Geografia

Geografia

martes, 29 de abril de 2014

2° año


http://stories.czechtourism.com/es/story/macizo-central-de-bohemia-ceske-stredohori/horizontes-magicos.aspx

viernes, 25 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

1° A

http://www.youtube.com/watch?v=a_olP0pVzAU

http://www.youtube.com/watch?v=1rIrJsE2JiQ

2do año


http://www.lavanguardia.com/vida/20120206/54250564781/ola-frio-siberiano-sigue-castigando-europa.html


3er año


Transcripción de Estructuras Geológicas de Argentina+

ERA PRECAMBRICA
4600 millones de años ERA PALEOZOICA
550 millones de años
ERA MESOZOICA
250 millones de años
ERA CENOZOICA
65 millones de años Sierras de Tandil Sierras de Tandil Sierra de la Ventana Cerro Champaqui intensa sedimentación
intrusiones magmáticas
formación de basamento
ingresiones marinas
formación de geosinclinal
Meseta Misionera Plegamiento del Geocinclinal
Intensa sedimentación Intensa erosión de relieves ya formados
Relativa calma geológica
Sedimentación en cuencas marinas (hidrocarburos)
Vulcanismo en relieves ya formados
(Patagonia y Misiones) Predominio del plegamiento Andino
Sobreelevación de estructuras preexistentes
Plegamiento de geosinclinales
Fracturas, hundimientos de cratones
Sedimentaciòn y origen de llanuras
Glaciaciones

4to año sociales

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/relacin_sociedad_naturaleza.html}

miércoles, 16 de abril de 2014

Milla 201

Ordenan a la Armada controlar en la "milla 201" a pesqueros extranjeros
Lo hizo el Gobierno. Apuntan a aguas que están más allás del Mar Argentino.
Por: Daniel Santoro

Por primera vez, el Gobierno autorizó a los buques de la Armada y la Prefectura y a los aviones de la Fuerza Aérea a controlar la pesca ilegal en la llamada "milla 201", fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

Hasta ahora los controles se hacían hasta la milla 200 dentro de la ZEE. Pero por la desenfrenada pesca que se registra en la zona adyacente, que ya son aguas internacionales, de pesqueros de terceros países, el Gobierno lanzó un plan que autoriza a la Armada, la Prefectura y la Fuerza Aérea a controlar a esas embarcaciones y eventualmente denunciarlas ante la FAO (la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación), pero no capturarlas.

Si la Argentina demuestra ante la FAO que un buque de una empresa pescó ilegalmente en la milla 201, los miembros de esa entidad impedirán luego el ingreso de los productos de esa marca a sus mercados.

El "plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" fue aprobado el jueves por el secretario de Pesca, Gerardo Nieto, luego de una serie de consultas con el canciller Jorge Taiana.

El plan, que fue aprobado a través de la resolución 8 de Nieto y avalado por el Consejo Federal Pesquero, busca organizar "en un documento único las medidas aplicadas por la República Argentina, de alcance tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar, con el propósito de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal".

Desde el 2006 hasta la fecha, la Armada y la Prefectura capturaron 15 pesqueros ilegales dentro de aguas argentinas y otros se escaparon cuando alcanzaron la milla 201.

La Armada y la Prefectura participan del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), que será el encargado que controla Nieto y será el encargado de ordenar a los buques pasar a la milla 201 en los casos que sea necesario (ver "Más controles...").

Nieto explicó a Clarín que con este paso la Argentina se sumó a un plan internacional de la FAO del que ya participan países como Canadá, España y Nueva Zelanda. El primer paso lo dio el Congreso cuando en el 2003 aprobó el Acuerdo de la FAO para la Conservación y Ordenación de Buques Pesqueros de Alta Mar, entre otras medidas.

Se trata de una decisión muy sensible en las relaciones internacionales. Canadá y España tuvieron hace unos años una crisis por la detención de pesqueros españoles en la milla 201 canadiense. Sucede que países como España han prácticamente perdido sus caladeros y ahora sus buques pescan en otros lugares del mundo. Los pesqueros de Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con la Argentina, son otros de los que más recalan en el mar argentino.

Y sobre todo porque Gran Bretaña mantiene una zona de exclusión pesquera alrededor de Malvinas y los kelpers otorgan permisos de pesca por 25 años, en el marco de un endurecimiento de las relaciones bilaterales.

Consultado Nieto sobre cómo harán en la zona controlada por los británicos contestó que "hay una discusión de soberanía sobre aguas en disputa y dentro del "paraguas" establecido por ambos países en 1991. Respetaremos todo lo que decida nuestra cancillería".

El plan se aprobó el jueves pero tendrá su prueba de fuego en febrero cuando se abra la temporada de pesca en el Atlántico Sur sobre todo la del caprichoso calamar que migra de las aguas argentinas a las controladas por Gran Bretaña.

Pero la presión pesquera ilegal más grande se concentra en la milla 201 al norte intersección de la ZEE argentina y las aguas controladas por Londres donde año a año entre febrero y marzo llegan unos 100 buques "poteros" a pescar calamar. Las fotos aéreas tomadas por aviones de la Armada de noche muestran tantos puntos luminosos en el mar como los de algunas ciudades argentinas. Para pescar el calamar los "poteros" necesitan iluminar para encandilarlos.

"La aprobación del Plan es un avance significativo en la lucha contra la pesca ilegal que llevó a poner en serio riesgo y hasta al agotamiento de recursos pesqueros en numerosas pesquerías en el mundo", finalizó Nieto.

jueves, 10 de abril de 2014

3° A y B

VENTAJAS:
- Esta en la union natural del Oceano Atlántico, con el Pacífico, eso es muy importante por que agilizan los transportes de mercadería, y no se tienen que ir al canal de Panamá.
- Por su ubicación geografica cuenta con todos los tipos de climas (mayormente templado), sus paisajes son unicos en el mundo, y posee un amplio territorio.
- Como consecuencia de los climas, hay variedad de fauna, flora y suelos. Abunda el turismo en todo el territorio, desde montañas hasta playas.
- Limita con 5 paises lo cual proporciona conectividad con ellos
- El suelo (sobretodo en la Region Pampeana) es apto para la desarrollar economía ganadera y agrícola. Posee tierra fertiles y Oceanos con riqueza en el suelo maritimo lleno de petroleo y gas (aunque Las Islas Malvinas, hoy Faklands Islands son de Reino Unido)

DESVENTAJAS:
- Se producen fenómenos naturales a lo largo del territorio. En el sector cordillerano, es decir occidental, se producen sismos y terremotos; en el norte se producen fuertes tormentas y tornados. En el centro del pais sequias, en Buenos Aires sudestadas, y en la patagonia ráfagas de viento que superan los 100 km/h.
- Mas del 70% del país es árido y seco. Cada año la sequia y la deforestación aumenta y el cambio climático desfavorece la producción.
- Está alejado de países desarrollados, lo cual dificulta el comercio a larga distancia. Estamos lejos de los centros de cultura, tecnología, ciencia y economía del mundo.
- Falta de puertos de aguas profundas (sobretodo en el Rio de la Plata, que es muy superficial)
- Debido al alejamiento, hay desconexion de los paises centro

El espacio marítimo argentino es el área compuesta por el mar adyacente a las costascontinentales argentinas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual la República Argentina ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.

Zona económica exclusiva argentina

La zona económica exclusiva argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 201 millas marinas a partir de las líneas de base, es decir, 176 millas marinas contadas desde el límite de la zona contigua.
La Argentina ejerce en esta zona todos sus poderes fiscales y jurisdiccionales, preventivos y represivos, en materia impositiva, aduanera, sanitaria, cambiaria e inmigratoria.
Las normas nacionales sobre conservación de los recursos se aplican más allá de las 200 millas marinas, sobre las especies de carácter migratorio o sobre aquellas que intervienen en la cadena trófica de las especies de la zona económica exclusiva argentina.
El Tratado del Río de la Plata con Uruguay en su artículo 73 creó un área común pesquera para los barcos de ambos países en el frente exterior marítimo del río de la Plata más allá de las 12 millas costeras. Dicha zona es la determinada por dos arcos de circunferencias de doscientas millas marinas de radio, cuyos centros de trazado están ubicados respectivamente en Punta del Este y en punta Rasa del cabo San Antonio.


La zona económica exclusiva, también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas un millas marinas contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de éste.

viernes, 4 de abril de 2014

4to economía

http://noticias.ar.msn.com/las-fronteras-m%C3%A1s-calientes-del-mundo-3

jueves, 3 de abril de 2014

1°A

Bienvenidos!!!!!


A jugar!!!!!!!!!!


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39015/latitud___longitud.htm