Geografia

Geografia

viernes, 14 de agosto de 2009

Parcial de Geografía Económica II

1- El parcial no debe ser demasiado extenso (se plantea 5 carillas como una extensión óptima)
Allí deberías explicar claramente cuál/es es/son la/s idea/s que vas a desarrollar.

2-NO se aceptará ningún parcial que no sea individual.

3-NO busco que transcribas textualmente la información que consigas, sino que haya un trabajo personal de elaboración.

4-Defenderás con argumentos lo más sólidos que puedas cada una de las ideas que expongas, tratarás de dar tu visión personal sobre el tema.

5-Agregar una lista de la bibliografía que has consultado para que pueda tener una idea clara de cuáles han sido tus fuentes.
Tienen en su poder el libro de Aldo Ferrer"La Economía Argentina desde sus orígenes hasta fines del siglo XXI".Allí hay una excelente información.
6-Fecha de entrega única será el jueves 27/08/09
7-Como ves, ésta es una idea bastante general, sentite cómodo/a para encararla de la manera que prefieras, siempre que respetes estas consignas mínimas.
8-Se debe consignar apellido y nombre, firma del alumno. Las mujeres responderán solo la pregunta uno, los varones 1(uno) y 2(dos).

PREGUNTA 1:

a)Teniendo en cuenta el proceso de formación del estado de bienestar y sus críticas:
Explique la postura de Ferrer y las criticas que realiza el neomarxismo en relación al Estado de Bienestar. Relaciónelas con el sector público y el comportamiento del Estado.

b)Estado de Bienestar y su crisis: Justificar la siguiente afirmación:
"En el cabaret de la globalización, el Estado realiza un streaptease y al final de la función queda lo mínimo: el poder de la represión"

c) Caracterice los cambios de la estructura económica hacia 1930.
Utilice los siguientes tópicos: demanda global y mercado interno, sustitución de importaciones, estructura industrial y apertura externa.

PREGUNTA 2:

a)En relación con el proceso de Globalización:
Caracterice la posición de los globistas con respecto a la globalización y a las desigualdades nacionales teniendo en cuenta la inserción de la Argentina, la Industria y el Agro.

b)¿ Qué diferencias en relación al uso de los recursos naturales encuentra entre la fase de industrialización sustitutiva de importaciones?

c)¿Qué características presenta para usted el estado actual en los aspectos económicos y productivos comparándolo con el crecimiento del sistema entre 1939-1976?

Nota:
Aldo Ferrer (n. en 1927) es un Contador Público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR). Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960.
A marzo de 2009 se desempeña como director editorial del diario Buenos Aires Económico.