Geografia

Geografia

miércoles, 24 de agosto de 2011

ESPACIO VITAL

La dualidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos que ocupa un lugar central en la escuela económica desarrollista o estructuralista, también conocida como teoría de la dependencia, creada poco después de la Segunda Revolución Industrial. Según el desarrollismo la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria-agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo.

El término centro-periferia ha sido particularmente exitoso para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, hablándose en este sentido de países centrales y países periféricos, con significado similar a otras dualidades de uso habitual, como Norte-Sur, mundo desarrollado-subdesarrollado y primer mundo-tercer mundo.

Teoría del Espacio Vital (Lebensraum): Establece la relación entre espacio y población: Estado Territorio Espacio Vital Necesidades Porción de la superficie terrestre apropiada por un grupo humano. Espacio Necesario para garantizar la supervivencia del Estado frente a otros. Fundamento del III Reich Alemania “necesitaba” supuestamente más territorio para desarrollarse plenamente y por ello invocar al presunto “derecho” de Alemania a agredir a otras naciones para obtener más territorio. Ratzel es una explicación científica del expansionismo, colonialismo, consolidación nacional y puja entre estados, orden capitalista y diferenciación social extrema. El ambiente determina los rasgos físicos y culturales de la población La Historia es la lucha por el espacio, en la que los mas fuertes (civilizados) serán los vencedores.

http://www.slideshare.net/Amakara/ratzel-y-el-espacio-vital





viernes, 19 de agosto de 2011

Parcial para Humanidades de 4to. año

GLOBALIZACIÓN IMAGINADA

1-LEER EL TEXTO. EXTRAER CONCLUSIONES
2-REALIZAR UAN RED CONCEPTUAL.
3-¿POR QUE EL AUTOR HABLA DE UN "ENFRENTAMIENTO DE GLOBALIZACION"?
4-NOMBRE LAS TEORIAS EN QUE SOSTIENE CANCLINI SU HIPOTESIS.
5-ANALICE LA SIGUIENTE FRASE: "Uno de los puntos clave en que se juega el carácter -opresivo o liberador- de la globalización es si nos permite imaginarnos con varias identidades, flexibles,modulares, a veces superpuestas, y que a su vez cree condiciones para que podamos imaginar legítimas y combinables"

Parcial para economìa de 4to. año

Globalización y ciudades

1-Leer el texto anexo: profundizar y extraer palabras claves.
2-Responder: ¿COMO SE MANTIENE CONOMICAMENTE UNA CIUDAD?
3-COMPARE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS CON LAS REDES MUNDIALES.
4-LA CONFIGURACIÓN URBANA ARGENTINA ¿HACIA LA CONCENTRACIÓN O LA DISPERSIÓN?
REALICE UNA OPINION PERSONAL.
5-REALICE UN PARALELISMO ENTRE DOS CIUDADES DEL MUNDO A LO LARGO DE LA HISTORIA (TENER EN CUENTA, AÑOS, CAMBIOS PRODUCIDOS, NIVEL ALCANZADO)
6-EXTRAIGA CONCLUSIONES-

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-37272009000200001&script=sci_arttext