Geografia

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lunes, 25 de abril de 2011

Petróleo y pobreza


“El recurso minero no es riqueza”, afirmábamos en la entrevista de Milagros Socorro en El Nacional hace un mes. Si creemos que somos ricos (lo cree la gran mayoría), la escandalosa paradoja de Estado rico y gente pobre lleva a falsos diagnósticos y promesas políticas ilusas: “este rico país está perdido porque hemos tenido gobernantes que no lo aman, pero, cuando yo llegue al poder, mi amor hará ricos a los pobres. Infantil moralismo que gusta, impide entender y bloquea la salida de la enfermedad.

Los recursos mineros -en nuestro caso el petróleo y el gas-, son “riquezas” que están en el subsuelo desde hace miles de años y sobre ellas han florecido todas las formas de pobreza y de miseria. Por el contrario, la riqueza humana de los pueblos se desata cuando se generaliza su creatividad productiva responsable.

Cuando el petróleo se convirtió en la fuerza motora de la economía industrial, vinieron unos señores y se lo llevaron pagando al Estado venezolano unos dólares ¿dólares para qué? ¿para que la gente se equipe con capacidades productivas modernas, modos democráticos de desarrollo y control del poder? ¿O para el permanente reparto gubernamental del acceso a ciertos bienes de consumo? Repartos a gusto del gobernante que favorecerá a parientes y amigos, y creará dependencia y clientelismo político-económico, que llevan a la sumisión antidemocrática.

Es un engaño frecuente contraponer la riqueza a la pobreza. “¿Quieres seguir pobre o convertirte en rico?” No es un dilema real, ni una posibilidad de elección para el 97 % de los venezolanos. La gente rechaza la miseria, quiere vivir con dignidad y que a su familia no le falte lo indispensable. Los venezolanos necesitan y buscan preparación y trabajo con ingresos suficientes para vivienda digna, comida, recreación, superación, etc. en una sociedad de mejor nivel general. La mayoría de los suecos no son ricos, pero tampoco son pobres. En ese sentido, no es la “riqueza” sino la vida digna y sin angustias materiales lo que la gente quiere. Esa posibilidad de los países se vuelve real cuando se desarrollan de manera generalizada el talento y capacidad productiva de la gente, con un proyecto compartido nacional que tiene como prioridad indiscutible la superación de la pobreza y con un gobierno que le obedece y sirve gobernando.

La pobre España en el siglo XVII fue considerada rica y poderosa por la plata y el oro que los galeones llevaban de América a Sevilla. País pobre hasta la miseria, de acuerdo al nivel de la mayoría de la gente; y rico para quien lo medía por el peso de los lingotes de plata y oro que desembarcaban en Sevilla. La Monarquía española se sentía rica y poderosa, árbitro salvador de Europa con guerras interminables para imponer su “verdad” en Alemania, Flandes, Inglaterra o Italia. En los metales preciosos descansaba la capacidad de sostener guerras y soldados (propios y mercenarios). Todo terminó en una gran ruina nacional.

Hay un abismo entre la Venezuela de 2006 y 1906. La gente es otra en atención de salud, nutrición, educación, capacidades productivas, oportunidades de empresas y niveles de vida, que entonces ni se podían soñar. Este cambio se debe a que en los momentos más lúcidos y felices, diversos gobiernos convirtieron parte de lo extraído del petróleo en desarrollo del talento y de las oportunidades de la gente: transformar los dólares petroleros en activos personales de cada una de las nuevas generaciones: formación, valores, conocimientos, capacitación, infraestructura moderna (luz, agua, carretera, escuela, medicatura, vivienda), comunicaciones, empresas productivas. Los gobiernos pueden y deben distribuir los ingresos petroleros, pero los demagogos encandilan y engañan a la gente, mientras que los demócratas potencian su efectivo poder. Los últimos apuestan a la transformación humana, y hacen del desarrollo de las cualidades de la gente la verdadera fuente de su bienestar y superación. No les dan el objeto que desean consumir, sino que les inducen a fortalecerse como productores, de modo que con lo producido puedan acceder a lo que necesitan ser, poseer y consumir. De lo contrario, seremos un país atrasado, con algún acceso al “consumo moderno”, sin ser capaces de producirlo. “Consumir” porque los dólares petroleros dan la posibilidad de importar, dependiendo del gobierno y de lo países productores.

Venezuela ha tenido y tiene ingresos petroleros que permiten financiar la construcción de la mejor educación del mundo -no para una minoría privilegiada, sino para la mayoría- con excelentes servicios de salud pública y una infraestructura envidiable. Todo lo demás lo hará esa población rica en talento productivo desarrollado.

En forma excepcional y de emergencia, los gobiernos deben atender a aquellos sectores de la población que están condenados al paro y carecen de oportunidad productora. Ello se debe hacer de manera provisional y sin generar una situación de limosneros perpetuos que cultivan mendigos inactivos con la mano extendida. Las ayudas sin contrapartida (sin exigir esfuerzo propio del que la recibe) son nefastas, salvo casos excepcionales extremos. No hablamos de contrapartida económica, sino de esfuerzo propio y de responsabilidad social.

No queremos seguir contraponiendo demagógicamente pobres contra ricos, sino superar la pobreza con libertad, dignidad y producción propia de la gente.

miércoles, 20 de abril de 2011

ACTIVIDADES:

1. Discutir la sugerencia de que residuos tóxicos podrían ser colocados en volcanes activos. Considerar el principio de que reciclar es también un equilibrio de costes.
3. De qué manera la rotación de cultivos puede ser la solución para el problema del drenaje de fertilizantes y pesticidas?

2. Que tipo de reciclaje hace usted en su vida diaria? Liste otros tipos de reciclaje que podría realizar. Inténtelos.

3. Ayude a desarrollar un proyecto de reciclaje en su establecimiento. Probablemente el mejor medio es persuadir un club de servicios, a realizarlos como actividad.

4. Compare los efectos de las dos teorías de efecto invernadero. Cómo la subida y descenso de los niveles del mar afectan su área?

Subproductos o residuos?

Un buen sistema, sea un ecosistema o la economía, usa todos sus subproductos para mejorar su eficiencia. Siempre que existe un subproducto en un ecosistema, algún organismo puede utilizarlo. Entre la gran diversidad de organismos que son parte de las especies de la Tierra, existen algunos que pueden usar y beneficiarse de prácticamente cualquier producto. Por ejemplo, existe una gran cantidad de ecosistemas especiales, formados en fuentes termales y drenajes de agua caliente de plantas nucleares.

De forma similar, una economía que no usa los subproductos para propósitos útiles, es menos eficiente pues deja de aprovechar los beneficios económicos que podrían derivarse de la venta de los subproductos beneficiados. Por ejemplo, el poner la basura en depósitos y aterros sanitarios, es una práctica pobre. Reciclando vidrio, plástico, madera, metales, etc. dentro de la economía, se pueden disminuir costos de reposición de estos artículos, y los costos de procesamiento y almacenamiento.

Los subproductos que no son fácilmente reutilizables, deben devolverse al ciclo ambiental de forma que se beneficie a la biosfera. Un ejemplo de eso es el tratamiento y reciclaje de aguas servidas; el agua se conserva, se estimula el crecimiento de árboles y vida salvaje, y se reduce el coste de tratamiento.

Los residuos no utilizados son contaminación, mientras que los subproductos que son reutilizados o reciclados son beneficios.

25.2 Ciclo del azufre.

El azufre es un elemento necesario para la vida en pequeñas cantidades. El sulfato, es una de las sales más abundantes del mar. El azufre raramente es un factor limitante para las plantas, excepto en suelos muy pobres o en pantanos distantes del océano. Las plantas usan azufre para hacer substancia orgánica que pasa a la cadena alimenticia, es liberado como desechos y, despues de descompuesto, retorna al agua como sulfato. Esta parte del ciclo, en la Figura 25.2, es similar al ciclo del fósforo en la Figura 2.3 y al ciclo del nitrógeno en la Figura 2.4.
Como se demuestra en la Figura 25.1, la economía no solamente recibe energía y materias primas del medio ambiente, como fue dicho en el Capítulo 23, también influencia en el medio ambiente generando residuos y cambiando de comportamiento. Por ejemplo, los seres humanos amplían las fronteras, usan química en la agricultura y cambian el medio con carreteras, vías de tren, líneas de electricidad y redes de comunicación. En otras palabras, la economía y medio ambiente están relacionadas íntimamente. Muchos problemas con el impacto ambiental pueden ser resueltos reconociendo los ciclos geológico-ambientales naturales, el medio de obtener provechosamente materiales y devolver materiales a ellos sin acumular desperdicios.

IMPACTO DE LA ECONOMÍA EN EL MEDIO AMBIENTE

OBJETIVOS:

Explicar y hacer un diagrama de cómo la economía se integra al medio ambiente;
Distinguir entre el uso de subproductos y residuos;
Construir un diagrama del ciclo del azufre y los efectos de la combustión;
Explicar problemas con dióxido de carbono, ozono, lluvia ácida y basura química tóxica;
Sugerir caminos para mejorar el tratamiento actual de las basuras sólidas.

lunes, 18 de abril de 2011

Hey you

http://www.youtube.com/watch?v=8Z28LkevFAM

Economia y Ambiente

El siglo XX ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia único a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente nuestra calidad de vida, pero también tiene una contrapartida negativa que no podemos ignorar, el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de recursos naturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejarás a nuestros descendientes un planeta con serios problemas de habitabilidad.

Para evitar esta triste herencia es imprescindible llegar a un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo económico y social con el respeto por el medio ambiente y la distribución justa de la riqueza.

Concienciación Medioambiental: Un Cambio de Mentalidad

Actualmente el respeto y la protección medioambiental están de moda, hasta el punto de que las conferencias y otros acontecimientos internacionales sobre medio ambiente son los eventos que movilizan a más autoridades a nivel mundial.

Fue en la década de los 60-70 cuando se empezó a generar esta sensibilidad medioambiental, aunque cobró mayor importancia en los años 80. De hecho en 1987, la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo publicó el informe “Nuestro Futuro Común”, en el que se recoge la definición más conocida de Desarrollo Sostenible como “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

A partir de entonces el concepto de “desarrollo sostenible” se convirtió en una aspiración internacional y los organismos europeos e internacionales no dejan de proponer directrices y de aprobar normas para alcanzar ese objetivo.

Medio Ambiente y Empresa

A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van sucediendo cambios en el entorno empresarial. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Ante este nuevo contexto empresarial, la empresa se ve obligada a valorar un sistema de gestión compatible con la protección medioambiental. Además esta política no solo conlleva costes, sino que también aporta sus beneficios, ya que puede suponer una ventaja competitiva al mejorar la percepción de los consumidores, que cada vez valoran más estas iniciativas empresariales; puede convertirse en un valor diferenciador del producto, al haber un gran número de consumidores dispuestos a apostar por productos ecológicos aunque para ello tengan que pagar un poco mas. Incluso puede tener beneficios económicos a más corto plazo, como el ahorro de costes energéticos.

¿Cómo impacta a la economìa el ambiente?

lunes, 11 de abril de 2011

Evaluación de Geografía Económica

1-Ubíquese en el Mar Caspio: identifique una problemática. Relaciónelo con el concepto de límites.

2-Elija una de las s siguientes frases. Expliquela y justifique su respuesta:

“En la modernidad la idea de lugares donde tienen contacto los elementos que vivifican a diferentes espacios, zona colindante de dos Estados, en cuya parte exterior se encuentra el limite internacional, es una zona de contactos, ámbito donde se ejerce el control de las disposiciones que rigen los intercambios internacionales”.

“ La precisión de las fronteras, se deben a factores de índole político por el progreso de la cohesión interna de los Estados que afrontan, sin dislocarse, el contacto con los otros, esto es resistir las presiones normales de los vecinos que antes era amortiguado por las zonas vecinas".

“El fenómeno fronterizo, como el orden económico, debido al valor creciente que adquiere el suelo como campo de trabajo del hombre, esto no explicaría los conflictos surgidos por territorios que no tenían interés económico".

3-¿Por qué el Cáucaso es una frontera estratégica? Localice.

4-Indique la diferencia entre espacio geográfico y territorio. Ejemplifique “Murallas de la Globalización.

jueves, 7 de abril de 2011

Criterios de Evaluación

-Procedimientos: Descripción de núcleos temáticos.

-Vocabulario: Empleo adecuado.

-Focalización de respuestas: Precisión.

-Conceptualización: Relaciones.

-Tratamiento temático: Profundidad.

lunes, 4 de abril de 2011