Geografia

Geografia

viernes, 28 de septiembre de 2012

Europa envejece

http://edant.clarin.com/diario/2005/04/05/sociedad/s-03201.htm

jueves, 27 de septiembre de 2012

El tanino y la forestal


http://www.elortiba.org/forestal.html

jueves, 13 de septiembre de 2012

Región Nordeste

1-Describir el frente fluvial, la planicie centro chaqueña y el chaco leñoso.

2- Realice una línea histórica con las actividades económicas de la región.

3-¿Qué es la Pampeanización?

martes, 11 de septiembre de 2012

5° Sociales. Tarea para el 12/9/12


REGIÓN NORDESTE

Esta región integra el N de la Mesopotamia con el E de la Región Chaqueña. Ocurre que las características físicas y climáticas determinan actividades económicas parecidas. En la década del 70 el puente General Belgrano unió Barranqueras y Corrientes.
Los indios ocuparon tardíamente el área. Eran tribus nómades de origen amazónico. Más tarde los conquistadores reconocieron el territorio ingresando por los ríos Paraná y Paraguay. Del lado chaqueño la orilla es baja e inundable y había más indios, por lo que fue la última zona en ocuparse.
Esta región tiene gran relevancia geopolítica, pues se encuentra en el curso medio del Paraná, en contacto con países del Mercosur.

A/ESTRUCTURAS

1- Meseta Misionera
2- Esteros y bañados correntinos
3- Lomadas entrerrianas
4- Chaco
Todas estas zonas son distintas, pero tienen en común el clima cálido, subtropical sin estación seca o tropical.

1 - Meseta Misionera

Geología

Esta área está delimitada por los ríos Paraná, Iguazú, San Antonio, frontera seca, Pepirí Guazú, Uruguay y Aguapey.
- En el paleozoico el terreno sufrió una periplanización, cubriéndose luego con sedimentos, entre los cuales había metales oxidados que dieron origen a las famosas areniscas rojas, que le dan ese color tan característico al suelo misionero.
- A principios del Mesozoico, y a consecuencia de la orogenia Varíscica que presionó con fuerzas verticales, se creó una línea de falla por los ríos Uruguay y Paraná. Por esta falla salió lava con poca sílice, que no formó conos volcánicos sino mantos de basalto. La lava produjo metamorfización de sedimentos y formó piedras semipreciosas (no son preciosas porque les falta dureza). Esta es la explicación para la formación de geodas. A su vez, sobre estas piedras semipreciosas se depositaron areniscas.
- El relieve actual se debe a la orogenia Ándica, la cual provocó fractura y ascenso de bloques, en dirección SO-NE. Sobre estas formaciones actuó la erosión fluvial, a través de cursos de agua, con mayor o menor caudal, que erosionaron los sedimentos, creando saltos, rápidos y cascadas o cataratas, como las de Iguazú, con afloramiento de basaltos. Debajo de cada estrato de basalto hay otro de diabasas diaclasadas, las cuales se erosionan más rápido, por lo que permiten la conformación de entradas y cuevas.

Clima

Es el Subtropical sin estación seca, con precipitaciones regulares. Las temperaturas medias oscilan entre 22 y 25°C. El clima influye en las rocas, porque al infiltrarse el agua oxida el horizonte B del suelo. Esto da origen a suelos lateríticos (latere significa ladrillo en latín).Además el horizonte A se seca por las altas temperaturas, lo que permite el ascenso de nutrientes, óxidos de hierro y agua.

POBLAMIENTO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Meseta misionera y Corrientes

Misiones jesuíticas

La Meseta Misionera era ocupada por los cainguás, etnia perteneciente a la familia lingüística tupí-guaraní. Este grupo fue el que luego conformaría las misiones jesuíticas. Justamente en 1606 llegan los jesuitas a Asunción, y crean la provincia jesuítica del Paraguay, que más o menos corresponde a la llamada región del Guairá, área que cubría parte de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Las misiones llegaron a ser habitadas por 200.000 indios. ¿Pero cómo lograron los jesuitas construir este poderoso sistema? Antes que nada se dedicaron a estudiar las costumbres y el idioma indígenas. Además los sacerdotes les enseñaban a leer y les impartían mucha religión. También se desarrolló el tallado y la alfarería. A su vez los indios se dedicaban a los cultivos.
Si bien los indios tenían mucha participación en las actividades diarias y decidían ciertas tareas, todo el poder de mando recaía en los jesuitas. Todo lo recaudado se dividía en tres partes: 1/3 para los indios, 1/3 para la corona y 1/3 para los jesuitas. Con esta parte los religiosos compraban trigo, rocas y metales, entre muchos otros productos. En 1767 Carlos III decide expulsar a los jesuitas porque se habían convertido en un poderoso rival político y económico para la Corona. En pocos años los tupís-guaraníes se dispersan y vuelven a la selva.
Los jesuitas provocaron una gran aculturación en las poblaciones nativas, bajo un régimen sumamente rígido y vertical. Evidentemente su éxito fue momentáneo, porque los indígenas volvieron sin más a su vida anterior.
En cuanto a Corrientes, la ciudad se funda en 1588, en una ubicación estratégica en un recodo del Paraná y custodiada por los esteros. Las primeras actividades económicas fueron la agricultura de subsistencia y las vaquerías, en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII surge un artesanado que utiliza la madera para construir carretas. También se desarrolla la cría de ganado en las estancias, que son en su gran mayoría latifundios porque el tipo de relieve e hidrografía dificulta el asentamiento de propiedades menores.

Siglo XIX

Luego de la expulsión de los jesuitas, la provincia de Misiones quedó largo tiempo como un espacio vacío de ocupación blanca, una zona marginal. El área de la selva era administrada directamente por Corrientes. La presidencia de Roca (1880-1886) tuvo entre sus grandes objetivos el fomento de la inmigración. Para ello se había creado la figura jurídica de los Territorios Nacionales, territorios dependientes del ejecutivo nacional conformados por partes de provincias ya existentes. Como se planeaba declarar a Misiones territorio nacional, en 1881 el gobierno de Corrientes se apresurara a vender las tierras linderas a los ríos Paraná y Uruguay, y a muy bajo precio. Esas ventas van a ocasionar problemas en el futuro, como a continuación veremos. Finalmente en 1882 se crea el Territorio Nacional de Misiones.
La función del gobernador de este territorio era afincar población. Esto se vio impulsado por la Ley Avellaneda, promulgada ya en 1875, que permitía instalar colonias agrícolas en tierras fiscales, fomentando la inmigración. Esta ley era una copia de la Homestead Act de EEUU, que facilitó la llamada "conquista del oeste". ¿Pero qué ocurrió? Al crearse las colonias aparecieron los dueños de las tierras con los títulos de propiedad. Esas eran las tierras que había vendido el gobierno de Corrientes. Esta situación obligó a las colonias a asentarse en zonas peores, de difícil acceso, como el centro de la provincia de Misiones. Y hoy esa área justamente es la de mayor densidad de población después de Posadas. Allí se ubican las ciudades de Leandro N. Alem, Oberá y Apóstoles, que en sus comienzos albergaron inmigrantes alemanes dedicados al cultivo de hortalizas.
El producto de las actividades económicas de Corrientes y Misiones estaba destinado al consumo local. Al crecer la región Pampeana y Cuyo, esta región se convirtió en periférica de aquellas. Además era un serio problema el transporte de las mercaderías. En 1892 llega el ferrocarril a Corrientes, ayudado por un sistema de balsas para cruzar los ríos. Más tarde llega a Posadas. El ganado ovino fue el predominante en esta región durante mucho tiempo, pero cuando se mejoraron los vacunos de la zona pampeana a fines del siglo XIX, el ovino perdió valor. Esto hizo que su cría se desplazara a zonas marginales, como la Patagonia, la meseta de Payubre y la ribera del río Uruguay entre el Miriñay y el Aguapey. Lógicamente estas zonas no recibieron inmigrantes en esa época.

Actividad:

1- Describa la formación geológica de la meseta misionera.
2- Realice una síntesis sobre las misiones jesuitas teniendo en cuenta:
Causas y consecuencias de su llegada. Ventajas y desventajas.

4° Sociales: Tarea para el 12/9/12

1- Leer el capitulo del libro El estado-nación.
2- Responder en la carpeta:
3- ¿Cómo se forma el Estado-nación?
4- ¿Cómo se forman los órdenes geopolíticos mundiales?
5- Describa el ciclo hegemónico británico y norteamericano.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pobreza en Argentina

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-10.htm


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Geopolítica del Hambre

http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/56.htm

Laberinto


Mitología en la Astronomía

Desde los tiempos más remotos, el Hombre ha tratado de encontrar respuesta a situaciones que le eran inexplicables, encontrando en la mitología la herramienta idónea para dicho vacío, siendo el firmamento, una gran fuente de inspiración.


Fueron los griegos los que comenzaron a nombrar algunas de las estrellas y constelaciones con nombres de su prolífica mitología, costumbre que se ha ido enriqueciendo a lo largo de las diversas épocas de observación e investigación del Universo, de forma tal que durante la Edad Media y el Renacimiento los astrónomos continuaban nombrando a los planetas, las estrellas y las constelaciones con nombres de dioses y héroes de la mitología grecorromana, hasta el siglo XX, en que notaciones numéricas sustituyeron esta tradición.

Galaxias y Constelaciones

La Vía Láctea, galaxia de la que forma parte nuestro sistema solar, se calcula que contiene unos 100.000 millones de estrellas y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea, al ser derramada su leche cuando retiró de su pecho, de una forma brusca, al hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena, Heracles (Hércules), ya que Hermes, el mensajero de los dioses, se lo había colocado cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.

Calisto, fue una ninfa que pertenecía al cortejo de Artemisa, que tuvo un hijo de Zeus, tras éste haberla engañado adoptando la forma de Artemisa. Heras, enormemente celosa y enojada, castigó a Calisto convirtiéndola en osa, y poco después, Artemisa la cazó en castigo por haber roto su virginidad. Zeus decidió transformarla en una constelación junto con su hijo, Osa Mayor, también conocida como Carro Mayor, es una constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón. La Osa Menor posee una forma similar, situándose al final de su timón la Estrella Polar, la más brillante de la constelación.

Andrómeda, la hija de gran belleza de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea, fue liberada, por el héroe Perseo, del monstruo enviado por Poseidón, con el que más tarde se casaría, gozando de una gran felicidad. A su muerte se convirtió en la gran constelación del hemisferio norte situada al sur de Casiopea (constelación con forma de W) y al oeste de Perseo, que no contiene estrellas de primera magnitud aunque es el objeto más distante (2,2 millones de años luz) que se puede ver a simple vista.

Argos Navis, es una constelación del hemisferio sur, que se extiende desde Can Mayor a la Cruz del Sur y parte de la Vía Láctea, y cuenta con. Canopus, su estrella principal, la segunda estrella más brillante del firmamento. Según la mitología, Argos era un gigante de cien ojos que fue designado por la diosa Hera, para custodiar a Ío, de la que tenía celos, al ser amante del su esposo, el dios Zeus.

Centauro era una raza de monstruos, representado con forma humana de la cabeza a la cintura, y el resto de caballo, que se caracterizaban por una gran ferocidad. Dieron nombre a una constelación meridional, que contiene a la estrella Alpha Centauri, la tercera estrella más brillante en el cielo y la visible más próxima al Sistema Solar (4,3 años luz).


El Sistema solar se encuentra dentro de Vía Láctea, galaxia que debe su nombre a su apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado…

Planetas y Satélites

Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del astro rey, el Sol, cuyo nombre proviene del griego, que significa “errante” o “vagabundo”. Los nombres de los diferentes planetas se refieren a distintos dioses de la mitología romana y griega.

Mercurio era el dios del comercio (Hermes en la mitología griega), de la elocuencia y de los ladrones además de ser el mensajero de los dioses. Hermes era también protector de los ganados, y su cayado se convirtió en el “caduceo” o bastón de la concordia. Además es el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.

Venus es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. Debe su nombre a la diosa del amor, la belleza y la fecundidad (Afrodita en la mitología griega). Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado.

La Tierra es nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificación de la madre tierra e hija de Caos, además de madre y esposa de Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cíclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano ya que eran aberrantes. Su último hijo y el más terrible, fue Tifón, aunque Zeus le derrotó.


Gea, la madre Tierra, era hija de Caos, y madre y esposa de Urano, dios del cielo estrellado...
Marte recibe su nombre del dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, por su color rojizo. Personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.

Júpiter (Zeus en la mitología griega) es el planeta del sistema solar más grande, por ello recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, es el padre de todos los dioses y hombres en el sentido de protector. Señor del cielo y de la lluvia y el creador de las nubes que controlaba con su rayo desde su trono dorado. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, con la que se casó.

Saturno es el dios del tiempo (Cronos en la mitología griega), el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Cronos, deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, y de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general.

Neptuno, conocido como Poseidón en la mitología griega, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter. Gobierna todas las aguas y mares, cabalgando las olas sobre caballos blancos. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles sismos o terremotos.

Urano es el dios primordial del cielo, siendo hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Encerró a todos sus hijos nada más nacer en el seno de la madre, al temer que éstos le destronasen. Gea, tramó una sublevación, y Cronos, el menor de sus hijos los Titanes, con una hoz castró a su padre los genitales.

Plutón, dios de la muerte (Hades en la mitología griega), es hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Tiene el poder del mundo subterráneo. Vivía de forma feroz y despiadada junto a Perséfone, raptada para romper su celibato. El can Cerbero (perro infernal de tres cabezas) vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.

La Luna (Selene en la mitología griega), diosa de la luna, desempeñó este papel solo hasta el nacimiento de Artemisa…

Ordenes Geopoliticos Mundiales

El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos.

Poder: capacidad que tienen los países para alcanzar sus objetivos, influir sobre otros y oponerse a aquellos que obstaculizan sus intereses

En la historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar (1945-1989) y el mundo multipolar (1989 en adelante).

LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)

Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:


• construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;

• dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.

LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914)

El imperialismo, es decir la conquista de territorios por parte de las potencias europeas, fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se basó en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional.

La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.

El Imperio británico fue el más poderoso y el de mayor extensión. Era un imperio marítimo, ya que basaba su estrategia en el control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. Francia fue la otra potencia que consiguió formar un imperio de importancia mundial. Su mayor peso lo tenía en Africa Occidental.

La expansión colonial generó profundas rivalidades que originaron la firma de pactos y la formación de alianzas ofensivas y defensivas, período conocido con el nombre de la Paz armada.

Este panorama determinaría la conformación de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial: por un lado la Triple Alianza (Austria, Hungría y Alemania) y por el otro, la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).

LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)

La Primera Guerra Mundial se extendió entre 1914 y 1918. Se destacé por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y terminó siendo una guerra mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.

El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la guerra. El mapa político de Europa se transformó notablemente. En el período de entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1939) se destacé la crisis económica de 1929. Comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente, En poco tiempo se transformó en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional, afectando tanto a los países industrializados como a los países de base agrícola por el descenso de los precios de los productos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de la Tierra se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia Internacional celebrada en Yalta en la península de Crimea (ex URSS, hoy Ucrania) en 1945, fue uno de los hitos que marcó el fin de la guerra. Allí las potencias aijadas (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.

Todos los acontecimientos ocurridos durante el período de las guerras mundiales constituyeron una estrategia, planeada y conducida por las potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, cuyo poderío se estaba debilitando y que Estados Unidos la reemplazara como potencia mundial.

EL MUNDO BIPOLAR (1945-1989)

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre dos concep­ciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.

En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del co­munismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.

Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicié el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

El mundo quedó dividido de la siguiente manera:

• Primer Mundo: países occidentales capitalistas;

• Segundo Mundo: la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental;

• Tercer Mundo: los países que integraron el Movimiento de Países No Ali­neados (Asia Meridional, Áftica y América latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y países subdesarrollados.

EL MUNDO MULTIPOLAR (1989 EN ADELANTE)
A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.

La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran:

• la puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;

• la separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista;

• la caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.

Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania.

A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.

El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Planetas

Escribir al lado de cada planeta un pequeño texto que resuma brevemente sus caracteristicas.principales

o

1° A y B

Observe el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=pIn6Evqty_s