la australiana es reveladora de las diferencias históricas y estructurales que existen entre ambas naciones. Hoy la brecha que las separa es abismal, pero se abren algunas perspectivas que pueden favorecer el futuro de nuestro país.
Muchas veces se ha formulado la misma pregunta: ¿por qué dos países similares tienen destinos económicos disímiles? En la historia es muy común recurrir a las comparaciones, para estudiar por ejemplo por qué hay diferencias notorias en el desarrollo de diferentes países.
A la Argentina se la ha comparado con muchas naciones, pero quizás la comparación más pertinente y estudiada sea la que se realiza con Australia. Un nuevo estudio recupera esta tradición y echa luz acerca de los desafíos argentinos a futuro. Pablo Gerchunoff, economista e historiador de la Torcuato Di Tella, harealizado -con la colaboración de Pablo Fajgelbaum- un nuevo ensayo de historia económica comparada sobre los paralelismos Australia-Argentina titulado "Encuentros y desencuentros de dos primos lejanos".
El disparador es sugerente: "¿Por qué la Argentina no logró el desempeño económico de Australia cuando en 1930 prometía hacerlo?". Ambos países demostraban tener condiciones aparentemente parecidas: naciones jóvenes con pasado colonial, amplios territorios, recursos naturales, ventajas en producción primaria y fuerte incidencia inmigratoria.

SIMILITUDES Y CONTRASTES. Son tales las similitudes entre ambos países que Gerchunoff se anima a jugar con la idea de Argentalia, una mezcla de Argentina y Australia, un país hipotético con los rasgos comunes de ambas naciones: los dos presentan una colonización reciente; tienen variedad de climas pero prevalece el templado; ambas están en el hemisferio sur (Buenos Aires y Sydney en el paralelo 34) y a una gran distancia de los centros de poder; ambas tienen población escasa y tierra abundante, lo que hace a salarios reales altos; ambas son productoras de materias primas y tuvieron una relación privilegiada con Gran Bretaña (de exportar productos de la tierra y comprar insumos, bienes de capital).
Sin embargo, la foto que muestra el presente es la de una terrible divergencia: Australia está primera en el ranking de ingreso por habitante en el hemisferio sur y 10a en el mundo, y se ubica en el tercer puesto en desarrollo humano. La Argentina está en 34° puesto en desarrollo humano y detrás del 40° en ingreso por habitante. Australia tiene cuatro ciudades en el top ten de las urbes con mayor calidad de vida según un estudio de The Economist: Melbourne (2a), Perth (5a), Adelaida (6a) y Sydney (7a). Buenos Aires aparece, en el mismo ranking, en el puesto 64°.
Los contrastes se observan también en el terreno de la igualdad: en Australia el 20 % más rico gana 7 veces lo que recibe el 20 % más pobre, mientras que en la Argentina esa relación es de 18 veces. La conclusión es simple: hoy casi nada une a Australia y Argentina, aunque en el pasado eran países comparables (especialmente entre fines del siglo XIX y la gran depresión). La prensa internacional llegó a describir a los argentinos como "los yankees del sur", y numerosos notas del New York Times compararon la evolución argentina y australiana. "Hoy sólo nos podemos medir con ellos al tenis", ironizan los autores en el trabajo. Es cierto, Guillermo Coria de vez en cuando
le gana a Leyton Hewitt.

A COMPARAR. Cuando se observa una larga comparación Argentina-Australia (1884-2004) en producción respecto de la cantidad de habitantes aparece una U invertida: al comienzo crece rápido el PBI por habitante argentino, pero la tendencia se invierte desde los años "20. Según se observa en el trabajo de Gerchunoff, luego de un período de convergencia entre 1884 y 1929 (aumentan velozmente la inmigración, la producción y la productividad), entre 1945 y 1975 empieza a existir una divergencia moderada, que se convierte en divergencia fuerte a partir de 1975. En ese período nos alejamos del todo.
Australia había sido "descubierta" por navegantes españoles en el siglo XVI, pero en 1770 llega James Cook y pasa a ser propiedad de Inglaterra. Australia aparece así como una solución para los excesos de presos en Inglaterra: los mismos convictos construyen los asentamientos entre fines del siglo XVII y principios del XIX. Por 40 años el progreso estuvo limitado a la actividad penal. Más allá de eso, se contrabandeaba ron y la caza de ballenas originaba el aceite que servia para iluminación en Europa. Ya en los años 20 aparece inmigración y se genera el desarrollo pastoril: el buen clima y la abundante pastura permiten hacer atractivo el negocio de la lana.
Mientras la Argentina tenía una historia de conflictos (unitarios y federales, rebelión de caudillos, ausencia de insti-tucionalización, guerra de la Triple Alianza), Australia se desarrollaba en paz. Una diferencia es que ellos no tuvieron lucha por la independencia; hasta se verificó el interés de Inglaterra por el autogobierno australiano. Como es una isla, adicionalmente estaban más protegidos y aislados de posibles guerras. Para colmo, en 1851 encuentran oro en Australia, lo que genera un aluvión inmigratorio y numerosas inversiones.
El progreso australiano se sustenta así en ganado, minería y en las inversiones británicas, mientras que el argentino en sus tierras fértiles, en la inmigración y en el capital británico. En ninguno de los dos casos hay un proceso temprano de industrialización. Lo que si hay en Australia tempranamente es una ampliación de la legislación social, del proteccionismo y de la redistribución, combinados con una consolidación institucional de la mano del parlamentarismo. En la Argentina se observa una demora social e institucional: las vacas engordaban, no se buscaban consensos y los conservadores gobernaban con baja legitimidad social.
Hasta ahora lo que explicaba la diferencia de desarrollo era la posición geopolítica y económica de Australia, su ubicación en el Pacífico sur, su relación con Gran Bretaña y especialmente su disponibilidad de minerales. Gerchunoff agrega más razonamientos.
La primera guerra mundial beneficia a Australia por su estrecha relación con Gran Bretaña. Aquel país parece tener cierta fortuna que explica parte importante de la divergencia posterior: en lo geográfico y político, le da impulso la preferencia británica, la demanda japonesa en la segunda guerra mundial, el haberse convertido en el país favorito de Estados Unidos en el Pacífico Sur (clave frente al fantasma comunista) y fundamentalmente su perfil productivo diferenciado.
Los minerales e hidrocarburos australianos hacen la diferencia y generan una diversificación que la Argentina no tuvo. Además, el hecho de no producir sólo alimentos le permite -según razonan los autores del trabajo- disminuir las tensiones del conflicto distributivo. Como se sabe, el país que exporta lo que come su población tiene un problema social por el impacto de los precios internacionales.
La Argentina aparecía geográficamente poco relevante para los países poderosos como Estados Unidos (en las guerras y hasta la guerra fría), no tenía vecinos muy expansivos y enfrentaba problemas en el sector externo y para sostener salarios altos. Gerchunoff habla de una mayor tendencia al conflicto distributivo y a tener una situación económica de stop and go.
Así es cómo se iluminan posibles explicaciones para esta divergencia, entre lo económico, lo productivo, lo político, lo institucional y los factores geográficos. Pero no todo es desalentador: Gerchunoff asegura que la Argentina está ahora frente a una oportunidad. Entre 1990 y 2005 la Argentina creció apenas medio punto menos que Australia. La velocidad de la divergencia se ha reducido. Y ahora la Argentina empieza a tener una chance derivada de la fortuna: Asia consume lo que la Argentina produce. Es el caso de China y otros países de incipiente desarrollo.
La canasta de exportaciones argentina tiende a diversificarse y no depende sólo de alimentos que se consumen internamente: allí están la soja pero además la siderurgia, el aluminio, la petroquímica, los hidrocarburos. Otra vez un ciclo favorable a las materias primas, nueva demanda mundial, una canasta exportadora más diversificada y un menor conflicto distributivo abren la posibilidad de quebrar la tendencia. "Nuestro trabajo -explica Gerchunoff- trata de mostrar que no nos fue mal porque hicimos todo mal, sino que hubo factores que no pudimos manejar. Australia encontró la inserción que la Argentina perdió en los 30 y no pudo recuperar hasta ahora. La cuestión ahora es aprovechar esta nueva oportunidad".

jueves, 12 de junio de 2014

4to Sociales

Trabajo Práctico

En este trabajo, usted deberá presentar de manera escrita:

 El tema a trabajar.
 La problemática/oportunidad planteada.
 Recorte: delimitación geográfica, espacial y/o temporal del tema.
 Titulo tentativo.
 Categoría a la que pertenece (investigación, ensayo, proyecto
o creación y expresión) y por qué.
 Justificación de su elección.
 Explicar los aportes que brindará a la disciplina donde se desempeña.
 Objetivos.

Se evaluará la coherencia entre los puntos y la redacción del informe como así
también la entrega en tiempo y forma. Deberá contener carátula y
ser presentado en hoja A4, arial 12 e interlineado 1.5.
Fecha de entrega: 10 de Julio de 2014.
Desarrollo

 El tema a trabajar: Planteamiento de una campaña de bien público
dirigida a la sociedad argentina referida a la población migrante radicada
recientemente en el país.

 Un cuestionario sobre los puntos que cree necesarios trabajar en su trabajo:

a. ¿Qué cambios supone la nueva legislación en la política migratoria
argentina?
b. ¿Cómo está posicionada la Argentina respecto al resto del mundo
consagrando a la migración como un derecho humano?
c. ¿Cuáles son las preocupaciones de la población argentina en
relación a la migración?
d. ¿Es realmente una temática que les interesa?
e. ¿Por qué las personas migrantes se conciben como un grupo social
vulnerado en sus derechos fundamentales?
f. ¿Cómo obtener avances tangibles en este grupo social?
g. ¿Cómo lograr una convivencia en armonía entre argentinos y
migrantes?
h. ¿Cuáles serán las acciones que se implementarán en la campaña
para alcanzar los objetivos buscados?
i. ¿Cómo se medirá el impacto logrado o cuáles serán los resultados
esperados con esta campaña?

 La problemática/oportunidad planteada: En el año 2004, Argentina
sancionó la Ley 25.871, innovando en la política migratoria. La ley de
Migraciones, es considerada de avanzada a nivel internacional y se
concibe desde una perspectiva de derechos humanos. Establece el
acceso a todos los derechos, servicios y bienes públicos en igualdad de
condiciones con los/as ciudadanos/as argentinos/as. En el año del
Bicentenario, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) lleva
a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. En
él se refleja que la población extranjera asciende a 1.805.957 personas, 3
siendo 1.471.399 provenientes de países limítrofes. A la fecha, la
Universidad de Palermo cuenta con 14.271 estudiantes, de los cuales
3.223 son estudiantes internacionales que representan 51 países,
siendo en su mayoría latinoamericanos. El Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo
descentralizado que fue creado en el año 1995 y comenzó sus tareas en
el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial
Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos de la Nación. En 2011, publicó un informe referido a
Migrantes, en el cual expone que las personas migrantes en Argentina
conforman un grupo social vulnerado en sus derechos fundamentales,
señala también que la condición de extranjeros supone un status jurídico
y social significativamente menor al de las personas nacionales. En los
últimos meses, el INADI ha constatado el crecimiento de denuncias por
hechos y expresiones discriminatorias, xenófobas y racistas que, como
una manifestación de violencia, se produjeron y producen dentro del
ámbito de Internet. El Consejo Publicitario Argentino, organización cuyo
fin es detectar temas de gran trascendencia social y humana para
comunicarlos con excelencia profesional a toda la comunidad, aún no
dedicó alguno de sus proyectos anuales a hacer una campaña que trate
la problemática de la migración reciente en Argentina con el objetivo de
generar una sociedad plural e integradora.

Entrevista a un inmigrante:

1-Deque país proviene?
2-Por que?
3- Que fue lo que lo/la atrajo a Argentina?
4-Como fueron sus primeros años?
5-Extrañaba su país?
6 Realice las preguntas oportunas hasta llegar a 10

viernes, 6 de junio de 2014

4to Sociales

http://fundacionofec.org.ar/micrositios/ana_frank/archivos/intro.html

1°A


http://www.argentina.embassy.gov.au/baircastellano/home.HTML