Geografia

Geografia

miércoles, 30 de octubre de 2013

capitalismo vs.socialismo

capitalismo hoy

capitalismo hoy: La nueva marginalidad.
Acerca del libro Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio, de Loic Wacquant, Ediciones Manantial. 204 págs. Buenos Aires 2001.

No es el primer libro que comentamos de Loic Wacquant, sociólogo francés, investigador y docente de varias universidades norteamericanas y europeas, colaborador regular de Le Monde Diplomatique y discípulo de Pierre Bourdieu. En Herramienta Nº 13 comentamos Las cárceles de la miseria, valiosa investigación sobre el irrefrenable proceso de criminalización de la miseria que llevan adelante los gobiernos capitalistas, incluidos aquellos que encabeza la Socialdemocracia, con el fin de mantener a raya a los sectores populares más pauperizados.
En Parias urbanos... , Wacquant se interna en el submundo surgido al interior de las grandes ciudades, habitado por amplios sectores urbanos víctimas del desempleo, de la precarización de las relaciones laborales y del sistemático desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar. Es decir, la llamada nueva pobreza o marginalidad urbana que genera este capitalismo de fin de siglo.
El libro está compuesto por cinco ensayos escritos a lo largo de casi una década y que están correctamente articulados. Tratan el confinamiento espacial o territorial al que son sometidos legiones de trabajadores desocupados o subocupados, e incluso muchos que trabajando pertenecen a las capas menos calificadas de la clase obrera. Y por supuesto, junto a ellos, sus familias.
Este trabajo de Wacquant se basa en dos ejemplos urbanos que él considera emblemáticos. Uno, los restos miserables y ultraviolentos de los guetos negros en los Estados Unidos. Su investigación se centró fundamentalmente en el South Side de Chicago, donde el autor realizó un trabajo de campo de varios años, llegando a convertirse en boxeador amateur. El otro ejemplo son las banlieu del llamado “cinturón rojo” cercano a París, donde tradicionalmente se concentraba la clase obrera industrial y eran bastiones del Partido Comunista Francés. Hoy son viejas y deprimentes barriadas, prácticamente desproletarizadas y convertidas en sitios de “mala fama”, inseguros y librados a su suerte.
Desde ya que Wacquant no es el primero en estudiar la nueva miseria urbana, un fenómeno surgido a caballo de la incesante polarización económica desatada al interior de las ciudades. Desarrollado durante las últimas décadas del siglo XX, este proceso dio origen a un paisaje urbano en el que conviven, separadas a veces por pocos metros, la mayor de las opulencias burguesas junto a la miseria más estremecedora. Esto viene siendo investigado por destacados intelectuales, entre ellos Manuel Castells, quienes acuñaron la acertada imagen de las “ciudades duales” para describir estos cambios radicales en la geografía y la ecología urbanas de fin de siglo. Vale aclarar que este fenómeno no es exclusivo de las metrópolis imperialistas, ya que se repite en importantes ciudades como Buenos Aires, capital con zonas de riqueza impúdica linderas con vergonzosas villas miserias.

Villas miserias del Primer Mundo

Es muy interesante el largo ensayo sobre el gueto negro norteamericano. El autor hace allí un recorrido desde la génesis del mismo hasta su decadente realidad, argumentando cómo la miseria y la marginalidad no son inevitable consecuencia de los indicadores macroeconómicos, sino de las políticas conscientes de las elites gobernantes.
Wacquant da mucha importancia al quiebre producido tras el éxodo de las clases medias negras y los trabajadores con empleo permanente, quienes abandonaron el centro ruinoso de las ciudades (des)industrializadas y se refugiaron en suburbios tranquilos y prósperos cerca de las clase media blanca. El gueto quedó así habitado por aquellos que, imposibilitados de irse, intentan sobrevivir (tanto a la miseria como a la violencia endémica de esos barrios) sin ningún tipo de esperanza. Desempleo y subempleo es lo que abunda. Para ganarse la vida hay que aceptar trabajos precarios y flexibles, o caer en la economía informal del propio gueto: palear nieve o cortar el pasto por monedas, vender la sangre o hacerse atropellar por un auto para tratar de cobrar un seguro. Y para quienes se animan queda el más redituable, pero riesgoso, de los trabajos informales: el delito. “Trampear, vender drogas, cualquier cosa”,dice una madre soltera. “Yo misma vendí marihuana, pero no soy un narco, sólo trato de poder vivir. Trato de llevar pan a la mesa, tengo dos hijos.”
Desde luego que en este marco miserable y marginal han sido pulverizadas las relaciones de solidaridad, tanto las de clase como las de raza. La depredación social está a la orden del día y el confinamiento obligado dentro de los límites del gueto exacerban la violencia de negro contra negro. Dice Wacquant: “El hecho más significativo de la vida cotidiana del gueto en nuestros días tal vez sea la extraordinaria preponderancia del peligro físico y la aguda sensación de inseguridad que llena sus calles” (pág. 49). Numerosos testimonios dan cuenta de ello.
Los trabajos siguientes tratan fundamentalmente de la marginalidad urbana en Europa. Están centrados en las barriadas obreras de los suburbios de París, convertidos en áreas de segregación, saturadas de jóvenes, tanto nativos como hijos de inmigrantes, igualados por la falta de presente y de futuro. El autor muestra la realidad cotidiana de estos jóvenes, quienes (al igual que los habitantes del gueto) deben cargar con el estigma social de su lugar de residencia. Wacquant muestra cómo vivir en determinadas zonas es arma de destitución social, y su consecuencia, el aumento de las dificultades para salir adelante e intentar construirse una vida digna. Todo se vuelve más difícil para estas personas: encontrar un trabajo, estudiar y... hasta conseguir novia, ya que es común que los padres adviertan a sus hijas que no salgan con muchachos de esas zonas. Pero la cosa va más allá. También las relaciones se ponen más difíciles con los representantes del Estado. Jueces, policías y burócratas de la asistencia social tienden a condicionar sus conductas y decisiones cuando tienen delante a un habitante de esas urbanizaciones marginales. En el cierre se aborda un aspecto de la problemática de los extranjeros e inmigrantes en Europa, a quienes Wacquant denomina “enemigos convenientes”. Datos y estadísticas demuestran que las cárceles europeas tienen una alarmante proporción de extranjeros tras sus muros.

Lacras mundializadas

Contra lo que muchos podrían suponer, Wacquant no cree que las etapas de expansión económica traigan aparejadas necesariamente mejoras importantes para los habitantes de las zonas de segregación. Los datos estarían indicando que con las crisis su situación empeora, y que en los ciclos ascendentes de la economía, tiende a estancarse .
¿Qué dinámica ve el autor? ¿Hacia dónde marcha este proceso que parece hacer realidad las ciudades del futuro diseñadas por algunos escritores de ciencia-ficción? Como están las cosas, tiene una visión negativa. Los Estados Unidos optaron claramente por criminalizar la miseria. Y queda claro que “en Europa es muy grande la tentación de apoyarse en la policía y las instituciones penitenciarias para restañar los efectos de la inseguridad social generada por la difusión del trabajo precario y la reducción de la cobertura de la seguridad social”. Y agrega: “Es lícito entonces pronosticar que una convergencia ‘descendente’ de Europa en el frente social, que entrañe una mayor desregulación del mercado laboral y prosiga con el desmantelamiento de la red de seguridad colectiva, dará como resultado ineluctable una convergencia ‘ascendente’ en el frente penal y un nuevo estallido de inflación carcelaria en todo el continente”.
Por lo tanto, al igual que en Las cárceles de la miseria, reclama que se tomen claras medidas tendientes a la reconstrucción del llamado Estado de Bienestar, que éste adapte su política y estructura a las condiciones sociales y económicas emergentes. Propone la aplicación de medidas radicales como el salario de ciudadanía que separe la subsistencia del trabajo, asegurando el acceso universal a los bienes públicos esenciales como salud, vivienda, educación y transporte.
El valor de este nuevo aporte de Wacquant es seguir poniendo blanco sobre negro las consecuencias concretas del capitalismo en esta etapa. Sirve para confirmar que la lógica del capitalismo es arrolladora a la hora de mundializar sus lacras. Desmantelar los servicios sociales, precarizar el trabajo, criminalizar la pobreza o confinar territorialmente la marginalidad son fenómenos presentes en la mayoría de los países, sean éstos imperialistas o dependientes.
Cerramos este comentario recordando una cita del sociólogo Pierre Bourdieu: “No se puede jugar con la ley de la conservación de la violencia: toda la violencia se paga y, por ejemplo, la violencia estructural ejercida por los mercados financieros, en las formas de despidos, pérdida de seguridad, etcétera, es equiparada, más tarde o más temprano, en forma de suicidios, crimen y delincuencia, adicción a las drogas, alcoholismo, un sinnúmero de pequeños y grandes actos de violencia cotidiana”. Tiene razón y queda claro entonces que, de no mediar una respuesta contundente de los sectores obreros y populares, todo será peor. Está sólo en las manos de las propias víctimas de la violencia “de arriba” poner fin a estos flagelos. La historia del capitalismo viene mostrando que nadie lo hará por ellos. Y aunque Wacquant no lo diga, es lo que queda planteado una vez más, al terminar la lectura de este libro.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Temas integradora

Sociales:

* Cultura y población-mas alla de las fronteras.

*Desarrollo y subdesarrollo

*Globalización

*Migraciones (TODO)

*Movilidad espacial de Marc Augé.

*Población y sus recursos.

Conflictos politicos, étnicos y religiosos.

*Geopolítica. Estado nacion soberania, Ratzel-

Fordismo, postfordismo, crisis, Taylorismo.



Economía:

• Migraciones: México- EUA
• Historia de las ciudades.La nueva ciudad del capitalismo
• Configuración territorial del mundo.
• El desarrollo del sistema de producción en masa del capitalismo estadounidense
• Ordenes Geopolíticos. Ratzel-
• Estado-Nación
• Capitalismo y socialismo.La ineficiencia del capitalismo
• Desarrollo y subdesarrollo

viernes, 11 de octubre de 2013

Cuestionario de Estudio de Geografía Económica

Alumno (a): ________________________________________ N. L.: _________________
Fecha: ___________________ Grado: 3º.

El Cuestionario de Estudio no implica que el contenido será igual al examen final. El
alumno cuenta con sus trabajos elaborados, como herramientas para la preparación
de sus exámenes finales.

1ª Parte del curso
a) Responder correctamente cada una de las siguientes preguntas:
1. Anota el concepto de Geografía Económica (GE)
2. ¿Cuál es el campo de estudio de la GE?
3. Escribe las divisiones de la GE.
4. ¿Cuál es el campo de acción de la GE?
5. Explica cuál es la relación del medio físico-geográfico con la GE
6. Menciona las “Etapas del proceso económico”.
7. Escribe las características de los 4 grupos generales de actividades económicas
8. ¿Qué características tienen los sistemas de producción?
9. Realiza un cuadro que incluya las características de los países desarrollados y
subdesarrollados
10. Explica brevemente las tendencias de economía mundial
11. Menciona las principales características del clima y vegetación de Estados Unidos

12. Elige una actividad económica de Estados Unidos y define sus características e
importancia
13. Menciona las condiciones para el óptimo desarrollo de la Industria de Estados Unidos
14. Destaca la importancia de las vías terrestres para favorecer las actividades económicas de
Estados Unidos.

15. Anota 2 atractivos turísticos de Estados Unidos, que representen una importante fuente de
ingresos para su población:

b) Subraya o encierra en un círculo la respuesta correcta a cada pregunta

16. El nombre de la capital de Canadá es:
a) Montreal b) Toronto c) Ottawa d) Vancouver e) Edmonton

17. Los principales climas de Canadá son:
a) Cw, Am y Af b) ET, Df y Cf c) Cw, Cf y BW d) Aw, Cs y EB
2
18. La mayor parte del territorio canadiense cuenta con vegetación de:
a) Coníferas b) Pastos duros c) Bosques Mixtos d) Musgos y líquenes

19. El desarrollo económico de esta provincia, se caracteriza por el
aprovechamiento de la red de canales y vías férreas de Estados Unidos, en
ésta viven más de 8 millones de personas:
a) Ontario b) Quebec c) Manitoba d) Terranova e) Vancouver

20. La principal pesca comercial de agua dulce en Canadá, se realiza en la
zona de:
a) El lago de los osos b) Los Grandes Lagos c) Mar de Beaufort d) El Atlántico

21. De la superficie total del territorio de Canadá, el porcentaje que se cultiva es
de:
a) 25% b) 9% c) 75% d) 51.3 % e) 45%

22. El principal cereal que produce Canadá y que lo ha convertido en el
segundo exportador mundial, atrás de Estados Unidos es:
a) Maíz b) Trigo c) Sorgo d) Cebada e) Soya

23. La industria de Canadá ha desarrollado su economía, siendo la
automovilística, ferroviaria y aeronáutica, las más importantes. Y se localizan
en:
a) Montreal b) Ottawa c) Toronto d) Vancouver

24. La vía fluvial del río San Lorenzo es de gran beneficio económico para
Canadá, ya que por ésta vía se exportan cereales, materias primas y productos
industriales. Siendo sus principales puertos:
a) Port Arthur y Calgary b) Montreal y Québec c) Vancouver y Victoria d) Hamilton y
Saint John.

25. Uno de los principales atractivos turísticos naturales de Canadá son:
a) Las Montañas Rocallosas b) Las Cataratas del Niágara c) El lago de los Osos y Hurón

26. En México la principal fuente de energía y de divisas es el:
a) Petróleo b) Maíz c) Oro d) Gas Natural
27. De los principales centros industriales, el que se especializa en la industria
Petrolera y Petroquímica, se localiza en la zona:
a) Noreste (Monterrey, Torreón y Saltillo)
b) Centro (D.F y Morelos)
c) Sureste (Veracruz, Tabasco y Campeche)
d) Norte (Tijuana, Ciudad Juárez y Nogales).

28. El desarrollo industrial regional de México se determina por:
a) La población trabajadora, el número de bancos que tiene y por su tipo de clima.
b) La infraestructura existente, la mano de obra empleada y por el tamaño de las industrias.
c) La protección de fenómenos naturales y la inversión en políticas de salud.
d) La extensión territorial cultivable y el nivel educativo de toda su población.

29. Uno de los principales puertos del Pacífico, especializado en la comercialización
del atún en México es:
a) Veracruz b) Progreso c) Mazatlán d) Tampico 3

30. La entidad que concentra el 51% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro
país es:
a) Nuevo León b) Distrito Federal c) Michoacán d) Estado de México.

31. Un ejemplo de turismo cultural en México que deja buena derrama económica
es:
a) La Noche de Muertos en Michoacán.
b) La llegada de las mariposas monarcas, en Michoacán y el Estado de México.
c) El festival en Acapulco
d) La Ballena Gris en Baja California Sur.

32. En México, el sector que mayor porcentaje del total ocupa de población
económicamente activa, con 37.2 % es el de:
a) Construcción b) Servicios c) El Gobierno d) Industria e) Comercio

33. Algunas de las causas de la migración hacia Estados Unidos de los mexicanos
son (puedes señalar más de una opción):
a) Carencia de fuentes de empleo en México.
b) La ilusión de ganar ingresos en dólares
c) Las pocas oportunidades e inversión del gobierno en el sector rural
d) Lo fácil que es cruzar la frontera y las políticas de inmigración de E.U.A para dar trabajo

34. Principal ciudad fronteriza norteña que es un gran polo de atracción económica y
que está muy cercana a la ciudad de San Diego, Calif.
a) Matamoros b) Nuevo Laredo c) Tijuana d) Ciudad Obregón

35. Anota los objetivos económicos del TLC de México, E.U.A y Canadá.

36. El clima que predomina en América central y las Antillas es de tipo:
a) Desértico b) Templado c) Tropical d) Frío con lluvias en invierno

37. El principal cultivo de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Haití, Costa
Rica, Honduras y Nicaragua es el:
a) Cacao b) Café c) Maíz d) Plátano

38. De este cultivo, la región del Caribe y las Antillas tiene el 34% de producción
mundial. Además es fundamental para la economía de Cuba, Dominicana,
Jamaica, Puerto y Barbados:
a) Tabaco b) Café c) Maracuya d) Caña de azúcar

39. Se cosecha principalmente en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico:
a) Tabaco b) Plátano c) Arroz d) Caña de azúcar

40. Año en que fue inaugurado el Canal de Panamá, convirtiéndose en la vía de
comunicación más significativa de América Latina, al unir dos océanos en mucho
menos tiempo:
a) 1944 b) 1914 c) 1957 d) 1948

41. Tipo de clima que se localiza en las costas centrales de Chile, propicio para el
cultivo de la vid:
a) Seco Estepario b) Frío con lluvias en invierno c) Mediterráneo d) Templado 4

42. La moneda oficial de este país es el real y tiene 7,491 kilómetros de costas:
a) Bolivia b) Perú c) Brasil d) Paraguay e) Colombia

43. Michelle Bachelet es la primera mujer que tiene la presidencia en América del
Sur, su país donde gobierna es:
a) Chile b) Perú c) Brasil d) Paraguay e) Colombia

44. La principal actividad económica de este país es la producción de petróleo:
a) Brasil b) Ecuador c) Argentina d) Venezuela

45. El principal sistema montañoso de América del Sur son:
a) Los Apalaches b) Los Alpes c) El Cinturón de Fuego d) Los Andes
Localizar en un mapa los países del MERCOSUR
UNIDADES VI a X (2ª parte del curso).
c) Complementa correctamente los siguientes enunciados o preguntas
46. La moneda oficial de la Unión Europea es el ____________ y su bandera tiene un total
de _______estrellas, como un símbolo de unidad y perfección.

47. Uno de los principales centros industriales de Francia es_________________y de Inglaterra,
el principal puerto comercial se localiza en ______________________.

48. La obra de mayor ingeniería de la Unión Europea, que comunica a Inglaterra con el resto de
Europa a través de Francia (Canal de la Mancha), y que fue terminada en el año de 1994 es
el____________________________.

49. Uno de los 10 países de Europa oriental (ex-URSS), que ahora forman parte de la Unión
Europea es________________cuya capital es Tallin.

50. La zona de producción europea donde se obtienen los más altos rendimientos por hectárea,
gracias a su tecnología es la ______________________.
Localizar en un mapa los países de la Unión Europea
Localizar las principales zonas industriales de Europa (ver mapa).
d) Responde correctamente lo que se pide
51. Anota los 5 principales climas de Rusia
52. Sobre Rusia, escribe su extensión territorial, población y densidad de población que tiene.
53. Escriba las 5 grandes regiones del relieve de Rusia.
54. Año en que se desintegró la URSS y se formó el CEI
55. ¿En qué consiste eL CEI?
56. Realiza un breve resumen sobre la agricultura, pesca, explotación forestal, industria y vías
de comunicación de Rusia
57. ¿Cuál es la extensión territorial de Japón?
58. ¿Cuál es la población total y relativa de Japón? 5
59. Enumere las 4 islas principales de Japón.
60. ¿Cómo es el relieve de Japón?
61. Nombre de las principales zonas urbanas japonesas.
62. Actividades económicas (principales cultivos, yacimientos minerales).
63. Explicar brevemente, mediante un cuadro sinóptico los 4 factores que han desarrollado la
industria pesquera de Japón.
64. ¿Cuál es la industria más desarrollada de Japón?
65. ¿Cuáles son las vías de comunicación más importantes de este país?
66. Anota la extensión territorial, población total y densidad de población de China.
67. Enumera los 14 países con los que tiene fronteras China.
68. ¿Cuáles son los 3 principales tipos de clima en China?
69. Enumere las 5 ciudades más pobladas de China.
70 Menciona 3 políticas demográficas de este país.
71. Enumera 5 de las reformas económicas que propuso Mao Zedong para rescatar a la
población del estancamiento económico.
72. ¿En qué consistió la cuarta fase del desarrollo económico (Jiang Zemin).
73 ¿Cuáles son los principales cultivos chinos para exportación?
74 ¿De qué ganado China es el primer productor mundial?
75. ¿Cuál es el sector industrial más apoyado por el gobierno chino?
76. ¿Cuáles son los medios de transporte más utilizados por la población china en distancias
cortas?
77. ¿En qué consiste la obra de la Presa de las tres gargantas?
78. Escribe el nombre de los 4 NIC’s asiáticos o “Cuatro Tigres”.

79. Explica brevemente, ¿por qué se llaman países de economías industrializadas? (NIC’s).

80. ¿Cuáles son los NIC’s del continente americano?

81. Explica como creció la economía de algún NIC de Asia

82. ¿En qué año comenzó su proceso de industrialización La India?

83. Menciona 3 tipos de clima que posee La India

84. ¿Cuál es la población total, relativa y extensión territorial de La India?

85. Menciona 2 de los ríos más importantes de La India

86. ¿Cuáles son los países del suroeste de Asia que poseen las mayores reservas de petróleo?
(anota 5).
6
87. Investiga en internet, los países miembros de la OPEP (datos más recientes que se
disponen).

88. Anota uno de los organismos de cooperación económica a los que pertenecen los países
petroleros del suroeste de Asia.

89. ¿Cómo es el clima y el relieve de los países de la península arábiga?

90. Localiza en un mapa de Asia los siguientes países:
Arabia Saudita, Irak, Irán, Omán, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.


AGENTES ECONÓMICOS

AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

-Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

-Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

-El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.


Los consumidores o familias

Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuales de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:

-Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona.

-Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica

Aunque en la toma de decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor mas relevante es el nivel de ingresos.

Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Por un lado, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de éstos y por otro, deberán hacerlo ajustándose a su capacidad de gasto de las familias.

La renta representa el valor que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo.

En el conjunto del sistema económico, la función principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única.Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:

-Salario: si procede del trabajador

-Alquiler: si proviene de recursos naturales

-Interés: que tiene su origen en el capital
-Composición de las familias

-Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados.

-Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un salario.


La familia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este
dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus
recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus
recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son:


• Mano de obra sin calificar
• Mano de obra calificada
• Formación profesional


Las unidades en que se contabiliza estos recursos son horas-factor. La familia vende a
las empresas (en la abstracción conocida como “mercado laboral”) sus horas-factor (o
meses-factor, como es el caso de las remuneraciones mensuales). Por la venta de sus
horas de trabajo profesional u obrero, la unidad familiar accede a ingresos monetarios
periódicos. El dinero obtenido sirve para comprar los bienes necesarios.


Las empresas

Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello los factores de producción aportados por las familias. Sus objetivos principales:

Beneficio empresarial= ingresos menos costes

-Maximizar beneficios: la ecuación del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión.

-Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares.

-Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en acordar con terceras empresas la ejecución de tareas o piezas específicas que después son integradas en sus procesos productivos.

-Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en que se desenvuelven, pero también son las responsables sociales como la contaminación y la especulación del suelo


Un empresario tiene numerosas habilidades. Las tres habilidades más importantes de un
empresario son:


• Inteligencia: en este acápite tenemos la capacidad de razonar, de plantear
problemas y de reslverlo. Se complementa con habilidades cognoscitivas como
la formación empresarial, la intuición, la información.


• Rapidez de acción y reacción y movimiento constante: un empresario, al estar
automotivado, tiene la posibilidad de actuar en forma constante, creando y
recreando elementos negociables, dando así forma primordial a la economía. la
acción del empresario es la mamteria de la que está hecha la economía.


• Resistencia: sin ersistencia, el empresario es incapaz de afrontar los múltiples
problemas de la aventura emporesarial, la que siempre es muy riesgosa y muy
dura.


Las empresas tienen diversos recursos. Los más importantes son:


• Dinero (liquidez)
• Acceso a fuentes de financiamiento
• Equipo de transformación
• Recursos primos
• Capacidad de gestión


Estos recursos de la empresa sirven para producir artículos que se venderá en los
diversos mercados.


El sector público

El sector público está formado por la administración (estatal, autonómica y local):

-Administración local: realiza tareas cercanas al ciudadano, tiene presupuesto propio y sus ingresos proceden mayoritariamente del estado, aunque disponen de fuentes propias de financiación como los impuestos municipales.

-Administración autonómica: las comunidades autónomas han ido asumiendo muchas competencias transferidas por la administración central como la educación y la sanidad, pero aunque tienen sus propios presupuestos, sus ingresos aún provienen en gran medida del estado.

-Administración central: está compuesta por el estado y sus organismos autónomos. Es la que tiene mayor número de funciones atribuidas. Al estado le corresponde la administración de la seguridad social, organismo que regula importantes gastos de protección social, como la prestación o el subsidio de desempleo o pensiones.

-Administración europea: es la cuarta administración dado que pertenecemos a la unión europea.

El Estado o gobierno está conformado por el aparato gubernamental, cuya ocupación
(relativa a lo económico) es supervisar el normal funcionamiento de la economía. Para
la realización de sus tareas, el gobierno debe hacer uso de diversos bienes, algunos de
los cuales tendrán que ser adquieirdos en los mercados.
Los recursos del gobierno son:


• Dinero o tesoro acumulado en épocas anteriores
• Propiedad de los recursos nacionales
• Alquiler o venta de recursos nacionales
• Ingresos por impuestos (ingresos fiscales)
• Rentabilidad de las empresas nacionales (si las hubiera)
• Capacidad de endeudamiento a nivel nacional e internacional
• Capacidad de emitir dinero. La ganancia por emisión de dinero es denominada
“señoriaje”.


El gobierno suele adquirir los productos que necesita en diversos mercados. Los
mercados nacionales producen algunos de los productos requeridos por el gobierno.

Las administraciones públicas, ya sean de ámbito internacional, estatal, regional o local, desempeñan un papel económico de primer orden. Hoy en día, la intervención más importante es la del Estado, que elabora las normas que regulan la actividad económica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva al sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios públicos (educación, sanidad, etc.) y crea empresas en sectores estratégicos.


En cualquier caso, el papel que desempeña el Estado en la economía varía según los sistemas económicos: es relativamente menor en las economías capitalistas, mientras que en las socialistas controla los medios de producción (tierras, industrias, comercios, etc.).

Flujo circular de la renta

Se establecen un serie de relaciones y corrientes los decisores económicos en torno a dos mercados complementario:

-El mercado de bienes y servicios: a cambio de un precio las empresas proporcionan bienes y servicios a las familias.

-El mercado de factores de preducción: las familias a cambio de unos salarios o rentas, aportan factores de proucción que las empresas demandan.

La relación que se ablece entre familias y empresas puede describirse como una corriente circulas en la que unos venden lo que los otros compran y viceversa. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por comprar bienes y servicios retorna depués cuando los consumidores cobran el salario que les corresponde.

El sector público influye en la actividad económica mediante:

-Impuestos: son cantidades pagadas por las empresas y familias para contribuir al sostenimiento del gasto público.

-Gastos: comprende el suministro de bienes y servicios públicos, as subenciones y las tranferencias.

-Marco jurídico-institucional: las disposiciones legales garantizan buen funcionamiento del sistema económico.

La especialización y el intercambio

La gran virtud del intercambio es que permite la división del trabajo y, por tanto, la especialización de las personas en tareas más concretas, y esto se traduce en una mayor eficiencia y preductividad.

Clases de empresas

Las empresas se clasifican atendiendo a unos criterios objetivos:

-La actividad a la que se dedican:
-Sector primario
-Sector secundario
-Sector terciario

-La propiedad de los factores de producción:
-Empresas privadas
-Empresas públicas
-Empresas mixtas

-La estructura jurídica
-Empresas individuales
-Empresas sociales
-sociedades anónimas (sa)
-sociedades limitadas (sl)
-sociedad colectiva
-sociedad comanditaria
-socios colectivos
-socios comanditarios
-sociedad de interés social

-Según su tamaño
-pequeñas
-medianas
-grandes

-Según su ambito de actuación
-locales
-nacionales
-multinacionales


Componentes de la empresa

Toda empresa que produzca bienes y servicios debe contar con una serie de elementos para funcionar correctamente.

Podemos clasificarlos en 4 grupos:

-Elemento humano.

-Los bienes de capital o producción
-Capital fijo
-Capital circulante

-La organización
-Producción
-Recursos humanos
-Financiación e inversión
-Dirección

-El entorno
-Entorno general
-Entorno específico

miércoles, 9 de octubre de 2013






TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

1.-Teoría Inmigracionista Asiatica.

AUTOR : Alex Hrdlicka :fue un antropologo (checo-norteamericano)

-El primero en sugerir el origen asiatico del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.
-Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano.

-En 1937 Aleš Hrdlička , retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más modena




Evolución de la teoría Inmigracionista Asiatica: José de Acosta(izquierda), Samuel F. Haven(centro) y Alex Hrdlicka(derecha)


TESIS: El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska ( valle de Yucon)proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para despues dispersarse por toda américa

- Cruzo en el interglacial de wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores .Las oleadas migratorias habrian ingresado por el valle del yucon alaska para despues dispersarse por toda américa.Rutas de migración:

-ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering

Fundamentos :
1.Fundamentos geograficos: La Proximidad entre Asia-América, por el estrecho (ISTMO) behering 90 km.
2.Fundamentos antropológico
-Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro,dientes en forma de pala
-Pomulo anchos y saliente,ojos con pliegue mongólico,ausencia de barba,color cobrizo
-Mancha mongólica : una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.




















3.Fundamentos etnológicos: una sola raza pobló :América raza mongoloide(asiatico): Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general
4. Fundamentos científicos: Restos arqueologicos
a) niño de taber - Canadá 60 mil años a.c
b) cráneo de los ángeles - California 40 mil años a.c

Su teoría fue discutida por :Paul Rivet y Mendes Correa que consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos.




Teoria Inmigracionista Australiana - Mendes Correia

Autor: Mendes Correia (Portugal) : Antrologo , realizó trabajos de investigación en diversos campos de Antropología. Pero su Teoría Australoide fue la que le dio la fama mundial planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica, asentándose en Tierra del Fuego y la Patagona .

Tesis: Su planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica asentándose en Tierra del Fuego y la Patagonia, basando su sustento en semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos. Esta teoría no muestra restos arqueológicos Solo aporta una ruta :

RUTA: un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.
.






2.TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA

AUTOR: PAUL RIVET(frances): Etnólogo que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia


TESIS : Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico, se basa en la raza y las costumbres



FUNDAMENTOS:

1. F.Antropológicos: Semejante grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide).





















2. F. Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas .
3. F. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera,
puentes colgantes, etc.
.
--
4. F. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios de Norteamérica.
son del mismo grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide), además ambos poseen cara corta y ancha.

-MELANESIA:. ruta maritima :Corriente Nor-Ecuatorial del pacifico
Panamá-México (camote-algodón)
-POLINESIA : Semejanzas lingüísticas: maoríspolinesia - Quechua : kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza).. Semejanzas culturales: la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas llegaron gracias a la Corriente sur-ecuatorial del pacifico, isla de la pascua


Tarea(actividades para desarrollar en el cuaderno)
1.-señale las teorias sobre el origen del hombre americano en los mapas que se les proporcionó.
2.-observa y describe(señale) con diferentes colores,las rutas que siguieron los primeros hombres que llegaron a américa.
3.-¿cuál de las rutas del poblamiento americano te parece mas factible?.explique porqué