Geografia

Geografia

domingo, 31 de octubre de 2010

La buena enseñnza de los VALORES en el Colegio

Todo comienza en mi mente con un escenario ludico y las palabras de la representante legal del Colegio French "mantengamos los valores"
Dije, es cierto- fuera de toda disciplina y dentro de nuestra realidad sin que el silencio aborte nuestras palabras.
Las escuelas pueden también enseñar a los jóvenes valores al mismo tiempo que enseñan matemáticas, lengua y las otras materias.
A medida que se incrementan los problemas sociales y disminuye la capacidad educativa de la familia y otras instancias socializadoras, más se acude y demanda a la escuela que contribuya a intentar solucionar los problemas que afectan a los niños y jóvenes. De este modo, una “ola” de educación en valores ha recorrido las últimas reformas educativas y los nuevos temarios educativos.
Graham Haydon, en su libro Enseñar valores: un nuevo enfoque, contribuye a repensar qué se debe hacer en la educación cívico-moral de los estudiantes y señala que “reflexionar sobre los valores es una forma de conseguir un cuadro más claro de lo que estamos tratando de hacer y de lo que define en qué consiste hacerlo bien”.
El autor se cuestiona sobre qué papel juegan los valores en la educación, en los fines de la educación y en la función de la escuela actualmente ya que la educación pública se configuró como la institución necesaria para la formación e identidad de la ciudadanía, en la que tienen un papel primordial los valores.
El libro se divide en cinco partes: la diversidad de valores, la idea de moralidad, las controversias específicas que atañen a los valores, el cómo debemos entender las ideas de la educación en valores y la educación moral y por último, el planteamiento de cuestiones y formulación de sugerencias sobre el papel de los valores en la formación profesional de los docentes y en la ética profesional.
Parentesis, ejemplo de esto es algo que me ha pasado en el aula de 3 A viendo "la ola" : como toman de ejemplo al profe, como responden, como no quererlos!!!
como no decir gracias por mi lugar en el que trabajo por esto la sexta y última parte que cierra el libro se dedica a “los valores en la profesión docente”.
Educamos alumnos? o algunos docentes deberian ser RE-educados?

Emiliano Basic-