Geografia

Geografia

miércoles, 26 de marzo de 2014

El apartheid1 fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992.
Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica derivada del holandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.
Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948 los negros podían votar pero con muchas restricciones. En teoría, este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

Blancos, negros, indios y mulatos


Dos carteles en una playa de Ciudad del Cabo en 1985: el letrero en inglés y en afrikaans dice que el acceso a la playa y sus instalaciones sólo es permitido a los blancos, el cartel inferior prohíbe el ingreso de perros a la playa.
La población de Sudáfrica estaba clasificada en cuatro grupos. Los «de color» (en afrikáans kleurling) lo componían los mulatos provenientes de la mezcla de bantúes y khoisan con personas de ascendencia europea. La determinación de quién era catalogado como mulato a veces era un tanto difícil, llegando al extremo de examinar las encías de los individuos para distinguirlos entre negros y mulatos.
Los mulatos también fueron objeto de discriminación abierta desde 1948 y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les habían pertenecido por muchas generaciones. Si bien los de color o kleurling recibían mejor trato que la población de raza puramente negra, jugaron un papel preponderante en la lucha contra el apartheid. El derecho al sufragio les era negado a los "de color" en la misma forma que a los negros.
En 1983 una reforma a la Constitución permitió a los de color e indios (estos últimos inmigrantes originarios de la India y Pakistán y establecidos desde los años de la dominación británica) participar en unas elecciones separadas para formar un parlamento de color que actuara como subordinado al parlamento de los blancos. La teoría del apartheid era que los individuos de color debían ser considerados como ciudadanos de Sudáfrica pero con derechos bastante reducidos, mientras que los negros solamente podían ser "ciudadanos" de algún bantustán, nombre dado a unos diez estados presuntamente "autónomos" creados específicamente para albergar población negra.
Ocasionalmente, se daban casos en los que hermanos descendientes de padres de diferentes razas eran "racialmente separados" por la variación del color de su piel, lo cual obligaba a que individuos de una misma familia debieran residir y trabajar en áreas diferentes del país, imposibilitados muchas veces de visitarse, y con derechos personales muy diferentes entre sí.

jueves, 20 de marzo de 2014

ARGENTINA EN EL MUNDO

VENTAJAS:
- Esta en la union natural del Oceano Atlántico, con el Pacífico, eso es muy importante por que agilizan los transportes de mercadería, y no se tienen que ir al canal de Panamá.
- Por su ubicación geografica cuenta con todos los tipos de climas (mayormente templado), sus paisajes son unicos en el mundo, y posee un amplio territorio.
- Como consecuencia de los climas, hay variedad de fauna, flora y suelos. Abunda el turismo en todo el territorio, desde montañas hasta playas.
- Limita con 5 paises lo cual proporciona conectividad con ellos
- El suelo (sobretodo en la Region Pampeana) es apto para la desarrollar economía ganadera y agrícola. Posee tierra fertiles y Oceanos con riqueza en el suelo maritimo lleno de petroleo y gas (aunque Las Islas Malvinas, hoy Faklands Islands son de Reino Unido)

DESVENTAJAS:
- Se producen fenómenos naturales a lo largo del territorio. En el sector cordillerano, es decir occidental, se producen sismos y terremotos; en el norte se producen fuertes tormentas y tornados. En el centro del pais sequias, en Buenos Aires sudestadas, y en la patagonia ráfagas de viento que superan los 100 km/h.
- Mas del 70% del país es árido y seco. Cada año la sequia y la deforestación aumenta y el cambio climático desfavorece la producción.
- Está alejado de países desarrollados, lo cual dificulta el comercio a larga distancia. Estamos lejos de los centros de cultura, tecnología, ciencia y economía del mundo.
- Falta de puertos de aguas profundas (sobretodo en el Rio de la Plata, que es muy superficial)
- Debido al alejamiento, hay desconexion de los paises centro

miércoles, 19 de marzo de 2014

Fronteras estratégicas

http://www.taringa.net/posts/info/8431387/20-muros-que-dividen-razones.html

martes, 18 de marzo de 2014

4to año


Configuración territorial del mundo:

 Concepto de espacio geográfico, ambiente y territorio. Expansión de territorios.
 Límites y fronteras. Fronteras estratégicas. Problemáticas actuales. El cambio de las fronteras europeas.


http://www.slideshare.net/maxone8719/la-expansin-europea-8496145

martes, 11 de marzo de 2014

Configuración territorial mundial en la actualidad

Hay quien sólo cuenta los países que son miembros de las Naciones Unidas, pero olvidan que hay países no miembros que a pesar de ello existen, actualmente hay 230 países, puedes corroborar esta información y conocer sus banderas en la fuente que cito en el apartado correspondiente.

Asimismo, si hablamos en términos geográficos, podemos decir que actualmente existe una configuración geográfica que ha prevalecido desde hace ya unos miles de años, es decir, está el Continente Americano, el Euroasiáticoafricano, Oceanía, la Antartida (no confundir con la Atlántida) y los Polos.

Si hablamos de geografía política, pues podemos decir que está la Unión Europea, la zona de libre comercio de América del Norte, el Mercosur, la unión de naciones africanas, la liga árabe y la confederación de la cuenca del Pacífico.

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir o bien el espacio físico organizado por la sociedad o bien la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Como punto de vista para el estudio de la organización de la sociedad, el término espacio geográfico hace referencia a la organización económica, política y cultural de la sociedad observada desde un punto de vista geométrico como un conjunto de nodos (ciudades, hitos), lineas (infraestructuras de transporte y comunicación), áreas (usos del suelo, lugares), flujos (intercambios de información, mercancías), jerarquías (rango de ciudades y lugares) y difusiones. Esta última definición está muy relacionada con la tradición del análisis espacial en geografía.