Geografia

Geografia

miércoles, 27 de marzo de 2013

actividad 4to año

http://misdescargas.educ.ar/ver/14662/Municipios_de_frontera:_el_caso_?Aymaras_sin_fronteras?/

4to año

http://misdescargas.educ.ar/ver/71069/Urgente_mensaje/

Trabajo 5to Sociales

Consignas para realizar la actividad
1ª parte
• A partir de los datos geográficos del recurso involucrado, seleccionar una región de interés, situarla en un mapa e investigar esos mismos datos y otros del mismo tipo que resulten de interés en relación con la región elegida.
• Con respecto a la elección de la región, puede ser aquella en la que vive el alumno u otra provincia o localidad. (Esto puede ser definido por el docente en base al interés del grupo, u otras cuestiones programáticas.)
• Análisis de los datos, “que los números hablen”. Realizar comparaciones entre los datos nacionales y los provinciales, regionales, etcétera.
• Para la mejor comprensión y visualización de los datos numéricos pueden realizarse cuadros comparativos en porcentajes y en valores absolutos.
2ª parte
El entorno en el que vivimos define en parte nuestro estilo de vida y costumbres: los aspectos geográficos, históricos, los personajes célebres e influyentes, las leyendas y tradiciones, etcétera.
• En relación con la región elegida, realizar un punteo de las características principales, que hagan a la identidad del lugar y de sus habitantes.
• Luego realizar un trabajo de elaboración centrado en la identidad del lugar. Para ello se elegirán dos o tres de las características enumeradas en el punto anterior y se desarrollarán en profundidad: por ejemplo, en torno a alguna cuestión geográfica, como un río importante de la zona, o en base a una antigua leyenda del lugar, o a cierta personalidad de la cultura del lugar.
• Presentación final. Intercambiar lo elaborado con otros compañeros o grupos.
• Pueden incluir mapas y cuadros comparativos. En referencia a los datos cualitativos pueden expresarse mediante narraciones realizadas por los alumnos, poesías, fotos.
Objetivos
• Estimular el trabajo en grupo para favorecer la integración y la colaboración entre compañeros.
• Buscar y organizar información.
• Incorporar nociones en el manejo de cuadros y datos estadísticos.
• Obtener nociones generales de la geografía escogida, a nivel nacional y regional.
• Ampliar los conocimientos específicos sobre las zonas seleccionadas.
• Relacionar conceptos geográficos con el entorno más cercano a través de la observación de imágenes, la comprensión de textos, el análisis de mapas, la observación de videos.
• Reflexionar sobre las múltiples visiones y abordajes que pueden ser realizados sobre una misma cuestión.
Contenidos y herramientas utilizados
• GoogleEarth
• Calc

• Gestor de proyectos
• Graficador
• Geogebra
• Graphmatica
• Otros contenidos y herramientas de internet (opcional) Sitios web:
o Indec
o Dirección de Estadística provincial
o Información periodística
o Otras modalidades de presentación
La actividad puede ser complementada con más fotografías, videos, y puede subirse al blog del aula o realizarse una presentación en formato Slide o PowerPoint.
• Otros contenidos y herramientas puestos en juego
• Editor de fotografías
• Planillas de presentación de datos
• PowerPoint

miércoles, 20 de marzo de 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

Configuración territorial del mundo: 4to ECONOMIA

Concepto de espacio geográfico, ambiente y territorio desde la economía.

Territorio y Economía: una nueva agenda para el desarrollo

La presentación se centralizó en los procesos dominantes que marcaron la relación entre
economía y territorio, el nuevo temario y la nueva agenda de las problemáticas
territoriales, en los últimos 30 años; momento a partir del cual se produjo una verdadera
transformación en los estudios, algunos de los cuales tienen que ver con un debate,
quizás tardío, que se dio en nuestro país cuando se pasó de enfoques de tipo descriptivo
hacia los de tipo explicativo; de abordajes ingenuos y escépticos hacia otros más críticos,
con la incorporación de elementos de análisis como los actores sociales, en disciplinas
como la geografía.

Los rasgos más importantes que hacen a la transformación del territorio que marcaron
dicha relación son:

•el proceso de reestructuración global del capitalismo,
•la trasformación acelerada en las estructuras territoriales y
•la inestabilidad de los nuevos escenarios.
En estos espacios y a partir de la relación entre Economía y territorio visualizándolo en
una tipología del territorio en particular, la de la metrópoli, donde también caracterizó los
procesos dominantes que marcaron dicha relación en el mismo período. Ellos son:
•la globalización,
•la transformación de la organización de las empresa de la producción y el
trabajo y
•la concentración territorial de la economía en los grandes espacios urbanos.

Analizar los siguientes ítems:

Reestructuración Global del capitalismo/
protagonismo del dinamismo económico.

Transformación acelerada de estructuras
Territoriales.

Inestabilidad de los nuevos escenarios.