Geografia

Geografia

jueves, 31 de marzo de 2011

Campos en venta en la Patagonia

Venga a nuestra preciosa cordillera y compre un pedazo de ella.
Tenga las montañas y la nieve a unos metros de distancia; o levantese a ver por la ventana un hermoso y cristalino lago.
No es necesario pasaporte, visa, o DNI para entrar.
Venga con unos pocos u$$ y consiga una hermosa porción de naturaleza para sus hijos!!!!!

Fermin Iserte (3ro A)

lunes, 28 de marzo de 2011

EL CAÚCASO UNA PUERTA DE ACCESO AL PETRÓLEO DEL MAR CASPIO

Pese a su reducido tamaño, la región del Cáucaso tiene gran interés geopolítico debido a su estratégica situación entre Europa y Asia, y sobre todo porque es la puerta de acceso a los hidrocarburos del mar Caspio.

Un mapa étnico complejo

El Cáucaso se localiza en el sudeste del continente europeo, entre el mar Negro y el mar Caspio, a caballo entre Europa y Asia. En su vertiente sur (Transcaucasia) coexisten tres países que recuperaro.n su independencia en 1991 tras la desintegración de la URSS: Armenia, Georgia y Azerbaiyán. La vertiente norte (Circasia) pertenece a Rusia y, en concreto, a siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, lngushetia. Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia y Adiguea.

En la región caucásica viven unos 30 millones de personas. La población es predominantemente blanca, aunque existen más de 60 etnias diferentes. La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, pero también hay muchos musulmanes, especialmente en Azerbaiyán.
Estancamiento demográfico

La progresiva reducción de la natalidad y la fecundidad en los últimos años ha contribuido al estancamiento demográfico de esta región: su tasa de crecimiento natural es reducida e, incluso, negativa en algunos casos. El resultado es una población relativamente joven aún, aunque bastante menos que hace un par de décadas.

La mayoría de la población habita en las ciudades del Cáucaso Norte: Krasnodar, Nalchik Vladíkavkaz o Grozni, entre otras.

En Transcaucasia, la población se concentra en las tierras bajas, junto a los valles de los ríos, y se reparte equilibradamente entre el campo y la ciudad,si bien las tres caprtales albergan un gran porcentaje de la población total, sobre todo en el caso de Ereván, la capital de Armenia, que reúne alrededor de la tercera parte del total. Tanto esta como Bakú, capital —de Azerbaiyán, y Tbilisi, capital de Georgia, superan el millón de habitantes.

La crisis provocada en los años noventa del siglo XX por el proceso de transición a la economía de mercado se ha traducido en un deterioro del nivel de vida de los habitantes de la región.

El paro afecta a un gran porcentaje de los activos, y numerosas personas viven por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo en la Transcaucasia, donde el porcentaje ronda el 50% de la población. Esto, explica la existencia de una corriente continua de emigrantes, especialmente hacia Rusia.

El Objetivo de las minas es aterrorizar ala población civil: ‘Debido a los numerosos conflictos, ti Cáucaso es una de las regiones más afectadas por el problema de las minas terrestres antipersooas (MTA), que siguen provocando muertos y heridos. El problema es especialmente grave en Azerbuiyán, debido al conflicto de Nagorni Karabaj, y en la frontera georgio-rusa de Chechenia, Ingushetia y Daguestán.

Una región estratégica
Tanto Rusia como Estados Unidos consideran esta región como esencial para sus intereses estratégicos. El motivo: los hidrocarburos del mar Caspio. En tomo al mar Caspio se albergan 25.000 millones de barriles de hidrocarburos. Las reservas de Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán igualan las de Kuwait y superan las de Alaska y el mar del Norte juntas. Por eso el control de esos yacimientos es tan importante. (foto: base petrolera en el Mar Caspio)

Actualmente, existe un oleoducto que va desde Bakú, vía Grozni, hasta la ciudad rusa de Tikhoretsk y termina en el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro. Rusia intenta que el trazado de los nuevos oleoductos le sea también favorable, pero cada vez le resulta más difícil imponerse en la región.

Estados Unidos intenta convertir el Cáucaso en zona de influencia para hacerse con el control del petróleo del mar Caspio y depender menos de Oriente Medio. Algunas multinacionales petrolíferas tienen ya proyectados varios oleoductos en la región. Georgia. que comparte fronteras con Azerbaiyán, tiene gran interés estratégico para Estados Unidos porque a través de su territorio se puede conducir. el petróleo del mar Caspio hasta los puertos de Turquía. La revuelta popular que obligó a dimitir al presidente Edouard Shevamadze fue alentada por Estados Unidos; el líder de la oposición, Mijail Sakachvili, educado en Estados Unidos, se hizo con el poder en enero de 2004.

lunes, 14 de marzo de 2011

El espacio geografico

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
“En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

Sociedad, Economía y Territorio.
IMPRIMIR

La condición humana tiene una forma espacial de manifestarse, es decir, que las formas particulares de organización social, las pautas culturales entre los sectores de una sociedad, etc. producen emergentes espaciales.
Esta relación sociedad- territorio se expresa en distintas escalas y dimensiones(en una vivienda hay cocina, baño que tienen distintas características en relación con las costumbres, ingresos, cantidad de miembros que viven)

El Espacio Geográfico: Factor de Producción
Todas las actividades económicas se sostienen sobre la base de tres pilares: capital, tierra y trabajo.
Tierra( más relevante en actividades como en la agricultura, ganadería, forestal y adquiere menos importancia en actividades como la bancaria, por ejemplo. Pero independientemente de la participación relativa el factor tierra interviene en todos.
La participación de la tierra puede ser como insumo o como lugar para desarrollar la producción (posición). En las actividades primarias, la condición de insumo será de primer orden. En las actividades industriales o de servicio, interviene desde la condición posicional.
Factores que permiten introducirse al estudio de la distribución de las actividades económicas
Demanda de espacio: se clasifican en ( - Actividades que utilizan espacio( agricultura, ganadaría, etc.- Actividades que consumen espacio. Necesitan ocupar un espacio limitado (comercio, industria, etc.)en comparación a las anteriores. Su principal problema de localización esta vinculado con la posición relativa respecto de otras actividades.- Actividades que reducen espacio (transporte y comunicación)Costos de traslado: limitan la movilidad de los productos o servicios o insumos.Desigual distribución de los recursos: pueden originar locaciones dispersas. Ej. No puede penarse el traslado de un yacimiento de hierro. Desigual distribución de las comunicaciones y el transporte: definen la circulación de personas y cosas. Economía de escalas: rendimientos crecientes con el volumen de producción.Desigual distribución de la demanda: la población permite definir un mercado para un determinado producto. Su distribución espacial determina los costos de distribución de bienes y servicios y, por lo tanto, es un factor orientador para la localización de las actividades productivas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Geopolitica

Geopolitica

¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA?
Mayor y Lic. Roberto Antonio Garay Saravia

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente. De los conceptos esenciales de Ciencia Política, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia gráficos sobre la vida y evolución de los Estados.
La anterior deducción puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupación de los conductores políticos, guerreros, geógrafos, filósofos y científicos de todos los tiempos por conocer al máximo la realidad geográfica del mundo y, especialmente, las características y condiciones geográficas de sus respectivos Estados, como también de aquellos países o áreas geográficas de mayor interés político, económico y militar, ya sea por su condición de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimiento de la Geopolítica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Política, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenómenos y factores geográficos de mercados, rutas comerciales o áreas claves de control estratégico.
Todos los que aplicaron los conocimientos geográficos en la conducción política hicieron acción geopolítica; como también quienes estudiaron la influencia de los fenómenos geográficos sobre el Estado hicieron Ciencia Política.